El Diario de Chihuahua

Buscan terminar con el asilo en EU

-

Washington– Dando marcha atrás a una política que ha estado vigente por décadas, el gobierno del presidente Donald Trump señaló ayer que pondrá fin a las proteccion­es de asilo para la mayoría de los inmigrante­s que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos, el intento más aventurado del mandatario de bloquear las solicitude­s de asilo y reducir el número de personas que pretenden obtener refugio en el país.

La nueva medida, que se prevé que entre en vigor hoy, abarcará a una gran cantidad de solicitant­es de asilo, muchos de los cuales huyen de la violencia y la pobreza

en Centroamér­ica. Con toda seguridad, la propuesta enfrentará impugnacio­nes legales.

De acuerdo al plan publicado en el Registro Federal, los migrantes que crucen otro país —en este caso, México— en su camino a Estados Unidos, no serán elegibles para asilo. La regla también aplica para los menores que han cruzado la frontera sin compañía de un adulto.

La gran mayoría de las personas afectadas por el dictamen son centroamer­icanas. Pero, en algunas ocasiones, migrantes procedente­s de África, Cuba o Haití y otros países, también intentan ingresar a Estados Unidos por su frontera con México.

Existen excepcione­s, incluyendo a las víctimas de tráfico de personas y solicitant­es de asilo cuya petición fue rechazada por otro país. En caso de que un migrante atraviese por un país que no firmó uno de los principale­s tratados internacio­nales (al que pertenecen la mayoría de las naciones occidental­es) que rigen el trato que se les da a los refugiados, un inmigrante aún podría solicitar asilo en Estados Unidos.

Las personas que crucen otra nación —en este caso, México— en su camino a Estados Unidos, no serán elegibles para ser hospedados, señala la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico