FRI­JO­LES CHARROS TRA­DI­CIO­NA­LES

En Mé­xi­co, pue­den co­ci­nar­se ma­ra­vi­llas con los fri­jo­les. Por ejem­plo, pue­des pre­pa­rar unos fri­jo­les re­fri­tos pa­ra acom­pa­ñar tus pla­tos, o me­jor aún, es­tos ape­ti­to­sos fri­jo­les charros.

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

IN­GRE­DIEN­TES

1 ki­lo de fri­jo­les ba­yos.

250 gra­mos de to­cino ahu­ma­do 1/2 ce­bo­lla blan­ca

1/2 de cal­do de po­llo con­cen­tra­do 200 gra­mos de cho­ri­zo se­co

250 gra­mos de sal­chi­chas o de chu­le­ta ahu­ma­da o ja­món

Acei­te ve­ge­tal

1 chi­le de ár­bol op­cio­nal

3 dien­tes de ajo

5 jitomates o to­ma­tes ro­jos gran­des y ma­du­ros

3 o 4 ra­mas de ci­lan­tro fres­co Co­mino en pol­vo al gus­to Pi­mien­ta en pol­vo al gus­to

Sal al gus­to

PRE­PA­RA­CIÓN

1. Si los fri­jo­les no se en­cuen­tran ya lim­pios, co­men­za­re­mos por la­var­los y ase­gu­rar­nos de que no que­de nin­gún re­si­duo.

2. Lue­go, con­se­gui­re­mos una ca­ce­ro­la gran­de pa­ra co­ci­nar los fri­jo­les, con abun­dan­te agua (8 ta­zas) y un to­que de sal. Pa­ra la coc­ción, con­ta­re­mos dos ho­ras.

3. Mien­tras tan­to, apro­ve­cha­re­mos pa­ra cor­tar la me­dia ce­bo­lla en cu­bos, las sal­chi­chas / chu­le­ta o ja­món en ruedas o cu­bos, y el to­cino en tro­ci­tos.

4. Tam­bién la­va­re­mos el chi­le de ár­bol, le qui­ta­re­mos la ra­ma, la se­mi­lla y la ve­na, y lo cor­ta­re­mos en tro­ci­tos muy pe­que­ños.

5. En el ca­so de los dien­tes de ajo, los pe­la­re­mos y los pi­ca­re­mos muy fi­na­men­te. 6. Lo úl­ti­mo que de­ja­re­mos ya pi­ca­do son el cho­ri­zo, los jitomates y el ci­lan­tro. En am­bos ca­sos, de­ben es­tar muy bien la­va­dos (yo pre­fie­ro re­mo­jar el ci­lan­tro du­ran­te al­gu­nos mi­nu­tos en agua con vi­na­gre). 7. Pi­ca­re­mos fi­na­men­te las ho­jas de ci­lan­tro y res­pec­to a los jitomates, los pi­ca­re­mos en tro­zos. Pa­ra el cho­ri­zo, lo pi­ca­re­mos en ruedas.

8. Lue­go, ca­len­ta­re­mos un sar­tén pa­ra freír el to­cino y los tro­ci­tos de ce­bo­lla y de

ajo. Po­de­mos apro­ve­char la gra­sa na­tu­ral que sol­ta­rá el to­cino con el ca­lor. En ca­so de que ne­ce­si­tes más gra­sa,

pue­des agre­gar un po­qui­to de acei­te ve­ge­tal (yo pre­fie­ro no ha­cer­lo).

9. Des­pués de 4 mi­nu­tos, in­cor­po­ra­re­mos el chi­le y los tro­zos de sal­chi­cha / chu­le­ta o ja­món a la coc­ción. De­ja­re­mos que to­do se co­ci­ne 10 mi­nu­tos, a fue­go me­dio - ba­jo. Lue­go, apa­ga­re­mos la mez­cla y la re­ser­va­re­mos.

10. Des­pués de las dos ho­ras de coc­ción de los fri­jo­les, ve­ri­fi­ca­re­mos que es­tén sua­ves (si no, ha­ría fal­ta de­jar­los co­cer un po­co más).

11. En­ton­ces, sin apa­gar la coc­ción, agre­ga­re­mos a los fri­jo­les la mez­cla que he­mos pre­pa­ra­do pre­via­men­te. Tam­bién agre­ga­re­mos el ci­lan­tro, el ji­to­ma­te, el cho­ri­zo, me­dia cu­cha­ra­di­ta de pi­mien­ta en pol­vo, me­dia cu­cha­ra­di­ta de co­mino el pol­vo, el cal­do de po­llo con­cen­tra­do y un to­que de sal adi­cio­nal.

12. Mez­cla­re­mos bien y de­ja­re­mos que los fri­jo­les se co­ci­nen du­ran­te 15 mi­nu­tos más, a fue­go ba­jo.

13. Pa­sa­do es­te tiem­po, ve­ri­fi­ca­re­mos la sa­zón de los fri­jo­les. Si ha­ce fal­ta, la co­rre­gi­re­mos con más sal, pi­mien­ta o in­clu­so cal­do de po­llo.

14. Eso es to­do. Nues­tros fri­jo­les charros ya es­tán lis­tos pa­ra ser­vir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.