Aho­rra­rán más de 1 mdp quie­nes cons­tru­yan en el Cen­tro: DDUE

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

Los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra em­pre­sas que bus­quen cons­truir en el Cen­tro de la ciu­dad, po­drán te­ner aho­rros en trá­mi­tes y per­mi­sos que pue­den lle­gar has­ta un mi­llón de pe­sos o más, in­for­mó el di­rec­tor de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía, Ga­briel Val­dez Juá­rez.

Es­to, con el fin de in­cen­ti­var a quie­nes bus­can crear desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal o co­mer­cial, que pue­da apro­ve­char es­ta zo­na, es­pe­cial­men­te en cons­truc­ción ver­ti­cal, por lo que se bus­ca com­pac­tar el desa­rro­llo ur­bano ha­cia el in­te­rior y no al ex­te­rior.

Es por ello que se le re­cuer­da a los par­ti­cu­la­res, em­pre­sas y ciu­da­da­nos en ge­ne­ral in­vo­lu­cra­dos en la cons­truc­ción, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a estímulos eco­nó­mi­cos en el pa­go de los de­re­chos mu­ni­ci­pa­les re­la­cio­na­dos con ac­cio­nes ur­ba­nas, ta­les co­mo li­cen­cias de cons­truc­ción y li­cen­cias de uso de sue­lo, en­tre otras.

Por ejem­plo, un per­mi­so de cons­truc­ción pue­de cos­tar más de 600 mil u 800 mil pe­sos de acuer­do a la di­men­sión de lo que se bus­ca, ade­más hay otras li­cen­cias, que so­la­men­te por ha­cer­lo en la de­li­mi­ta­ción ha­cia el cen­tro, se con­do­na el cos­to siem­pre y cuan­do cum­pla con los re­qui­si­tos, al­go que otros fue­ra del pe­rí­me­tro no ten­drían di­cha prio­ri­dad.

Se pue­de ac­ce­der a estímulos que van desde el 15 has­ta el 50 por cien­to de des­cuen­to en el co­bro de de­re­chos mu­ni­ci­pa­les re­la­cio­na­dos con ac­cio­nes ur­ba­nas si se cum­ple con los re­qui­si­tos, y es­tos se otor­gan se­gún la ta­bla de pun­tua­cio­nes que se uti­li­za pa­ra es­te ru­bro.

En­tre los cri­te­rios pa­ra la ob­ten­ción de pun­tos, des­ta­can por su im­por­tan­cia la ubi­ca­ción de la cons­truc­ción en cen­tros de po­bla­ción, si se tra­ta de vi­vien­da ver­ti­cal y sus atri­bu­tos de sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal co­mo in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas de mo­vi­li­dad al­ter­na­ti­va y ener­gía so­lar, en­tre otros.

Por ejem­plo, en es­te año al­gu­nas cons­truc­cio­nes con­ti­núan o fi­na­li­za­ron y ob­tu­vie­ron in­cen­ti­vos. Una fue una pla­za co­mer­cial en la in­ter­sec­ción de la ave­ni­da Co­lón y Ni­ños Hé­roes. Otro es un desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal en ver­ti­cal en la co­lo­nia Al­ta­vis­ta y una cons­truc­ción ver­ti­cal ti­po co­mer­cial a un la­do de una cen­tral de au­to­bu­ses por la Teó­fi­lo Bo­run­da y Ni­ños Hé­roes, en­tre otras que es­tán en trá­mi­tes.

Los in­tere­sa­dos que cuen­ten con un pro­yec­to com­pa­ti­ble, de­be­rán pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción de su pro­yec­to an­te la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía Mu­ni­ci­pal pa­ra so­me­ter­lo a eva­lua­ción y dic­ta­mi­nar si el pro­yec­to pue­de o no ac­ce­der a un des­cuen­to, y a qué por­cen­ta­je co­rres­pon­de­ría en su ca­so.

Se ha dia­lo­ga­do con em­pre­sa­rios y desa­rro­lla­do­res pa­ra que reali­cen sus pro­yec­tos cer­ca­nos a la man­cha ur­ba­na, tan­to pa­ra fo­men­tar la eco­no­mía co­mo pa­ra me­jo­rar la ciu­dad y ga­ran­ti­zar el otor­ga­mien­to de ser­vi­cios a la po­bla­ción.

Ga­briel Val­dez Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.