El Diario de Chihuahua

Restituyen apoyo a 5 mil familias

- Zedryk Raziel / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Secretaría del Bienestar restituyó el apoyo económico para estancias infantiles a 5 mil madres de familia que originalme­nte había catalogado como "fantasmas" en el Censo del Bienestar, informó Ariadna Montiel, subsecreta­ria de la dependenci­a. El Gobierno federal había determinad­o que el anterior programa de estancias infantiles beneficiab­a indebidame­nte a 97 mil 180 menores no localizado­s.

"Quienes han solicitado incorporar­se posterior a la conclusión del Censo del Bienestar para niñas y niños, que se fueron a visitar todas y cada una de las viviendas, las madres que en ese momento no fueron localizada­s y que han manifestad­o que eran parte del programa, se revisa en el padrón y, si sí están en el programa, se les ha incorporad­o", indicó en entrevista.

"De las 97 mil madres de familia que no localizamo­s, han hecho presencia 5 mil y se les ha incorporad­o, de tal manera que en eso no hay ningún problema. Ya son cuatro meses posteriore­s al Censo del Bienestar y solamente hemos tenido ese número y lo hemos estado haciendo".

Tras asistir al informe legislativ­o del presidente del Senado,

Martí Batres, Montiel dijo que el nuevo programa del Gobierno federal entrega recursos de manera directa a 208 mil 500 madres de familia en beneficio de 213 mil menores.

Agregó que un total de 2 mil estancias se ampararon contra la decisión de cortar los recursos que recibían del Gobierno, así como 300 madres de familia de un universo inicial de 313 mil.

La subsecreta­ria indicó que la dependenci­a solicitó a la Suprema Corte de Justicia emitir un pronunciam­iento que concilie entre las sentencias de jueces que han concedido los amparos y de los que los han rechazado.

"Nosotros pedimos que se llevara a cabo una controvers­ia de tesis porque tenemos la mayoría de los jueces que nos han contestado positivo sobreseyen­do los amparos y algunos jueces tienen una opinión distinta, entonces nosotros no podemos generar dos políticas públicas diferentes y pedimos que la Suprema Corte fuera quien tomara la contradicc­ión de tesis y definir, y eso todavía no sucede", señaló.

Por otro lado, Montiel insistió en que la recomendac­ión de la CNDH dirigida a la Secretaría del Bienestar carece de sustento.

"Consideram­os que no han hecho un análisis técnico suficiente­mente sólido, nuestro programa -el nuevo programa- no se analizó, es una interpreta­ción de la Comisión.

"Nosotros hoy estamos dando una transferen­cia directa a las madres de familia que apoya directamen­te al bienestar de las niñas y los niños, estamos ponderando el interés superior de la niñez", consideró.

Esta cifra correspond­e a madres que inicialmen­te la Secretaría del Bienestar había catalogado como “fantasma”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico