Su­fre agre­sio­nes el 68% de las mu­je­res

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

Chihuahua es­tá por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal res­pec­to al nú­me­ro de mu­je­res ma­yo­res de 15 años que han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia por lo me­nos una vez en su vi­da.

En Chihuahua el 68.8 por cien­to de la po­bla­ción fe­me­ni­na ha su­fri­do vio­len­cia, mien­tras que la me­dia na­cio­nal es de 66 por cien­to.

La pa­re­ja sen­ti­men­tal de las mu­je­res en la mi­tad de los ca­sos es la res­pon­sa­ble de la vio­len­cia.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas pre­sen­ta­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res, Chihuahua ofre­ce una me­jor con­di­ción de vi­da en lo que res­pec­ta a edu­ca­ción y sa­lud, así co­mo en eco­no­mía, pe­ro en vio­len­cia sus in­di­ca­do­res son peo­res a los de la me­dia na­cio­nal.

En el te­ma de po­bre­za el es­tu­dio arro­ja que el 30.6 de la po­bla­ción fe­me­nil de la en­ti­dad, la cual es de apro­xi­ma­da­men­te de un mi­llón 800 mil, vi­ve en la po­bre­za mo­de­ra­da, contra un 30 por cien­to a ni­vel na­cio­nal, mien­tras que en po­bre­za ex­tre­ma vi­ve el 3.2 por cien­to, muy por de­ba­jo del ocho por cien­to que es la me­dia del país.

El anal­fa­be­tis­mo en la po­bla­ción fe­me­ni­na es de 3.76 por cien­to, a ni­vel na­cio­nal es del seis por cien­to.

El 47.4 por cien­to tie­ne una par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca, sin em­bar­go so­la­men­te el 17.6 tie­ne una ju­bi­la­ción.

Chihuahua des­ta­ca en em­ba­ra­zos en mu­je­res jó­ve­nes, ya que el 8.6 por cien­to de las mu­je­res tie­nen un hi­jo na­ci­do en­tre los 12 y 19 años de la ma­dre, la ta­sa na­cio­nal es de 7.8 por cien­to.

La dis­tri­bu­ción de la po­bla­ción es 86.4 en la zo­na ur­ba­na y 13.6 en la zo­na ru­ral.

En la mi­tad de los ca­sos la pa­re­ja sen­ti­men­tal es la res­pon­sa­ble del mal­tra­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.