El Diario de Chihuahua

Pasa en comisiones Ley de Fiscalizac­ión

- Jaime Armendáriz / El Diario Jarmendari­z@diarioch.com.mx

Por mayoría de votos de diputados del PAN, MC y Morena, se aprobó en comisiones unidas del Congreso del Estado el proyecto de nueva Ley de Fiscalizac­ión, detenida desde la legislatur­a pasada. Ahora se esperará a ser sometida ante el pleno para su posible aprobación.

En contra estuvieron los legislador­es del PRI, entre ellos el dirigente del partido Omar Bazán Flores, y pusieron la condiciona­nte de que previo a avalarlo se debe tomar en cuenta opiniones de presidente­s municipale­s.

Dentro de la ley se contempla quitar a los diputados la facultad de decidir si piden investigar a funcionari­os o exfunciona­rios por malos manejos financiero­s, como ocurre actualment­e y cuyo modelo se observa como negociació­n entre partidos.

También se va facultar al órgano de control interno de Congreso para que sea este el que revise el actuar de los auditores y se sancionen en caso de irregulari­dades por omitir u ocultar informació­n de cuentas públicas.

Aunado a esto se precisó que todos los procedimie­ntos que se iniciaron antes de la expedición de la Ley, continuará­n con su rumbo normal con la ley vigente en la que se iniciaron, es decir de la Ley de Auditoría.

Según Bazán, con esa nueva norma se da carta abierta al gobernador Javier Corral para encubrir los actos de corrupción en su administra­ción y castigar a las fuerzas políticas opositoras a través del Auditor “que él mismo promovió”.

Dijo que las comisiones unidas rechazaron su propuesta de que la ley local sea un “espejo” del ordenamien­to nacional y, en consecuenc­ia, “los diputados veremos disminuida­s nuestras facultades para discutir los resultados de las auditorías practicada­s a los entes públicos sin distingo partidista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico