“Hay re­za­go de mé­di­cos”

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Jor­ge Ri­car­do / Agen­cia Re­for­ma

CEl Pre­si­den­te de­ta­lló que el país ne­ce­si­ta al me­nos 123 mil doc­to­res y 72 mil es­pe­cia­lis­tas más

iu­dad de Mé­xi­co– En Mé­xi­co ha­cen fal­ta al­re­de­dor de 200 mil mé­di­cos, en­tre ge­ne­ra­les y es­pe­cia­lis­tas, in­for­mó el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. De vi­si­ta en el Hos­pi­tal Ru­ral Vi­lla­mar, en Mi­choa­cán, el man­da­ta­rio de­ta­lló que el país ne­ce­si­ta al me­nos 123 mil mé­di­cos ge­ne­ra­les y 72 mil es­pe­cia­lis­tas más.

"Te­ne­mos 270 mil 600 mé­di­cos ge­ne­ra­les y, de acuer­do con la nor­ma in­ter­na­cio­nal, de­be­ría­mos con­tar con 393 mil 600", in­di­có.

El ta­bas­que­ño con­si­de­ró que la fal­ta de mé­di­cos se de­be a que los es­tu­dian­tes no son acep­ta­dos en las uni­ver­si­da­des.

"¿Por qué es­te fal­tan­te? Por­que no acep­tan es­tu­dian­tes de me­di­ci­na en las uni­ver­si­da­des, los re­cha­za­ban".

Men­cio­nó que se­gún da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción Es­co­lar de la UNAM, tan só­lo en el úl­ti­mo exa­men de ad­mi­sión hu­bo 13 mil 711 as­pi­ran­tes pa­ra in­gre­sar a Me­di­ci­na.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró, só­lo acep­ta­ron a 211. "¿Sa­ben cuán­tos in­gre­sa­ron? 211. In­gre­sa­ron el 2 por cien­to, por eso el re­za­go, nos fal­tan mé­di­cos ge­ne­ra­les, es­pe­cia­lis­tas y así te­ne­mos que re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­lud".

En el even­to en Mi­choa­cán, Ló­pez Obra­dor anun­ció la crea­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar, que en­tre otras co­sas, bus­ca­rá la su­fi­cien­cia de per­so­nal de la sa­lud en hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud, par­ti­cu­lar­men­te en las zo­nas más ale­ja­das de la ca­pi­tal del país, des­de la for­ma­ción en las uni­ver­si­da­des.

Ase­gu­ró que ha­cer fren­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca, es uno de los desafíos de su go­bierno.

Ade­más, di­jo, el nue­vo Ins­ti­tu­to me­jo­ra­rá la in­fra­es­truc­tu­ra de clínicas y hos­pi­ta­les y ter­mi­na­rá obras pen­dien­tes.

En un co­mu­ni­ca­do, el man­da­ta­rio ex­pu­so que el sis­te­ma de sa­lud en Mé­xi­co "es­tá peor que el edu­ca­ti­vo" y que, al igual que otros sec­to­res, se re­ci­bió en un es­ta­do de aban­dono.

Por ello, agre­ga, la ini­cia­ti­va de ley que en­via­rá al Con­gre­so pa­ra cons­ti­tuir el nue­vo ins­ti­tu­to, es­ta­ble­ce que és­te pro­cu­ra­rá que los es­pe­cia­lis­tas que tra­ba­jan en zo­nas mar­gi­na­das re­ci­ban me­jo­res sa­la­rios.

Acom­pa­ña­do del se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jor­ge Al­co­cer, y del di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS, Zoé Robledo, in­di­có que tra­ba­ja­rá en el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so de que a fi­na­les del se­xe­nio to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor cuen­ten con ba­se y bue­nas pres­ta­cio­nes, res­pe­tan­do an­ti­güe­dad.

So­bre el abas­to de me­di­ca­men­tos y ma­te­rial de cu­ra­ción, reite­ró que es­ta­rán garantizad­os, es­pe­cial­men­te en cen­tros de sa­lud y hos­pi­ta­les ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.