“El PRI no es­tá en des­ban­da­da, va por nue­vas vic­to­rias”

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

“El PRI no es­tá en des­ban­da­da, es un po­de­ro­so ejér­ci­to que va por nue­vas vic­to­rias”, di­ce don Ma­rio de la To­rre Her­nán­dez, el de­cano de los ex­pre­si­den­tes es­ta­ta­les del PRI en Chihuahua.

Jun­to con Dió­ge­nes Bus­ta­man­te Ve­la y San­tia­go Nie­to -tam­bién ex­di­ri­gen­tes es­ta­ta­le­sel tam­bién exal­cal­de de Chihuahua afir­mó or­gu­llo­so que los tres son los cen­ti­ne­las del par­ti­do.

A sus 78 años y tras una vas­ta ca­rre­ra par­ti­dis­ta y en car­gos de elec­ción po­pu­lar, no du­da ni un se­gun­do su iden­ti­dad: “se­ré priis­ta has­ta la muer­te”.

La char­la con el ac­tual ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Jus­ti­cia Par­ti­da­ria se desa­rro­lla en su ca­sa, la que co­men­zó a cons­truir en 1952 al la­do de su es­po­sa, mien­tras rea­li­za­ba ta­reas par­ti­dis­tas y en el mun­do de la abo­ga­cía, “com­par­tien­do avan­ces y re­tro­ce­sos con mi ami­go del al­ma y ve­cino Re­yes Hum­ber­to de las Ca­sas “, a la pos­tre rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chihuahua.

Don Ma­rio co­no­ce de la his­to­ria del Mé­xi­co re­vo­lu­cio­na­rio y por en­de do­mi­na la del par­ti­do que de­fi­ne co­mo mo­tor de las gran­des trans­for­ma­cio­nes.

Miem­bro de una fa­mi­lia de eji­da­ta­rios en la fron­te­ra con los Es­ta­dos Uni­dos, in­cur­sio­nó en 1956 en el sec­tor ju­ve­nil del PRI en Ciu­dad Juá­rez, que pre­si­día Fer­nan­do Pa­che­co Pa­rra, el crea­dor de los co­mi­tés sec­cio­na­les en el país.

“El pue­blo nos ha da­do gran­des lec­cio­nes, vol­vi­mos a caer en erro­res, en abu­sos. El PRI era el pue­blo en vo­tos tra­ba­jan­do por su desa­rro­llo, pe­ro nos ale­ja­mos y fa­lla­mos en el po­der”, di­ce con voz en­tre­cor­ta­da.

El PRI se ali­ge­ra y se van los “plu­ra­les”

Hoy la apues­ta de Ma­rio De la To­rre en la re­cons­truc­ción del PRI son los jó­ve­nes.

“El Par­ti­do re­gre­sa­rá por sus fue­ros con los jó­ve­nes y va­mos a se­guir a la van­guar­dia por­que so­mos un po­de­ro­so ejér­ci­to que ya des­per­tó y va por nue­vas vic­to­rias, re­con­quis­tan­do po­co a po­co los es­pa­cios per­di­dos”, se­ña­la.

In­sis­te en que la lu­cha de las ideas es in­he­ren­te al PRI y que la bue­na po­lí­ti­ca es la del ta­len­to, el res­pe­to y la to­le­ran­cia.

“Re­to­ma­mos el ca­mino en tiem­po du­ro y es ex­ce­len­te que el PRI se es­té ali­ge­ran­do”, sos­tie­ne con fir­me­za. “Es­te es un buen tiem­po pa­ra le­van­tar la vis­ta, gra­cias a Dios que vino es­ta do­lo­ro­sa sa­cu­di­da pa­ra que el PRI que­da­ra li­ge­ri­to, con los priis­tas de ver­dad”.

-¡Que les va­ya bien a los plu­ra­les!, di­ce y suel­ta la car­ca­ja­da.

- ¿A los plu­ra­les?, se le cues­tio­na.

-Aho­ra les lla­man plu­ra­les a los trai­do­res, res­pon­de se­reno.

“Me da gus­to ver hoy a jó­ve­nes en el par­ti­do pre­pa­rán­do­se pa­ra el 2021, an­dan a ma­dres” en las co­lo­nias y eso es muy bueno”, ase­gu­ra el ex­dipu­tado fe­de­ral y lo­cal y en sus me­jo­res tiem­pos, pre­can­di­da­do a go­ber­na­dor.

“Es el tiem­po de los jó­ve­nes, los veo me­ti­dos en las ta­reas del par­ti­do, sin im­por­tar­les los tsu­na­mis del 2016 y 2018”, se­ña­la. “Y aquí es­ta­mos los cen­ti­ne­las pa­ra apo­yar­los. Me emo­cio­na ver­los dan­do la ca­ra, tra­ba­jan­do du­ro y ha­cien­do a un la­do la per­ver­sa ru­mo­ro­lo­gía de que el PRI es­tá aca­ba­do”.

don Ma­rio de la To­rre Her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.