El Diario de Chihuahua

Donald Trump pide a demócratas de tez morena dejar el país

-

Washington– El presidente Donald Trump involucró el tema racial en sus críticas a los demócratas liberales, al afirmar el domingo que cuatro legislador­as de raza negra deberían regresar a las naciones “estropeada­s e infestadas de delincuenc­ia” de donde vinieron, ignorando el hecho de que todas son estadounid­enses y tres nacieron en el país.

Su ataque generó fuertes condenas de los demócratas, que considerar­on que los comentario­s son racistas y sumamente divisivos.

Apegándose a una estrategia que ya conocen, la mayoría de los republican­os guardó silencio después de que Trump arremetier­a contra las cuatro mujeres. Pero tras los tuits del presidente los demócratas hicieron a un lado sus diferencia­s y criticaron al mandatario al unísono.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijo que Trump quiere “hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco”, en una referencia al lema de la campaña del magnate. La representa­nte Alexandria Ocasio-cortez, después de días de diferencia­s con Pelosi, dijo que el presidente “no puede concebir unos Estados Unidos que nos incluyan”.

Trump, quien tiene un largo historial de declaracio­nes racistas, casi segurament­e se refería a Ocasio-cortez y a sus aliadas en la cámara baja, conocidas como “el escuadrón”. Las otras son las representa­ntes Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. Omar, originaria de Somalia, es la única nacida en el extranjero.

Ocasio-cortez no tardó en criticar las declaracio­nes.

“Señor presidente, el país ‘de donde vengo’ y el país al que todos prestamos juramento, es Estados Unidos”, tuiteó. “Usted se apoya en un Estados Unidos asustado para sus saqueos”.

Omar también se dirigió directamen­te al presidente en Twitter: “Usted está avivando al nacionalis­mo blanco (porque) está enojado de que gente como nosotros esté sirviendo en el Congreso y combatiend­o su agenda llena de odio”.

 ??  ?? Su ataque generó fuertes condenas de los demócratas, que considerar­on que los comentario­s son racistas y sumamente divisivos
Su ataque generó fuertes condenas de los demócratas, que considerar­on que los comentario­s son racistas y sumamente divisivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico