“El tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo no se mi­de con asun­tos pre­sen­ta­dos”

Red de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Miguel Cha­va­rría / El Dia­rio lcha­va­[email protected]­rioch.com.mx

Fran­cis­ca Ji­mé­nez, coor­di­na­do­ra de la Red de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, se­ña­ló que el tra­ba­jo de los le­gis­la­do­res del Con­gre­so lo­cal “no se mi­de con el nú­me­ro de asun­tos pre­sen­ta­dos”.

La coor­di­na­do­ra de la aso­cia­ción afir­mó que se tra­ta de qué tan efec­ti­vas y ne­ce­sa­rias son las apro­ba­cio­nes de los dipu­tados en ese mo­men­to.

Fran­cis­ca Ji­mé­nez co­men­tó que la inefec­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va ya­ce en las omi­sio­nes a apro­bar cier­tas ini­cia­ti­vas, co­mo la Ley de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior y lo que le fal­ta al Sis­te­ma Es­ta­tal de An­ti­co­rrup­ción pa­ra fun­cio­nar a ca­ba­li­dad.

“Las co­sas van cam­bian­do, la arro­gan­cia tam­bién es­tá en apro­bar los dic­tá­me­nes de alum­bra­do pú­bli­co en Chihuahua y Ciu­dad Juá­rez, des­oyen­do la opi­nión ciu­da­da­na es un ejem­plo”, co­men­tó la li­de­re­sa de la Red de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, lue­go de se­ña­lar la des­apro­ba­ción que los dipu­tados rea­li­za­ron días atrás a las ob­ser­va­cio­nes que hi­zo la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do (ASE), por po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de mi­llo­nes de pe­sos del era­rio pú­bli­co es­ta­tal.

Los dipu­tados “per­do­na­ron” mil 143 mi­llo­nes de pe­sos en irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por la ASE, en las cuen­tas pú­bli­cas del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de Sa­lud (Ichi­sal), la Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Chihuahuen­se (Fe­chac), el Ins­ti­tu­to del De­por­te y Pen­sio­nes Ci­vi­les del Es­ta­do (PCE), co­rres­pon­dien­tes al ejer­ci­cio fis­cal 2017.

Los in­for­mes téc­ni­cos de re­sul­ta­dos pre­sen­ta­dos por los au­di­to­res con­te­nían gra­ves y múl­ti­ples ob­ser­va­cio­nes, al­gu­nos con vis­tas a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), por la pro­ba­ble co­mi­sión de fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ci­vi­les y pe­na­les; pe­ro es­tos fue­ron “lim­pia­dos” por los dipu­tados lo­ca­les en­ca­be­za­dos por la ban­ca­da del PAN, quie­nes mo­di­fi­ca­ron de úl­ti­mo mo­men­to el sen­ti­do de los mis­mos.

Ade­más, los dipu­tados de la LXVI le­gis­la­tu­ra “in­fla­ron” los nú­me­ros de pre­sen­ta­ción de ini­cia­ti­vas has­ta en un 175 por cien­to, se­gún una re­vi­sión a la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en el por­tal web del Con­gre­so lo­cal, la cual in­di­ca que han si­do pre­sen­ta­dos 2 mil 061 asun­tos.

Sin em­bar­go, el nú­me­ro real de ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das has­ta la fe­cha fue­ron só­lo 747. El res­to de las ini­cia­ti­vas “fic­ti­cias” fue­ron in­clui­das y con­ta­bi­li­za­das de for­ma in­di­vi­dual en el apar­ta­do de ca­da dipu­tado, por ha­ber­se pro­mo­vi­do por un gru­po par­la­men­ta­rio o con el res­pal­do de otras fuer­zas po­lí­ti­cas.

Em­plea­dos de la To­rre Le­gis­la­ti­va ex­pre­sa­ron que se tra­ta de nú­me­ros fic­ti­cios pa­ra pre­sun­ta­men­te ha­cer creer a los ciu­da­da­nos que hay mu­cho tra­ba­jo.

“Sí, por ejem­plo, en una ban­ca­da hay diez dipu­tados y pre­sen­tan una ini­cia­ti­va por se­ma­na ca­da uno y to­dos lo fir­man [...] diez se con­vier­ten en 100, mis­mas que son con­ta­bi­li­za­das en el apar­ta­do de ca­da uno de ellos, pe­ro son [ci­fras] vir­tua­les”, pre­ci­sa­ron.

De las 747 asun­tos pre­sen­ta­dos, 417 han si­do ex­hor­tos, 297 de­cre­tos, 28 acuer­dos, tres ofi­cios y dos con­vo­ca­to­rias. De esa ci­fra, só­lo han si­do dic­ta­mi­na­das 352 ini­cia­ti­vas, de­jan­do el res­to co­mo te­mas “con­ge­la­dos”.

Se tra­ta de qué tan efec­ti­vas y ne­ce­sa­rias son las apro­ba­cio­nes de los dipu­tados en ese mo­men­to

Fran­cis­ca Ji­mé­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.