El Diario de Chihuahua

Piden a galenos no acosar a los residentes

- Dulce Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México– El senador Miguel Ángel Navarro pidió a las autoridade­s de los hospitales públicos no acosar a los médicos residentes.

"Les pido a mis colegas, jefes de servicio, médicos especialis­tas, no acosen a los residentes ni residentas, por favor respeten. Ellos tienen el derecho a formarse, pero no a formarse bajo presiones, deben tutelarlos de buena manera", exigió el morenista.

"Les pedimos, pues, a las autoridade­s aquí presentes nos ayuden a tomar la responsabi­lidad con toda dignidad y con todo respeto a los derechos de los residentes", agregó.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Médicos Residentes en el Senado de la República, el legislador aseguró que todos los que han sido residentes, como él, saben los abusos que se sufren mientras se estudia una especialid­ad médica.

Aseguró que se requiere una mejoría económica para estos galenos, ya que con 500 o mil pesos deben darle de comer a la familia y subsanar sus necesidade­s.

Los galenos encuestado­s indicaron que sufren acoso psicológic­o, laboral, físico y hasta sexual, expuso la Senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso, al presentar los resultados en el foro.

También acusaron, agregó, que laboran con falta de insumos y que tienen demasiado trabajo para atender a todos los pacientes.

El 21.5 por ciento de los residentes entrevista­dos señaló que ha sido humillado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico