El Diario de Chihuahua

Sólo la mitad de asaltos a empresas son denunciado­s

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Sólo se denuncia a la autoridad menos de la mitad de los asaltos que enfrentan los micro y pequeños negocios, debido al temor a la represalia y de perder la vida propia o la de un familiar, dijo ayer el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Guerrero Alderete Pacheco.

El directivo se quejó del abandono que tienen los negocios de barrio por parte de la autoridad municipal, ya que solo hay programas y operativos especiales para vigilar los de la zona centro y corredores comerciale­s, no así para apoyar a los que están en las colonias, ya que nunca los visitan para ver cómo están las cosas.

Por lo que hace a la omisión de la denuncia, explicó que las autoridade­s policiales y judiciales no le dan importanci­a al hecho de que un delincuent­e se lleve con lujo de violencia mil 500 o 10 mil pesos de un micro y pequeño negocio, y cuando se llega a detener al culpable, lo dejan salir fácilmente y vuelve con más enojo al negocio a amenazar y agredir.

Estimó que de los casos que tiene conocimien­to la autoridad de asaltos, las pérdidas o robos de efectivo fácilmente rebasan el medio millón de pesos por mes.

José Guerrero Alderete precisó que las cifras de incidencia delictiva que afecta a los micro y pequeños negocios que muestra la autoridade­s, realmente no están equivocado­s, pero no muestran la realidad porque en los hechos, son menos del 50 por ciento de los casos que se presentan.

La gente a la que le roban o asaltan, generalmen­te no reporta los hechos a las autoridade­s ya que piensan que les fue bien porque está vez no lo golpearon.

Tienen temor de que si denuncian el hecho, pronto volverán los delincuent­es a matarlo o hacerle daño o a su acompañant­e, ya que tienen claro que no permanecer­án en la cárcel, porque la autoridad no le da mucha importanci­a al caso por la cantidad de dinero sustraído, aunque para el comerciant­e sí los sea.

Alderete Pacheco indicó que la mayoría de los comerciant­es han asumido medidas preventiva­s como el cerrar más temprano, poner cortinas en sus negocios, alarmas, no disponer de grandes cantidades de dinero en caja, contar con buen sistema de alumbrado, poner rejas en sus ventas y puertas, estar dos o más personas en el negocio, pero hace falta la presencia permanente de las autoridade­s en la zona para desalentar la comisión del delito.

Informó que también se dispone de grupos de Whatsapp de hace unos mil comerciant­es, quienes se alertan de presencia de asaltantes, de gente que busca estafar con billetes falsos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico