El Diario de Chihuahua

FRIJOLES CHARROS TRADICIONA­LES

En México, pueden cocinarse maravillas con los frijoles. Por ejemplo, puedes preparar unos frijoles refritos para acompañar tus platos, o mejor aún, estos apetitosos frijoles charros.

-

INGREDIENT­ES

1 kilo de frijoles bayos.

250 gramos de tocino ahumado 1/2 cebolla blanca

1/2 de caldo de pollo concentrad­o 200 gramos de chorizo seco

250 gramos de salchichas o de chuleta ahumada o jamón

Aceite vegetal

1 chile de árbol opcional

3 dientes de ajo

5 jitomates o tomates rojos grandes y maduros

3 o 4 ramas de cilantro fresco Comino en polvo al gusto Pimienta en polvo al gusto

Sal al gusto

PREPARACIÓ­N

1. Si los frijoles no se encuentran ya limpios, comenzarem­os por lavarlos y asegurarno­s de que no quede ningún residuo.

2. Luego, conseguire­mos una cacerola grande para cocinar los frijoles, con abundante agua (8 tazas) y un toque de sal. Para la cocción, contaremos dos horas.

3. Mientras tanto, aprovechar­emos para cortar la media cebolla en cubos, las salchichas / chuleta o jamón en ruedas o cubos, y el tocino en trocitos.

4. También lavaremos el chile de árbol, le quitaremos la rama, la semilla y la vena, y lo cortaremos en trocitos muy pequeños.

5. En el caso de los dientes de ajo, los pelaremos y los picaremos muy finamente. 6. Lo último que dejaremos ya picado son el chorizo, los jitomates y el cilantro. En ambos casos, deben estar muy bien lavados (yo prefiero remojar el cilantro durante algunos minutos en agua con vinagre). 7. Picaremos finamente las hojas de cilantro y respecto a los jitomates, los picaremos en trozos. Para el chorizo, lo picaremos en ruedas.

8. Luego, calentarem­os un sartén para freír el tocino y los trocitos de cebolla y de

ajo. Podemos aprovechar la grasa natural que soltará el tocino con el calor. En caso de que necesites más grasa,

puedes agregar un poquito de aceite vegetal (yo prefiero no hacerlo).

9. Después de 4 minutos, incorporar­emos el chile y los trozos de salchicha / chuleta o jamón a la cocción. Dejaremos que todo se cocine 10 minutos, a fuego medio - bajo. Luego, apagaremos la mezcla y la reservarem­os.

10. Después de las dos horas de cocción de los frijoles, verificare­mos que estén suaves (si no, haría falta dejarlos cocer un poco más).

11. Entonces, sin apagar la cocción, agregaremo­s a los frijoles la mezcla que hemos preparado previament­e. También agregaremo­s el cilantro, el jitomate, el chorizo, media cucharadit­a de pimienta en polvo, media cucharadit­a de comino el polvo, el caldo de pollo concentrad­o y un toque de sal adicional.

12. Mezclaremo­s bien y dejaremos que los frijoles se cocinen durante 15 minutos más, a fuego bajo.

13. Pasado este tiempo, verificare­mos la sazón de los frijoles. Si hace falta, la corregirem­os con más sal, pimienta o incluso caldo de pollo.

14. Eso es todo. Nuestros frijoles charros ya están listos para servirse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico