ÉPI­CO TÍ­TU­LO PA­RA DJO­KO­VIC

Ven­ce a Fe­de­rer en la fi­nal más lar­ga de la his­to­ria de Wim­ble­don

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Lon­dres— Du­ran­te cin­co ho­ras de lu­cha, ten­sión y te­nis ex­tra­or­di­na­rio, No­vak Djo­ko­vic y Ro­ger Fe­de­rer se arre­ba­ta­ron va­rias ve­ces la ven­ta­ja. Y si­guie­ron ju­gan­do has­ta que fue ne­ce­sa­rio un re­cur­so sin pre­ce­den­te: un des­em­pa­te en el quin­to set de su me­mo­ra­ble fi­nal de Wim­ble­don.

Al fi­nal, fue Djo­ko­vic quien sa­lió vic­to­rio­so. Re­mon­tó pa­ra su­pe­rar a Fe­de­rer por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3). Con ello, se con­vir­tió en el primer hom­bre en 71 años en ga­nar Wim­ble­don lue­go de en­fren­tar match points en con­tra du­ran­te la fi­nal.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te en es­te ti­po de en­cuen­tros uno de los ju­ga­do­res tie­ne que per­der”, afir­mó el ser­bio, nú­me­ro uno del ran­king mun­dial.

Tras en­fren­tar dos match points en 8-7 du­ran­te el úl­ti­mo set, Djo­ko­vic con­quis­tó su quin­to cam­peo­na­to en el All En­gland Club y se­gun­do en fi­la.

Es­te triun­fo tam­bién con­ce­de a Djo­ko­vic su 16to tro­feo de Grand Slam, acer­cán­do­se a los úni­cos hom­bres de­lan­te de él en la his­to­ria del te­nis: Fe­de­rer con 20 y Ra­fael Na­dal con 18.

“Sim­ple­men­te sien­to que he per­di­do una opor­tu­ni­dad in­creí­ble”, re­co­no­ció Fe­de­rer, quien acu­mu­ló más pun­tos que Djo­ko­vic en el en­cuen­tro: 218 con­tra 204. “No pue­do creer­lo”.

Fe­de­rer ha si­do amo y se­ñor en

las can­chas de cés­ped desde el ini­cio de la dé­ca­da de 2000; ha ga­na­do Wim­ble­don ocho ve­ces desde 2003, y es­ta fue su 12da apa­ri­ción en el due­lo por el tí­tu­lo, lo que es un ré­cord. Pe­ro Djo­ko­vic aho­ra tie­ne mar­ca de 3-0 so­bre el sui­zo en fi­na­les en el All En­gland Club y de 4-0 con­tra él en en­cuen­tros que se de­fi­nie­ron en cin­co sets.

Sin em­bar­go, es­te fue co­mo nin­gún otro.

Si bien hi­zo re­cor­dar la vic­to­ria de Fe­de­rer en cin­co sets por 16-14 so­bre Andy Rod­dick en la fi­nal de Wim­ble­don de 2009, ese mar­ca­dor ya no es po­si­ble. El All En­gland Club mo­di­fi­có su re­gla­men­to es­te año a fin de eli­mi­nar los par­ti­dos in­ter­mi­na­bles e ins­ti­tuir un tie­break cuan­do el quin­to par­cial es­tu­vie­ra 12-12, tal co­mo ocu­rrió el do­min­go.

En cier­to mo­men­to del úl­ti­mo set de ayer, Djo­ko­vic pre­gun­tó al juez de si­lla Da­mian Stei­ner si el cambio se apli­ca­ba a un des­em­pa­te en 10-10. Des­pués, cuan­do Djo­ko­vic tu­vo ven­ta­ja de 11-10, fue

Stei­ner quien se con­fun­dió, co­men­zan­do a de­cir que el mar­ca­dor era 11-9, an­tes de re­trac­tar­se.

“Res­pe­to la re­gla, cual­quie­ra que és­ta sea”, di­jo Fe­de­rer cuan­do se le pi­dió su opi­nión so­bre la re­for­ma. “Así son las co­sas”.

Fe­de­rer y Djo­ko­vic se lle­va­ron al lí­mi­te mu­tua­men­te en lo que se con­vir­tió en una prue­ba, tan­to de con­cen­tra­ción y re­sis­ten­cia co­mo de ha­bi­li­da­des. Es la fi­nal más lar­ga en la his­to­ria de un tor­neo desde la dé­ca­da de 1870. Su­peró por nue­ve mi­nu­tos la vic­to­ria de Na­dal en cin­co sets so­bre Fe­de­rer en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.