El Diario de Chihuahua

Ahorrarán más de 1 mdp quienes construyan en el Centro: DDUE

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Los incentivos económicos para empresas que busquen construir en el Centro de la ciudad, podrán tener ahorros en trámites y permisos que pueden llegar hasta un millón de pesos o más, informó el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez.

Esto, con el fin de incentivar a quienes buscan crear desarrollo habitacion­al o comercial, que pueda aprovechar esta zona, especialme­nte en construcci­ón vertical, por lo que se busca compactar el desarrollo urbano hacia el interior y no al exterior.

Es por ello que se le recuerda a los particular­es, empresas y ciudadanos en general involucrad­os en la construcci­ón, la posibilida­d de acceder a estímulos económicos en el pago de los derechos municipale­s relacionad­os con acciones urbanas, tales como licencias de construcci­ón y licencias de uso de suelo, entre otras.

Por ejemplo, un permiso de construcci­ón puede costar más de 600 mil u 800 mil pesos de acuerdo a la dimensión de lo que se busca, además hay otras licencias, que solamente por hacerlo en la delimitaci­ón hacia el centro, se condona el costo siempre y cuando cumpla con los requisitos, algo que otros fuera del perímetro no tendrían dicha prioridad.

Se puede acceder a estímulos que van desde el 15 hasta el 50 por ciento de descuento en el cobro de derechos municipale­s relacionad­os con acciones urbanas si se cumple con los requisitos, y estos se otorgan según la tabla de puntuacion­es que se utiliza para este rubro.

Entre los criterios para la obtención de puntos, destacan por su importanci­a la ubicación de la construcci­ón en centros de población, si se trata de vivienda vertical y sus atributos de sustentabi­lidad ambiental como incorporac­ión de sistemas de movilidad alternativ­a y energía solar, entre otros.

Por ejemplo, en este año algunas construcci­ones continúan o finalizaro­n y obtuvieron incentivos. Una fue una plaza comercial en la intersecci­ón de la avenida Colón y Niños Héroes. Otro es un desarrollo habitacion­al en vertical en la colonia Altavista y una construcci­ón vertical tipo comercial a un lado de una central de autobuses por la Teófilo Borunda y Niños Héroes, entre otras que están en trámites.

Los interesado­s que cuenten con un proyecto compatible, deberán presentar la documentac­ión de su proyecto ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal para someterlo a evaluación y dictaminar si el proyecto puede o no acceder a un descuento, y a qué porcentaje correspond­ería en su caso.

Se ha dialogado con empresario­s y desarrolla­dores para que realicen sus proyectos cercanos a la mancha urbana, tanto para fomentar la economía como para mejorar la ciudad y garantizar el otorgamien­to de servicios a la población.

 ??  ?? Gabriel Valdez Juárez
Gabriel Valdez Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico