“in­flan” ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos Már­quez / El Dia­rio hba­rrien­[email protected]­rioch.com.mx

Al­gu­nas ban­ca­das del Con­gre­so du­pli­can re­gis­tros al pre­sen­tar­las en gru­po o con otras frac­cio­nes

2,061

ini­cia­ti­vas ● pre­sen­ta­das, re­por­ta el Con­gre­so

747

● son las que en reali­dad se han pre­sen­ta­do

1,314

● ini­cia­ti­vas son fic­ti­cias, pues se du­pli­can o tri­pli­can

417

● han si­do ex­hor­tos

297

● de­cre­tos

28

● acuer­dos

3

● ofi­cios

2

● con­vo­ca­to­rias

342

● han si­do dic­ta­mi­na­das, el res­to es­tán “con­ge­la­das”

Los 33 dipu­tados del Con­gre­so del Es­ta­do “in­fla­ron” los nú­me­ros de pre­sen­ta­ción de ini­cia­ti­vas has­ta en un 175 por cien­to, pues en la in­for­ma­ción que apa­re­ce en la pá­gi­na ofi­cial www.con­gre­so­chihuahua.gob.mx, se in­di­ca que en lo que va de la LXVI Le­gis­la­tu­ra han si­do pre­sen­ta­das un to­tal de 2 mil 061 de ellas, pe­ro una re­vi­sión del tra­ba­jo rea­li­za­do de ca­da uno, arro­ja que en reali­dad han si­do só­lo 747 ini­cia­ti­vas, 474 pre­sen­ta­das in­di­vi­dual­men­te.

Las mil 314 ini­cia­ti­vas “fic­ti­cias”, fue­ron in­clui­das y con­ta­bi­li­za­das in­di­vi­dual­men­te en el apar­ta­do de ca­da dipu­tado, por ha­ber­se pro­mo­vi­do co­mo gru­po par­la­men­ta­rio o con el res­pal­do de otras fuer­zas po­lí­ti­cas.

En la re­vi­sión por­me­no­ri­za­da que hi­zo es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción, se en­con­tró que hay dipu­tados lo­ca­les que ja­más han pre­sen­ta­do una so­la ini­cia­ti­va de ma­ne­ra in­di­vi­dual, co­mo el ca­so de Ro­cío Gua­da­lu­pe Sar­mien­to Ru­fino del par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC).

De igual ma­ne­ra hay otros con so­lo una ini­cia­ti­va in­di­vi­dual, co­mo los dipu­tados del PAN, Jor­ge Car­los So­to Prie­to, Ma­ri­se­la Te­rra­zas Mu­ñoz, Je­sús Al­ber­to Va­len­ciano Gar­cía al igual que Lo­ren­zo Ar­tu­ro Par­ga Ama­do, és­te úl­ti­mo de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

La dipu­tada Pa­tri­cia Glo­ria Ju­ra­do Alon­so ha in­ter­pues­to dos ini­cia­ti­vas, mien­tras que el dipu­tado Luis Al­ber­to Agui­lar Lo­zo­ya y Lour­des Bea­triz Va­lle Armendáriz, és­ta úl­ti­ma de Morena, han pro­mo­vi­do tres ini­cia­ti­vas res­pec­ti­va­men­te.

En con­tra par­te, es­tos le­gis­la­do­res y otros del Con­gre­so, su­man en pro­me­dio, ya co­mo “gru­po” un tra­ba­jo de en­tre 40 y más de 60 ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das, pe­ro la ma­yo­ría las in­clu­ye­ron re­pe­ti­da­men­te en sus ba­ses in­di­vi­dua­les de tra­ba­jo y eso ha­ce que se mul­ti­pli­quen las ci­fras.

Per­so­nal del Con­gre­so del área de es­ta­dís­ti­ca al ser en­tre­vis­ta­dos y quie­nes pi­die­ron el ano­ni­ma­to, ex­pre­sa­ron que se tra­ta de nú­me­ros fic­ti­cios, pa­ra pre­sun­ta­men­te ha­cer creer a los ciu­da­da­nos que hay mu­cho tra­ba­jo de los dipu­tados, pe­ro la reali­dad es con­tra­ria.

“Si por ejem­plo en una ban­ca­da hay diez dipu­tados y pre­sen­tan una ini­cia­ti­va por se­ma­na ca­da uno y to­dos la fir­man, o co­mo se di­ce co­lo­quial­men­te en el ar­got, las sus­cri­ben; diez se con­vier­ten en 100, mis­mas que son con­ta­bi­li­za­das en el apar­ta­do de ca­da uno de ellos pe­ro son vir­tua­les”, pre­ci­sa­ron

Las ci­fras no son reales, por­que se tra­ta de nú­me­ros com­par­ti­dos, sub­ra­ya­ron.

Pa­ra po­der ve­ri­fi­car es­ta in­for­ma­ción, el usua­rio pue­de in­gre­sar a la pá­gi­na ofi­cial del Con­gre­so y dar clic en la pes­ta­ña “Dipu­tados”, en don­de apa­re­cen las ban­ca­das y dipu­tados de los ocho par­ti­dos con re­pre­sen­ta­ción (PAN, Morena, PES, PRI, MC, PT, Pa­nal y PVEM).

Pos­te­rior­men­te al se­lec­cio­nar ca­da dipu­tado apa­re­ce un apar­ta­do que di­ce, “Ver asun­tos (ini­cia­ti­vas)”, con el nú­me­ro su­pues­ta­men­te que ha pre­sen­ta­do ca­da uno.

Al in­gre­sar apa­re­ce la fo­to­gra­fía e in­for­ma­ción del dis­tri­to o re­pre­sen­ta­ción se­gún sea el ca­so, ahí se de­ta­llan las ini­cia­ti­vas y en la cla­si­fi­ca­ción de “Ini­cia­dor o Pro­mo­ven­te”, es don­de apa­re­cen los nom­bres de to­dos los in­te­gran­tes de la ban­ca­da o de los le­gis­la­do­res de otros par­ti­dos que se ha­yan su­ma­do.

Es­ta mis­ma in­for­ma­ción se re­pli­ca en ca­da dipu­tado y se con­ta­bi­li­za de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te.

Por otro la­do, la lis­ta de dipu­tados que han pre­sen­ta­do ma­yor tra­ba­jo de ini­cia­ti­vas in­di­vi­dual­men­te la en­ca­be­za el priís­ta Omar Ba­zán Flo­res con 227.

Más aba­jo es­tán Ale­jan­dro Glo­ria del PVEM con 29; Ana Eli­za­beth Chá­vez con 24; Mi­guel Án­gel Colunga de Morena (18); Ame­lia De­ya­ni­ra Ozae­ta del PT (17); Je­sús Ve­láz­quez Ro­drí­guez del PAN (15); Re­né Frías Ben­co­mo del Pa­nal (14); Ben­ja­mín Ca­rre­ra de Morena (14) mien­tras que los le­gis­la­do­res del PES Mi­sael Máy­nez Cano y Ma­ri­se­la Sáenz Mo­riel con 12 ini­cia­ti­vas res­pec­ti­va­men­te.

La in­for­ma­ción ob­te­ni­da in­di­ca que de las 747 ini­cia­ti­vas reales; 417 han si­do ex­hor­tos, 297 de de­cre­to, 28 acuer­dos, tres ofi­cios y dos con­vo­ca­to­rias.

Asi­mis­mo, en lo que va de la ac­tual le­gis­la­tu­ra han si­do dic­ta­mi­na­das 342 de ellas.

Re­for­mó su Ley Or­gá­ni­ca

El Con­gre­so lo­cal re­for­mó su Ley Or­gá­ni­ca, el re­gla­men­to in­te­rior y de prác­ti­cas par­la­men­ta­rias.

El dipu­tado Mi­guel La To­rre Sáenz, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Pri­me­ra de Go­ber­na­ción y Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, de­ta­lló que con la se­rie de ade­cua­cio­nes se es­ta­ble­ció la crea­ción del Co­mi­té de Ad­qui­si­cio­nes, Arren­da­mien­tos y Ser­vi­cios, el cual pre­si­di­rá la per­so­na ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción.

Ade­más, los ti­tu­la­res de la Se­cre­ta­ría de Asun­tos Le­gis­la­ti­vo y Ju­rí­di­cos, de la Di­rec­ción de Fi­nan­zas y los dipu­tados que pre­si­dan el Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción y la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Par­la­men­to Abier­to, fun­gi­rán co­mo vo­ca­les.

Con­ti­nuó en su ex­po­si­ción que, den­tro de las ade­cua­cio­nes rea­li­za­das, se se­ña­la que al tra­tar­se de con­tra­ta­cio­nes que re­quie­ran de al­gún gra­do de es­pe­cia­li­dad, de­be­rá asis­tir la per­so­na ti­tu­lar del área téc­ni­ca co­rres­pon­dien­te, quien con­ta­rá con voz pe­ro sin vo­to.

Tam­bién se da aper­tu­ra pa­ra que en los ac­tos de los pro­ce­di­mien­tos que lle­ve a ca­bo el Co­mi­té re­cién crea­do, par­ti­ci­pen pre­via in­vi­ta­ción o so­li­ci­tud por es­cri­to, per­so­nas de los sec­to­res so­cial y pri­va­do, siem­pre y cuan­do acre­di­ten te­ner in­te­rés en los asun­tos que tra­ta­rán.

De la mis­ma ma­ne­ra, se se­ña­la que ca­da in­te­gran­te del Co­mi­té de Ad­qui­si­cio­nes, Arren­da­mien­tos y Ser­vi­cios, de­sig­na­rá por es­cri­to a su per­so­na su­plen­te, quien de­be­rá per­te­ne­cer al mis­mo ór­gano que su ti­tu­lar.

Por úl­ti­mo, los Co­mi­tés del Con­gre­so del Es­ta­do fun­gen co­mo ór­ga­nos au­xi­lia­res y se re­uni­rán, pa­ra la aten­ción y desaho­go de sus asun­tos, en la me­di­da que su car­ga de tra­ba­jo así lo re­quie­ra, pre­via con­vo­ca­to­ria emi­ti­da por quien pre­si­da y por su se­cre­ta­ría.

In­for­ma­ción ofi­cial se­ña­la 2 mil 061 do­cu­men­tos, pe­ro só­lo han si­do 747

Los dipu­tados lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.