DI­NA STÍA RA­RÁ­MU­RI

El co­rre­dor de Cho­gui­ta, Pe­dro Pa­rra, do­mi­na el Ultramarat­ón de los Ca­ño­nes re­co­rrien­do los 100 ki­ló­me­tros en un tiem­po de 9 ho­ras 42 mi­nu­tos

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES - Fran­cis­co Cór­do­va / El Dia­rio/ En­via­do

Gua­cho­chi, Chih– Nue­va­men­te los co­rre­do­res ra­rá­mu­ris dan la no­ta y ayer no fue la ex­cep­ción, cuan­do Pe­dro Pa­rra cru­zó la me­ta pa­ra ga­nar la prue­ba de los 100 ki­ló­me­tros del Ultramarat­ón de los Ca­ño­nes.

Fue­ron 9 ho­ras y 42 mi­nu­tos los que ne­ce­si­tó Pe­dro pa­ra con­ver­tir­se en el triun­fa­dor de es­ta edi­ción, su­peran­do a Mi­guel Ra­mí­rez que arri­bó en se­gun­do si­tio.

En la ra­ma femenil la co­rre­do­ra ve­ra­cru­za­na Ma­ri­bel Gar­cía Gar­cía fue ven­ce­do­ra, mien­tras que la ra­rá­mu­ri Ma­ría Jua­na Ra­mí­rez ter­mi­nó en se­gun­do si­tio. Lo­re­na su her­ma­na con­clu­yó la ca­rre­ra en cuar­to lu­gar.

En la dis­tan­cia de 63k ca­te­go­ría va­ro­nil el pri­mer pues­to fue pa­ra Ono­rio To­más Juá­rez, el se­gun­do pa­ra Jo­sé An­to­nio Bau­ti­cia. Mien­tras que en femenil la pri­me­ra en cru­zar la me­ta fue Ma­ría Isi­do­ra Ro­drí­guez, de Gua­cho­chi se­gui­da por Ma­ría Ta­li­na Ra­mí­rez, tam­bién

de la fa­mi­lia Ra­mí­rez, fa­vo­ri­ta en es­ta con­tien­da.

Du­ro re­to

Una re­ñi­da com­pe­ten­cia en la que des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los ra­rá­mu­ris se vi­vió ayer en el Ultramarat­ón de los Ca­ño­nes, com­pe­ten­cia de­por­ti­va que se lle­vó a ca­bo en el mu­ni­ci­pio de Gua­cho­chi. Un re­co­rri­do en el que hu­bo que aden­trar­se por “la Rei­na de las Ba­rran­cas”, la Sin­fo­ro­sa, cu­ya geo­gra­fía re­pre­sen­ta un re­to fí­si­co di­fí­cil de so­bre­lle­var in­clu­so pa­ra los com­pe­ti­do­res más ex­pe­ri­men­ta­dos.

Con la par­ti­ci­pa­ción de de­ce­nas de co­rre­do­res ra­rá­mu­ris es­ta ca­rre­ra se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en lo que a es­ta prác­ti­ca de­por­ti­va se re­fie­re a ni­vel mun­dial. Los “pies li­ge­ros”, co­mo se les co­no­ce son com­pe­ti­do­res que des­ta­can por su re­sis­ten­cia y la ma­ne­ra en que han do­mi­na­do es­tos di­fí­ci­les sen­de­ros.

Ayer se lle­va­ron a ca­bo las dis­tan­cias de 65k y 100k a pe­sar de la llo­viz­na que ame­na­za­ba des­de tem­pra­na ho­ra, en pun­to de las 5:00 de la ma­ña­na los co­rre­do­res sa­lie­ron pa­ra en­fren­tar­se al du­ro cir­cui­to. Fue pa­san­do el me­dio día cuan­do arri­ba­ron los pri­me­ros lu­ga­res de los 65 ki­ló­me­tros, mien­tras que al­re­de­dor de las tres de la tar­de los de cien ki­ló­me­tros lle­ga­ron a la me­ta.

Gua­cho­chi, Chih.-ayer se lle­va­ron a ca­bo las dis­tan­cias de 65k y 100k a pe­sar de la llo­viz­na que ame­na­za­ba des­de tem­pra­na ho­ra, en pun­to de las 5:00 de la ma­ña­na los co­rre­do­res sa­lie­ron pa­ra en­fren­tar­se al du­ro cir­cui­to. Fue pa­san­do el me­dio día cuan­do arri­ba­ron los pri­me­ros lu­ga­res de los 65 ki­ló­me­tros, mien­tras que al­re­de­dor de las tres de la tar­de los de cien ki­ló­me­tros lle­ga­ron a la me­ta.

En la pla­za prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio de Gua­cho­chi ya se es­pe­ra­ba a los ga­na­do­res en lo que se con­vir­tió en un fes­ti­val cul­tu­ral, don­de tam­bién los ta­rahu­ma­ras fue­ron los pro­ta­go­nis­tas al ex­hi­bir y co­mer­cia­li­zar su ar­te­sa­nía y gas­tro­no­mía.

En es­ta 23ª edi­ción se tu­vo par­ti­ci­pa­ción de mil 300 par­ti­ci­pan­tes apro­xi­ma­da­men­te, de dis­tin­tos rin­co­nes del país, así co­mo co­rre­do­res pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, los cua­les se dan ci­ta pa­ra dis­fru­tar y com­pe­tir en es­te even­to.

Du­ran­te tres días, ini­cian­do el vier­nes, ayer y hoy se co­rrie­ron dis­tan­cias de 100, 63, 21 y 10 ki­ló­me­tros, las cua­les se re­par­ti­rán una bol­sa de 311 mil pe­sos.

Asi­mis­mo des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de la em­ba­ja­do­ra de Gua­cho­chi, la co­rre­do­ra Ra­ra­mu­ri Lo­re­na Ra­mí­rez, al igual que la fa­mi­lia Ra­mí­rez, ade­más de Da­niel Gua­cho­chi: Par­ti­ci­pa Sil­bino Cu­be­sa­re, Adria­na Mén­dez, Mi­guel La­ra co­mo co­rre­do­res des­ta­ca­dos.

No obs­tan­te el pri­mer lu­gar de la ca­te­go­ría femenil se lo lle­vó la co­rre­do­ra ve­ra­cru­za­na Ma­ri­bel Gar­cía Gar­cía, mien­tras que la ra­rá­mu­ri Lo­re­na que­dó en cuar­to si­tio.

En la mis­ma dis­tan­cia en ca­te­go­ría va­ro­nil el pri­mer lu­gar lo lle­vó el ra­rá­mu­ri Pe­dro Pa­rra, con un tiem­po de 9 ho­ras y 42 mi­nu­tos, mien­tras que Mi­guel Ra­mí­rez lle­gó en se­gun­do lu­gar.

En la dis­tan­cia de 63k ca­te­go­ría va­ro­nil el pri­mer pues­to fue pa­ra Ono­rio To­más Juá­rez, el se­gun­do pa­ra Jo­sé An­to­nio Bau­ti­cia. Mien­tras que en femenil la pri­me­ra en cru­zar la me­ta fue Ma­ría Isi­do­ra Ro­drí­guez, de Gua­cho­chi se­gui­da por Ma­ría Ta­li­na Ra­mí­rez, tam­bién de la fa­mi­lia Ra­mí­rez, fa­vo­ri­ta en es­ta con­tien­da.

En es­ta oca­sión el ma­ra­tón con­tó con de­por­tis­tas de los es­ta­dos de Nor­tea­mé­ri­ca: · El Pa­so · Chica­go · Los Án­ge­les · Mis­sion, Nue­vo Mé­xi­co · Man­fi­eld · He­re­ford · Mca­llen y de to­do el te­rri­to­rio me­xi­cano.

foto: fran­cis­co Cór­do­va

Una pa­nó­ra­mi­ca con los se­gui­do­res del ultramarat­ón y de fon­do la Barranca de la Sin­fo­ro­sa

Lo­re­na ra­mí­rez

La ve­ra­cru­za­na Ma­ri­bel gar­cía la ga­na­do­ra de los 100 ki­ló­me­tros femenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.