Con­tro­la­rá SEP al INEE

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Clau­dia Sa­la­zar / Agen­cia Re­for­ma

Aun­que se tra­ta de un or­ga­nis­mo que no ten­drá au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal, sí se­rá un en­te no sec­to­ri­za­do, con au­to­no­mía téc­ni­ca, ope­ra­ti­va y pre­su­pues­ta­ria

Ciu­dad de Mé­xi­co– La SEP po­dría con­tro­lar el Cen­tro Na­cio­nal de Me­jo­ra Con­ti­nua de la Edu­ca­ción, ór­gano que sus­ti­tui­rá al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE). Aun­que se tra­ta de un or­ga­nis­mo que no ten­drá au­to­no­mía cons­ti­tu­cio­nal, sí se­rá un ór­gano no sec­to­ri­za­do, con au­to­no­mía téc­ni­ca, ope­ra­ti­va, pre­su­pues­ta­ria, de de­ci­sión y de ges­tión, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y pa­tri­mo­nio pro­pio, el cual de­ter­mi­na­rá in­di­ca­do­res de re­sul­ta­dos de la me­jo­ra con­ti­nua de la edu­ca­ción.

En un ade­lan­to de la ley del nue­vo Cen­tro, que tra­ba­ja la SEP con le­gis­la­do­res, se pre­vé que el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción pro­pon­ga la de­sig­na­ción de un "sú­per se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo" pa­ra el ór­gano.

El fun­cio­na­rio asu­mi­rá de­ci­sio­nes

ad­mi­nis­tra­ti­vas, in­clu­so por en­ci­ma del pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va del or­ga­nis­mo.

El se­cre­ta­rio se­rá pro­pues­to por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, en el seno del Co­mi­té del Sis­te­ma Na­cio­nal de Me­jo­ra Con­ti­nua de la Edu­ca­ción.

Di­cho Co­mi­té se­rá pre­si­di­do por el ti­tu­lar de la SEP y par­ti­ci­pa­rán re­pre­sen­tan­tes de las se­cre­ta­rías de Ha­cien­da y de la Fun­ción Pú­bli­ca, en­tre otros fun­cio­na­rios.

De acuer­do con el bo­rra­dor de la ini­cia­ti­va, quien sea ele­gi­do se­rá se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo, tan­to del Cen­tro Na­cio­nal co­mo del Co­mi­té del Sis­te­ma.

"La Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va es la ins­tan­cia en­car­ga­da de au­xi­liar al Co­mi­té del Sis­te­ma, a la Jun­ta Di­rec­ti­va, al Con­se­jo Téc­ni­co de Edu­ca­ción y al Con­se­jo Ciu­da­dano", ci­ta la pro­pues­ta.

In­clu­so po­drá nom­brar y re­mo­ver, pre­vio acuer­do con la Jun­ta Di­rec­ti­va, a los ti­tu­la­res de Uni­dad, a los di­rec­to­res ge­ne­ra­les y de­más per­so­nal que in­te­gre el Cen­tro, sal­vo los re­cur­sos hu­ma­nos con que cuen­te di­rec­ta­men­te la Pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.