El Diario de Chihuahua

“El PRI no está en desbandada, va por nuevas victorias”

-

“El PRI no está en desbandada, es un poderoso ejército que va por nuevas victorias”, dice don Mario de la Torre Hernández, el decano de los expresiden­tes estatales del PRI en Chihuahua.

Junto con Diógenes Bustamante Vela y Santiago Nieto -también exdirigent­es estatalese­l también exalcalde de Chihuahua afirmó orgulloso que los tres son los centinelas del partido.

A sus 78 años y tras una vasta carrera partidista y en cargos de elección popular, no duda ni un segundo su identidad: “seré priista hasta la muerte”.

La charla con el actual titular de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria se desarrolla en su casa, la que comenzó a construir en 1952 al lado de su esposa, mientras realizaba tareas partidista­s y en el mundo de la abogacía, “compartien­do avances y retrocesos con mi amigo del alma y vecino Reyes Humberto de las Casas “, a la postre rector de la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

Don Mario conoce de la historia del México revolucion­ario y por ende domina la del partido que define como motor de las grandes transforma­ciones.

Miembro de una familia de ejidatario­s en la frontera con los Estados Unidos, incursionó en 1956 en el sector juvenil del PRI en Ciudad Juárez, que presidía Fernando Pacheco Parra, el creador de los comités seccionale­s en el país.

“El pueblo nos ha dado grandes lecciones, volvimos a caer en errores, en abusos. El PRI era el pueblo en votos trabajando por su desarrollo, pero nos alejamos y fallamos en el poder”, dice con voz entrecorta­da.

El PRI se aligera y se van los “plurales”

Hoy la apuesta de Mario De la Torre en la reconstruc­ción del PRI son los jóvenes.

“El Partido regresará por sus fueros con los jóvenes y vamos a seguir a la vanguardia porque somos un poderoso ejército que ya despertó y va por nuevas victorias, reconquist­ando poco a poco los espacios perdidos”, señala.

Insiste en que la lucha de las ideas es inherente al PRI y que la buena política es la del talento, el respeto y la tolerancia.

“Retomamos el camino en tiempo duro y es excelente que el PRI se esté aligerando”, sostiene con firmeza. “Este es un buen tiempo para levantar la vista, gracias a Dios que vino esta dolorosa sacudida para que el PRI quedara ligerito, con los priistas de verdad”.

-¡Que les vaya bien a los plurales!, dice y suelta la carcajada.

- ¿A los plurales?, se le cuestiona.

-Ahora les llaman plurales a los traidores, responde sereno.

“Me da gusto ver hoy a jóvenes en el partido preparándo­se para el 2021, andan a madres” en las colonias y eso es muy bueno”, asegura el exdiputado federal y local y en sus mejores tiempos, precandida­do a gobernador.

“Es el tiempo de los jóvenes, los veo metidos en las tareas del partido, sin importarle­s los tsunamis del 2016 y 2018”, señala. “Y aquí estamos los centinelas para apoyarlos. Me emociona verlos dando la cara, trabajando duro y haciendo a un lado la perversa rumorologí­a de que el PRI está acabado”.

 ??  ?? don Mario de la Torre Hernández
don Mario de la Torre Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico