Ofre­cie­ron 15 mil pe­sos por ma­tar­lo

El Diario de Chihuahua - - LO­CAL - (De la Re­dac­ción / El Dia­rio)

Has­ta el mo­men­to hay tres de­te­ni­dos y to­dos fue­ron pre­sen­ta­dos an­te un juez, se les for­mu­ló impu­tación e in­clu­so fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por el ho­mi­ci­dio. En las au­dien­cias no se re­ve­ló un mó­vil, úni­ca­men­te se sa­be que al­guien ofre­ció 15 mil pe­sos por ase­si­nar­lo, pe­ro la ra­zón es una in­cóg­ni­ta.

En­tre los impu­tados, Jai­ro Abi­gahel V. M., Iván Al­ber­to D. M., y Fa­bián Ri­car­do G. R., ya en pro­ce­so, el pri­me­ro es un agen­te mi­nis­te­rial del Gru­po de Reac­ción, de la mis­ma cor­po­ra­ción que la víc­ti­ma, pe­ro tam­bién hay otro que se en­cuen­tra pró­fu­go y del cual se des­co­no­ce iden­ti­dad.

So­bre es­to, el fis­cal Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che de­cla­ró que hay de­ta­lles que no se pue­den co­men­tar de la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro se tie­ne la cer­te­za de que se van a de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

El fis­cal ha­bía anun­cia­do con an­te­rio­ri­dad que ha­bría una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na por­que ha­bía gen­te de la Fis­ca­lía que es­ta­ba trai­cio­nan­do a sus com­pa­ñe­ros.

“No des­car­ta­mos que al in­te­rior hay ele­men­tos des­lea­les que re­ci­ben al­gún ti­po be­ne­fi­cio del cri­men, pe­ro lo que quie­ro de­cir, es que he­mos tras­to­ca­do los in­tere­ses del cri­men or­ga­ni­za­do y va­mos a con­ti­nuar”, ex­pre­só Pe­ni­che Es­pe­jel.

Con res­pec­to a los ca­sos do­cu­men­ta­dos pe­nal­men­te de agen­tes es­ta­ta­les que han si­do de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos por es­tar in­vo­lu­cra­dos en ata­ques en con­tra de sus pro­pios com­pa­ñe­ros y man­dos, Pe­ni­che en­fa­ti­zó que el Es­ta­do no bus­ca­rá acor­dar con los de­lin­cuen­tes.

“No es­ta­mos dis­pues­tos a es­ta­ble­cer com­pli­ci­da­des ins­ti­tu­cio­na­les. Va­mos a con­ti­nuar en con­tra del cri­men y en con­tra de cual­quier ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta. Don­de de­tec­te­mos per­so­nas que es­tán trai­cio­nan­do a la ins­ti­tu­ción se­re­mos igual­men­te de­ter­mi­nan­tes en pro­ce­der con­tra ellos”, afir­mó.

Es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción pu­bli­có ayer que la eje­cu­ción del coor­di­na­dor de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les de la FGE, Ós­car Gar­cía Díaz, el pa­sa­do 3 de ju­nio y la cap­tu­ra del agen­te mi­nis­te­rial iden­ti­fi­ca­do co­mo Jay­ro Abi­gahel V.M., re­ve­ló la dispu­ta de gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran al in­te­rior de la de­pen­den­cia es­ta­tal.

“El prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en el es­ta­do es el con­su­mo de la dro­ga, por­que ahí es­tá la dispu­ta en­tre gru­pos de cri­mi­na­les que se disputan los es­pa­cios pa­ra la ven­ta.

“Esa ac­ti­vi­dad co­rrom­pe a per­so­nas y a au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno, pues brin­dan al­gún ti­po de pro­tec­ción o apo­yo a esas ac­ti­vi­da­des.”

La Fis­ca­lía se en­cuen­tra ac­tual­men­te in­ves­ti­gan­do a es­tos gru­pos de cri­mi­na­les de­di­ca­dos al nar­co­me­nu­deo y no des­car­ta­mos que al in­te­rior de las cor­po­ra­cio­nes de po­li­cías tan­to fe­de­ra­les, co­mo es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les ha­ya ele­men­tos des­lea­les”, men­cio­nó.

El fis­cal ge­ne­ral di­jo que has­ta el mes pa­sa­do, lle­va­ban pro­ce­sa­dos a 85 ele­men­tos por ac­tos in­de­bi­dos, en al­re­de­dor de 60 cau­sas pe­na­les.

“Ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te la Co­mi­sión de Honor y Jus­ti­cia es quien tie­ne el dato exac­to por­que no­so­tros man­da­mos las de­man­das de res­pon­sa­bi­li­dad y ellos nos no­ti­fi­can cuan­do re­suel­ven, has­ta don­de me acuer­do que re­vi­sé la úl­ti­ma vez eran 160 san­cio­nes apro­xi­ma­da­men­te en to­da la ad­mi­nis­tra­ción”, pre­ci­só.

Pro­ce­de­re­mos con­tra per­so­nas que trai­cio­nen a la FGE: Pe­ni­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.