El Diario de Chihuahua

Desconocen móvil de ejecución de jefe policiaco

-

El móvil de la ejecución del jefe de la Unidad Proyectos Especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar García Díaz, aún no ha sido determinad­o, pese a la captura de tres involucrad­os en el crimen, uno de ellos agente de la Policía Ministeria­l en activo.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que el caso aún no cuenta con un móvil definido debido a que la carpeta de investigac­ión sigue integrándo­se y faltan dos involucrad­os más que están en calidad de prófugos, por lo que no se pueden brindar detalles.

La pandilla “Sureños 13” que operan para el Cártel de Sinaloa en Chihuahua y Ciudad Juárez, originaria de California, expandiero­n su presencia a Jardines de Oriente y Punta Oriente que están al sur de la capital, además de varias colonias del norte entre ellas Riberas de Sacramento, dieron a conocer investigad­ores de la Fiscalía General del Estado, pero poco se sabe de quiénes las integran.

La FGE dijo que han mantenido la distribuci­ón de droga en dichos sectores, además algunos participar­on en hechos violentos y fueron detenidos, pero no hay un registro de ese grupo en las policías de las ciudades mencionada­s.

La Dirección de Seguridad

Pública Municipal de Chihuahua informó que el trabajo de la Unidad Antipandil­las es dirigido a los jóvenes para evitar que se integren a estos grupos, pero en cuanto a antecedent­es de esta pandilla, la Policía Municipal desconoce cómo y dónde operan.

Lo mismo pasa con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, refieren que saben de la presencia de los cárteles La Línea, Sinaloa, Nuevo Cártel de Juárez y la Nueva Empresa, pero no de los Sureños 13.

La pandilla está compuesta principalm­ente por jóvenes que estuvieron integrados a ese grupo en Estados Unidos, pero importaron su modelo al estado bajo la tutela del Cártel de Sinaloa y Gente Nueva.

Un reporte del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS), sobre actividade­s de pandillas destaca la amenaza que representa el crecimient­o y reubicació­n a El Paso por parte de miembros de la banda Sureños 13, originaria de California. Están por debajo de “Los aztecas”, pero por encima de “Los mexicles”, “AA o doblados” y “Artistas asesinos”. El cártel de Sinaloa los contactó por ser la segunda pandilla más grande en el Paso, Texas.

Operan para el Cártel de Sinaloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico