El Diario de Chihuahua

Una vida dedicada a la talabarter­ía

A los 10 años ya había hecho su primer cinto y funda

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Hay que platicar con el cliente, conocerlo y darle un propuesta. Siempre se van contentos"

Apolo Esparza

Talabarter­o y peletero

Apolo Esparza, a sus 50 años ha mantenido su labor de talabarter­ía y peletería, como una pasión por diseñar artículos de todo tipo para los gustos tan variados de cada persona, pero principalm­ente detallada para la satisfacci­ón de todos, razón por la que se ha mantenido durante tres décadas.

Actualment­e atiende “Talabarter­ía Los Cueros”, sobre la avenida Juárez, a un costado del Tribunal Superior de Justicia, entre la Ocampo y Bulevar Díaz Ordaz, que durante décadas se ha caracteriz­ador por ser una zona en que abundan este tipo de negocios, algunos con más antigüedad, pero siempre con el mismo fin, brindar el mejor servicio del gusto del cliente.

La historia de Apolo inició desde los cinco años cuando comenzó a asistir al negocio familiar y comprender cómo se hacen prendas y artículos con la baqueta, para los 10 años ya había hecho él mismo un cinto y una funda. Desde entonces no se detuvo y ha continuado con su labor, su pasión, su vida.

Además de los trabajos pequeños, lo que más le atrae es hacer monturas para caballo, que es todo un arte y personaliz­ada, ya que cada persona tiene en su cabeza uno mundo de cosas, que el ayudar a realizar su visión, siempre es satisfacto­rio.

"

Claro, que el ingreso también es muy agradable. Uno de estos trabajos puede costar desde los 11 mil hasta 18 mil y más pesos, pero es un trabajo de calidad, artesanal y hecho a la medida".

Esto, a diferencia de algunas piezas que son fabricadas tipo maquilador­a, que simplement­e copian un diseño y se replica, aseguró. “Para un talabarter­o es conocer y platicar con el cliente, darle un propuesta y que pague generosame­nte por ello. Siempre se van contentos. Lamentable­mente las maquilas y quienes hacen monturas de menor calidad, también las dan a menor costo y suelen acaparar un poco más el mercado”, comentó el fabricador de todo tipo de artículos de piel. Informó que una montura normal sencilla puede durar en fabricarla una semana, pero una de acabado especial, metales y detalles, puede llegar hasta dos semanas, pero ya depende también de los gustos de cada persona que solicita.

Aclaró que aunque sabe hacer calzado, no es su fuerte porque simplement­e no le gusta, pero en cuanto a otras piezas se emociona cuando las hace porque dice que ni siquiera considera un trabajo, sino un estilo de vida y dedicación.

Las historias de este oficio son muchas. Apolo tiene cientos de anécdotas por ejemplo cuando le trajeron piel de cocodrilo para deshacer una montura y colocársel­a. "Era para un exhibición de caballos muy grandes, era una montura muy bonita, pero pues el cliente quiso ponerle la piel de cocodrilo. Ni modo, se hizo. Quedó muy bien”, comentó el talabarter­o.

Aunque su fuerte son las monturas con todo lo que llevan, fuste, estribos, cincho, tientos y chapetones, también fabrica las fundas para navajas, para pistola, cintos, pulseras, todo lo que se pueda imaginar y permita el material hacer. Esto es considerad­o un arte porque ningún artículo es igual al otro, se necesita dedicación, gusto, pasión y los resultados siempre son satisfacto­rios, además de buscar innovar con detalles y formas. Es por ello que en el perfil de Facebook de Talabarter­ía Los Cueros, hay publicacio­nes diversas de sus trabajos, además que por ahí mismo pueden contactar. (Juan

 ??  ??
 ??  ?? Se ubica en una zona en donde abundan negocios de este tipo, pero siempre con el mismo fin de brindar el mejor servicio al cliente
Se ubica en una zona en donde abundan negocios de este tipo, pero siempre con el mismo fin de brindar el mejor servicio al cliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico