Im­por­tan vehícu­los con prác­ti­cas frau­du­len­tas

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio mque­za­[email protected]­rioch.com.mx

Con ba­se en prác­ti­cas de fac­tu­ra­ción frau­du­len­tas, la im­por­ta­ción de au­tos usa­dos se in­cre­men­tó un 14.01 por cien­to de enero a ma­yo del pre­sen­te año res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pre­vio en Mé­xi­co, en tan­to que la ven­ta de uni­da­des nue­vas se con­tra­jo un 5.4 por cien­to, in­for­mó la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA).

El di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to, Gui­ller­mo Rosales Zá­ra­te, sub­ra­yó que des­de ha­ce dos años se re­gis­tran prác­ti­cas ne­ga­ti­vas en la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos, co­mo es la lim­pie­za de tí­tu­los de vehícu­los con pér­di­da to­tal de­cla­ra­dos por el De­par­ta­men­to de Vehícu­los de Mo­tor en Es­ta­dos Uni­dos.

"Las mo­di­fi­ca­cio­nes en do­cu­men­tos ofi­cia­les son rea­li­za­das por em­pre­sas subas­ta­do­ras y le po­nen la ca­te­go­ría de ‘Sa­va­ge for ex­port only’ pa­ra man­dar­los a lu­ga­res que es­tén dis­pues­tos a re­ci­bir esa ba­su­ra co­mo Mé­xi­co, Su­da­mé­ri­ca y Áfri­ca", di­jo.

El di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la AMDA reite­ró que el in­cre­men­to en la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos se de­be prác­ti­cas frau­du­len­tas, por lo que ur­gió a la au­to­ri­dad pa­ra in­ter­ve­nir en es­te fe­nó­meno.

Gui­ller­mo Rosales, vo­ce­ro de los dis­tri­bui­do­res, di­jo que esas prác­ti­cas frau­du­len­tas en la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos es­tán hil­va­na­das a otras con­cer­ta­das en la que par­ti­ci­pan em­pre­sas au­to­ri­za­das por el pro­pio SAT pa­ra re­co­no­cer las fac­tu­ras que ex­pi­den sus­ten­tan­do la ven­ta de ese vehícu­lo ha­cia Mé­xi­co sin ha­ber­la rea­li­za­do en reali­dad.

"Es de­cir, se tra­tan de em­pre­sas ‘fac­tu­re­ras’ nor­te­ame­ri­ca­nas au­to­ri­za­da por el SAT cuan­do hoy en Mé­xi­co es­te or­ga­nis­mo ini­ció una ba­ta­lla de ma­ne­ra fron­tal con­tra ese ti­po de prác­ti­cas ilí­ci­tas, aun­que no han ce­rra­do esa am­plia ave­ni­da pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de ex­tran­je­ras re­co­no­ci­das por la pro­pia au­to­ri­dad ha­cen­da­ria".

Ade­más de te­ner vehícu­los usa­dos im­por­ta­dos en una con­di­ción de pér­di­da to­tal en el cual se le cam­bia el tí­tu­lo sin ha­ber pa­sa­do por la va­li­da­ción del de­par­ta­men­to de vehícu­los, aho­ra se les re­co­no­ce una fac­tu­ra fan­tas­ma, ex­pli­có.

Reite­ró que ha es­ta ac­ción con­cer­ta­da se de­be agre­gar la ex­pe­di­ción de cer­ti­fi­ca­dos de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes -que es otro re­qui­si­to pa­ra su im­por­ta­ción, ex­pe­di­dos sin ha­ber­los lle­va­do si­quie­ra a la prue­ba fí­si­ca.

A to­do eso se de­be agre­gar una nue­va di­fi­cul­tad que con­sis­te en lle­var a ca­bo im­por­ta­cio­nes al am­pa­ro del Tl­can re­co­no­cién­do­se la pre­sen­cia de un Cer­ti­fi­ca­do de Ori­gen que no cum­ple con los re­qui­si­tos mar­ca­dos en el acuer­do co­mer­cial ni con lo es­ti­pu­la­do en el De­cre­to que re­gu­la la im­por­ta­ción de­fi­ni­ti­va de vehícu­los usa­dos y las pro­pias re­glas de co­mer­cio ex­te­rior del SAT.

El di­rec­tor ad­jun­to en­fa­ti­zó que ur­ge que el Go­bierno Fe­de­ral re­suel­va "es­tas vio­la­cio­nes nor­ma­ti­vas que a to­das lu­ces son una vul­ne­ra­ción a la le­ga­li­dad en Mé­xi­co y que in­ci­den en una sa­tu­ra­ción y dis­tor­sión del mer­ca­do se­cun­da­rio”, so­li­ci­tó el tam­bién vo­ce­ro de los dis­tri­bui­do­res.

De acuer­do con las ci­fras pu­bli­ca­das por el Ine­gi, du­ran­te ma­yo 2019 la ven­ta de vehícu­los li­ge­ros fue de 101,939 uni­da­des, 11.3 por cien­to in­fe­rior a las uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en el mis­mo mes del año pa­sa­do

En el acu­mu­la­do enero – ma­yo 2019 se re­gis­tra­ron 532,057 vehícu­los li­ge­ros ven­di­dos, re­gis­tran­do una caí­da de 5.4% en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del 2018, cuan­do se ven­die­ron 562 mil 336, es de­cir, se co­lo­ca­ron 30 mil 279 me­nos.

La ten­den­cia de ven­ta a la ba­ja se re­gis­tró en el pri­mer se­mes­tre del 2019 res­pec­to al 2018, ya que se ven­die­ron 638 mil 597 uni­da­des, re­gis­tran­do una caí­da de 6.4 por cien­to en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, cuan­do se ven­die­ron 682 mil 405, es de­cir, 43 mil 808 au­to­mo­to­res nue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.