Bus­can ter­mi­nar con el asi­lo en EU

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Washington– Dan­do mar­cha atrás a una po­lí­ti­ca que ha es­ta­do vi­gen­te por dé­ca­das, el go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump se­ña­ló ayer que pon­drá fin a las pro­tec­cio­nes de asi­lo pa­ra la ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes que se pre­sen­ten en la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos, el in­ten­to más aven­tu­ra­do del man­da­ta­rio de blo­quear las so­li­ci­tu­des de asi­lo y re­du­cir el nú­me­ro de per­so­nas que pre­ten­den ob­te­ner re­fu­gio en el país.

La nue­va me­di­da, que se pre­vé que en­tre en vi­gor hoy, abar­ca­rá a una gran can­ti­dad de so­li­ci­tan­tes de asi­lo, mu­chos de los cua­les hu­yen de la vio­len­cia y la po­bre­za

en Cen­troa­mé­ri­ca. Con to­da se­gu­ri­dad, la pro­pues­ta en­fren­ta­rá im­pug­na­cio­nes le­ga­les.

De acuer­do al plan pu­bli­ca­do en el Re­gis­tro Fe­de­ral, los mi­gran­tes que cru­cen otro país —en es­te ca­so, Mé­xi­co— en su ca­mino a Es­ta­dos Uni­dos, no se­rán ele­gi­bles pa­ra asi­lo. La re­gla tam­bién apli­ca pa­ra los me­no­res que han cru­za­do la fron­te­ra sin com­pa­ñía de un adul­to.

La gran ma­yo­ría de las per­so­nas afec­ta­das por el dic­ta­men son cen­troa­me­ri­ca­nas. Pe­ro, en al­gu­nas oca­sio­nes, mi­gran­tes pro­ce­den­tes de Áfri­ca, Cu­ba o Hai­tí y otros paí­ses, tam­bién in­ten­tan in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos por su fron­te­ra con Mé­xi­co.

Exis­ten ex­cep­cio­nes, in­clu­yen­do a las víc­ti­mas de trá­fi­co de per­so­nas y so­li­ci­tan­tes de asi­lo cu­ya pe­ti­ción fue re­cha­za­da por otro país. En ca­so de que un mi­gran­te atra­vie­se por un país que no fir­mó uno de los prin­ci­pa­les tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les (al que per­te­ne­cen la ma­yo­ría de las na­cio­nes oc­ci­den­ta­les) que ri­gen el tra­to que se les da a los re­fu­gia­dos, un in­mi­gran­te aún po­dría so­li­ci­tar asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos.

Las per­so­nas que cru­cen otra na­ción —en es­te ca­so, Mé­xi­co— en su ca­mino a Es­ta­dos Uni­dos, no se­rán ele­gi­bles pa­ra ser hos­pe­da­dos, se­ña­la la me­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.