De­lin­cuen­cia tie­ne “man­ga an­cha”: IP

Ad­vier­ten em­pre­sa­rios que apli­ca­ción de la jus­ti­cia “es­tá re­la­ja­da”

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

Mien­tras la apli­ca­ción de la jus­ti­cia si­ga re­la­ja­da en el ám­bi­to fe­de­ral y es­ta­tal, los de­lin­cuen­tes se­gui­rán te­nien­do “man­ga an­cha pa­ra ha­cer de las su­yas”, di­jo ayer Ig­na­cio Man­ja­rez Ayub, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mem­bre­sía de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

La opi­nión del lí­der em­pre­sa­rial se da lue­go del in­ten­to fa­lli­do del se­cues­tro de un em­pre­sa­rio de De­li­cias el pa­sa­do vier­nes con re­sul­ta­do de dos muer­tos, un cus­to­dio y otro pre­sun­to se­cues­tra­dor.

El em­pre­sa­rio de la

Co­par­mex na­cio­nal ur­gió a las au­to­ri­da­des de los tres ám­bi­tos de go­bierno a aten­der es­te de­li­to y ga­ran­ti­zar el es­ta­do de de­re­cho a la po­bla­ción y ad­vir­tió que mien­tras eso su­ce­da, los de­lin­cuen­tes se­gui­rán te­nien­do “man­ga an­cha pa­ra ha­cer de las su­yas”.

Re­co­men­dó no só­lo a los em­pre­sa­rios, sino a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral to­mar cier­tas me­di­das de pre­ven­ción pa­ra no ser vic­ti­ma de se­cues­tro, co­mo el ver muy bien a su al­re­de­dor cuan­do se sa­le a la ca­lle pa­ra de­tec­tar si­tua­cio­nes de ries­go, cam­biar ru­tas de tra­yec­to, en­tre otros.

Ig­na­cio Manjarrez, in­sis­tió en que las au­to­ri­da­des de­ben po­ner más aten­ción pa­ra inhibir el de­li­to de se­cues­tro en Chihuahua y en to­do el país, así co­mo de otros de al­to im­pac­to.

Agre­gó que es­tá cla­ro que no se pue­de pen­sar que se va a ter­mi­nar el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca, por­que se­ría vi­vir una uto­pía o men­ti­ra, pe­ro sí es vá­li­do que los ciu­da­da­nos ten­gan de­re­cho a que la au­to­ri­dad cum­pla con su obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de brin­dar se­gu­ri­dad en bie­nes y per­so­nas.

En ese sen­ti­do, re­cal­có que sí es una exi­gen­cia del sec­tor em­pre­sa­rial que se tra­ba­je en ese sen­ti­do, aun­que tam­bién la so­cie­dad de­be ha­cer su par­te en lo que tie­ne que ver con la pre­ven­ción, así co­mo la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te en ca­so de ser víc­ti­mas de al­gún de­li­to.

An­te la ver­sión de que el in­ten­to de se­cues­tro del em­pre­sa­rio es­tu­vo a car­go de ban­das pro­ve­nien­tes de Du­ran­go en De­li­cias y que en la ciu­dad de Chihuahua se de­tu­vo a otra pro­ve­nien­te de Co­lom­bia que ro­ba­ba ca­sas-ha­bi­ta­ción, Manjarrez Ayub apun­tó que da­da la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de Chihuahua y su con­di­ción eco­nó­mi­ca, se pue­de de­cir que se es­tá vul­ne­ra­ble an­te gru­pos cri­mi­na­les que ope­ran en el te­rri­to­rio es­ta­tal.

En­fa­ti­zó que las au­to­ri­da­des de­ben ha­cer tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia pa­ra po­der de­te­ner las ban­das que ope­ran, o que pu­die­ran em­pe­zar a tra­ba­jar en el es­ta­do de Chihuahua y dar­le tran­qui­li­dad a los ciu­da­da­nos en su en­torno.

Fi­nal­men­te la­men­tó que en mu­chas par­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal se es­té in­cre­men­tan­do la se­rie de de­li­tos en los úl­ti­mos me­ses, por lo que ur­gió a re­for­zar el tra­ba­jo de las di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y se ac­túe con in­te­li­gen­cia con to­da su fuer­za pa­ra re­ver­tir esa reali­dad en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.