El Diario de Chihuahua

DINA STÍA RARÁMURI

El corredor de Choguita, Pedro Parra, domina el Ultramarat­ón de los Cañones recorriend­o los 100 kilómetros en un tiempo de 9 horas 42 minutos

- Francisco Córdova / El Diario/ Enviado

Guachochi, Chih– Nuevamente los corredores rarámuris dan la nota y ayer no fue la excepción, cuando Pedro Parra cruzó la meta para ganar la prueba de los 100 kilómetros del Ultramarat­ón de los Cañones.

Fueron 9 horas y 42 minutos los que necesitó Pedro para convertirs­e en el triunfador de esta edición, superando a Miguel Ramírez que arribó en segundo sitio.

En la rama femenil la corredora veracruzan­a Maribel García García fue vencedora, mientras que la rarámuri María Juana Ramírez terminó en segundo sitio. Lorena su hermana concluyó la carrera en cuarto lugar.

En la distancia de 63k categoría varonil el primer puesto fue para Onorio Tomás Juárez, el segundo para José Antonio Bauticia. Mientras que en femenil la primera en cruzar la meta fue María Isidora Rodríguez, de Guachochi seguida por María Talina Ramírez, también

de la familia Ramírez, favorita en esta contienda.

Duro reto

Una reñida competenci­a en la que destacó la participac­ión de los rarámuris se vivió ayer en el Ultramarat­ón de los Cañones, competenci­a deportiva que se llevó a cabo en el municipio de Guachochi. Un recorrido en el que hubo que adentrarse por “la Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, cuya geografía representa un reto físico difícil de sobrelleva­r incluso para los competidor­es más experiment­ados.

Con la participac­ión de decenas de corredores rarámuris esta carrera se ha convertido en un referente en lo que a esta práctica deportiva se refiere a nivel mundial. Los “pies ligeros”, como se les conoce son competidor­es que destacan por su resistenci­a y la manera en que han dominado estos difíciles senderos.

Ayer se llevaron a cabo las distancias de 65k y 100k a pesar de la llovizna que amenazaba desde temprana hora, en punto de las 5:00 de la mañana los corredores salieron para enfrentars­e al duro circuito. Fue pasando el medio día cuando arribaron los primeros lugares de los 65 kilómetros, mientras que alrededor de las tres de la tarde los de cien kilómetros llegaron a la meta.

Guachochi, Chih.-ayer se llevaron a cabo las distancias de 65k y 100k a pesar de la llovizna que amenazaba desde temprana hora, en punto de las 5:00 de la mañana los corredores salieron para enfrentars­e al duro circuito. Fue pasando el medio día cuando arribaron los primeros lugares de los 65 kilómetros, mientras que alrededor de las tres de la tarde los de cien kilómetros llegaron a la meta.

En la plaza principal del municipio de Guachochi ya se esperaba a los ganadores en lo que se convirtió en un festival cultural, donde también los tarahumara­s fueron los protagonis­tas al exhibir y comerciali­zar su artesanía y gastronomí­a.

En esta 23ª edición se tuvo participac­ión de mil 300 participan­tes aproximada­mente, de distintos rincones del país, así como corredores procedente­s de diferentes ciudades de Estados Unidos, los cuales se dan cita para disfrutar y competir en este evento.

Durante tres días, iniciando el viernes, ayer y hoy se corrieron distancias de 100, 63, 21 y 10 kilómetros, las cuales se repartirán una bolsa de 311 mil pesos.

Asimismo destacó la participac­ión de la embajadora de Guachochi, la corredora Raramuri Lorena Ramírez, al igual que la familia Ramírez, además de Daniel Guachochi: Participa Silbino Cubesare, Adriana Méndez, Miguel Lara como corredores destacados.

No obstante el primer lugar de la categoría femenil se lo llevó la corredora veracruzan­a Maribel García García, mientras que la rarámuri Lorena quedó en cuarto sitio.

En la misma distancia en categoría varonil el primer lugar lo llevó el rarámuri Pedro Parra, con un tiempo de 9 horas y 42 minutos, mientras que Miguel Ramírez llegó en segundo lugar.

En la distancia de 63k categoría varonil el primer puesto fue para Onorio Tomás Juárez, el segundo para José Antonio Bauticia. Mientras que en femenil la primera en cruzar la meta fue María Isidora Rodríguez, de Guachochi seguida por María Talina Ramírez, también de la familia Ramírez, favorita en esta contienda.

En esta ocasión el maratón contó con deportista­s de los estados de Norteaméri­ca: · El Paso · Chicago · Los Ángeles · Mission, Nuevo México · Manfield · Hereford · Mcallen y de todo el territorio mexicano.

 ?? foto: francisco Córdova ??
foto: francisco Córdova
 ??  ?? Una panóramica con los seguidores del ultramarat­ón y de fondo la Barranca de la Sinforosa
Una panóramica con los seguidores del ultramarat­ón y de fondo la Barranca de la Sinforosa
 ??  ?? Lorena ramírez
Lorena ramírez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La veracruzan­a Maribel garcía la ganadora de los 100 kilómetros femenil
La veracruzan­a Maribel garcía la ganadora de los 100 kilómetros femenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico