Fa­ce­book pa­ga­rá 5 mil mdd de mul­ta por vio­lar pri­va­ci­dad

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ca­li­for­nia– La Co­mi­sión Fe­de­ral del Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos (FTC, por su si­gla en in­glés) im­pu­so a Fa­ce­book una san­ción por va­lor de 5 mil mi­llo­nes­de dó­la­res por su ges­tión de la pri­va­ci­dad de los usua­rios, in­for­ma­ron ayer los dia­rios The Wall Street Jour­nal y The Was­hing­ton Post.

Los dos pe­rió­di­cos ci­ta­ron fuen­tes anó­ni­mas co­no­ce­do­ras de la si­tua­ción e in­di­ca­ron que el sí a fa­vor de esa me­di­da se sal­dó con 3 vo­tos a fa­vor -los de los re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Re­pu­bli­cano- y 2 en con­tra -los de los de­mó­cra­tas- en el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor.

De con­fir­mar­se ofi­cial­men­te el mon­to de la san­ción, co­rres­pon­de­ría con el cálcu­lo que ya ha­bía he­cho la em­pre­sa que di­ri­ge Mark Zuc­ker­berg, que, en abril pa­sa­do, al pre­sen­tar sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros, aler­tó de que es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir una mul­ta de "en­tre 3 mil y 5 mil mi­llo­nes" por par­te de la FTC.

“Es­ti­ma­mos que el ran­go de la pér­di­da en es­ta cues­tión es de en­tre 3 mil y 5 mil mi­llo­nes. La cues­tión si­gue sin re­sol­ver­se, y no hay nin­gu­na ga­ran­tía en re­la­ción al ca­len­da­rio o a cuá­les se­rán los tér­mi­nos de cual­quier po­si­ble re­sul­ta­do", in­di­có Fa­ce­book en esa oca­sión.

Por el mo­men­to, ni des­de la FTC ni des­de la em­pre­sa han he­cho nin­gún co­men­ta­rio al res­pec­to ni han con­fir­ma­do o des­men­ti­do la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da.

Se tra­ta de la ma­yor cuan­tía ja­más im­pues­ta por el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor a una em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca y el des­en­ca­de­nan­te de la in­ves­ti­ga­ción fue la in­for­ma­ción des­ve­la­da en mar­zo de 2018 de que la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca Cam­brid­ge Analy­ti­ca uti­li­zó una apli­ca­ción pa­ra re­co­pi­lar da­tos de 87 mi­llo­nes de usua­rios de la pla­ta­for­ma sin su con­sen­ti­mien­to y con fi­nes po­lí­ti­cos.

La em­pre­sa se sir­vió de da­tos de Fa­ce­book pa­ra ela­bo­rar per­fi­les psi­co­ló­gi­cos de vo­tan­tes, que su­pues­ta­men­te ven­die­ron a la cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, du­ran­te las elec­cio­nes de 2016, en­tre otros.

Com­par­tir da­tos con ter­ce­ros sin no­ti­fi­car a los in­ter­nau­tas cons­ti­tu­ye, se­gún ha­bría de­ter­mi­na­do la FTC, una vio­la­ción del acuer­do so­bre pri­va­ci­dad que la red so­cial al­can­zó en 2011 con la agen­cia gu­ber­na­men­tal.

Se­gún The Wall Street Jour­nal, tras la vo­ta­ción, el asun­to ha si­do tras­la­da­do a la di­vi­sión ci­vil del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, que re­vi­sa­rá el pro­ce­di­mien­to y to­ma­rá una de­ci­sión fi­nal, aun­que no es ha­bi­tual que el Go­bierno mo­di­fi­que las san­cio­nes acor­da­das por la FTC.

DE con­fir­mar­se ofi­cial­men­te el mon­to de la san­ción, co­rres­pon­de­ría con el cálcu­lo que ya ha­bía he­cho la em­pre­sa que di­ri­ge Mark Zuc­ker­berg, que, en abril pa­sa­do, al pre­sen­tar sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros, aler­tó de que es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir una mul­ta de "en­tre 3 mil y 5 mil mi­llo­nes" por par­te de la FTC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.