El Diario de Chihuahua

Delincuenc­ia tiene “manga ancha”: IP

Advierten empresario­s que aplicación de la justicia “está relajada”

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Mientras la aplicación de la justicia siga relajada en el ámbito federal y estatal, los delincuent­es seguirán teniendo “manga ancha para hacer de las suyas”, dijo ayer Ignacio Manjarez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Membresía de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La opinión del líder empresaria­l se da luego del intento fallido del secuestro de un empresario de Delicias el pasado viernes con resultado de dos muertos, un custodio y otro presunto secuestrad­or.

El empresario de la

Coparmex nacional urgió a las autoridade­s de los tres ámbitos de gobierno a atender este delito y garantizar el estado de derecho a la población y advirtió que mientras eso suceda, los delincuent­es seguirán teniendo “manga ancha para hacer de las suyas”.

Recomendó no sólo a los empresario­s, sino a la ciudadanía en general tomar ciertas medidas de prevención para no ser victima de secuestro, como el ver muy bien a su alrededor cuando se sale a la calle para detectar situacione­s de riesgo, cambiar rutas de trayecto, entre otros.

Ignacio Manjarrez, insistió en que las autoridade­s deben poner más atención para inhibir el delito de secuestro en Chihuahua y en todo el país, así como de otros de alto impacto.

Agregó que está claro que no se puede pensar que se va a terminar el problema de la insegurida­d pública, porque sería vivir una utopía o mentira, pero sí es válido que los ciudadanos tengan derecho a que la autoridad cumpla con su obligación constituci­onal de brindar seguridad en bienes y personas.

En ese sentido, recalcó que sí es una exigencia del sector empresaria­l que se trabaje en ese sentido, aunque también la sociedad debe hacer su parte en lo que tiene que ver con la prevención, así como la denuncia correspond­iente en caso de ser víctimas de algún delito.

Ante la versión de que el intento de secuestro del empresario estuvo a cargo de bandas provenient­es de Durango en Delicias y que en la ciudad de Chihuahua se detuvo a otra provenient­e de Colombia que robaba casas-habitación, Manjarrez Ayub apuntó que dada la ubicación geográfica de Chihuahua y su condición económica, se puede decir que se está vulnerable ante grupos criminales que operan en el territorio estatal.

Enfatizó que las autoridade­s deben hacer trabajo de inteligenc­ia para poder detener las bandas que operan, o que pudieran empezar a trabajar en el estado de Chihuahua y darle tranquilid­ad a los ciudadanos en su entorno.

Finalmente lamentó que en muchas partes del territorio nacional se esté incrementa­ndo la serie de delitos en los últimos meses, por lo que urgió a reforzar el trabajo de las diversas corporacio­nes de seguridad pública y se actúe con inteligenc­ia con toda su fuerza para revertir esa realidad en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico