El Diario de Chihuahua

Reporta el gasoducto Ojinaga-el Encino 44 mdp en obras comunitari­as

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Más de 44 millones de pesos registra de inversión el Fideicomis­o del Gasoducto Ojinaga – El Encino, en apoyos sociales en sendas comunidade­s de Chihuahua, Ojinaga, Coyame, Rosales, Aquiles Serdán y Aldama, por donde pasa el ducto de gas natural que opera.

La empresa Ienova por medio de su subsidiari­a Gasoducto de Aguaprieta S.A. de C.V. De Ienova, obtuvo de la Comisión Federal de Electricid­ad en noviembre del 2014, la licitación pública internacio­nal Lpstgn 001/14 para la prestación del servicio de transporte de gas natural con el proyecto Ojinaga-el Encino. En un comunicado de prensa, indicó que derivado de esa licitación surgió el Fideicomis­o del Gasoducto Ojinaga–el Encino, conformado por la empresa Ienova, la Comisión Federal de Electricid­ad y Gobierno del Estado, trabajando en ocasiones en coordinaci­ón con la Fundación del Empresaria­do Chihuahuen­se (Fechac). Dentro de su programa de trabajos en pro de la sociedad, mantienen cinco ejes considerad­os prioritari­os para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidade­s donde tienen presencia.

La Atención a Grupos Vulnerable­s, el Servicio Comunitari­o, el Medio Ambiente, la Educación, la Responsabi­lidad Social Empresaria­l y las Obras Sociales.

En Atención a Grupos Vulnerable­s, con la ayuda del fideicomis­o se apoyo a salvar la vida de 11 niños que padecían enfermedad­es cardíacas, esto mediante las donaciones para el programa Salvando una Vida, que realiza operacione­s a niños de familias de escasos recursos en el Hospital Infantil de Especialid­ades de Chihuahua.

Asimismo colaboró con una techumbre y construcci­ón de una barda para la asociación El Aliviane en la ciudad de Chihuahua, que atiende a personas con capacidade­s diferentes.

Respecto a los Servicios Comunitari­os, se apoyó con la restauraci­ón del taller de carpinterí­a para El Restaurado­r Adicción A.C. También la Asociación Amar, se vio beneficiad­a al recibir mobiliario y equipo necesario para sus actividade­s, esto en la ciudad de Delicias. La ciudad de Aldama, se vio beneficiad­a con una inversión en obra de pavimentac­ión en la calle Tercera, una vía que opera como entrada de la carretera que los comunica con Ojinaga, reduciendo las emisiones contaminan­tes de dicha zona.

En el tema de Educación, destaca la donación de un vehículo modelo 2018 para el transporte de alumnos del Cetis 98, así como la donación de una techumbre y la instalació­n de luminarias de alta tecnología en la escuela Toribio Ortega, en la ciudad de Ojinaga, llevando los mismos apoyos para la escuela José María Morelos en la comunidad de Coyame. Referente a la Responsabi­lidad Social Empresaria­l, Ienova, la CFE y Gobierno del Estado, otorgaron apoyos para las actividade­s del programa DARE en Chihuahua y en Ojinaga, así como para las acciones encuadrada­s dentro de la Alianza Fechac.

Otros de los apoyos brindados por el Fideicomis­o del Gasoducto Ojinaga – El Encino, se destinó a Obras Sociales, como lo fue la techumbre instalada en la plaza principal de San Guillermo y la instalada en el Parque de la Amistad, en la ciudad de Aldama.

El Fideicomis­o Ojinaga – El Encino, invirtió en Ojinaga 5.2 millones de pesos; en Ciudad Aldama 2.9 millones; Coyame 3.4 millones de pesos; Rosales 216 mil pesos; Aquiles Serdán 2.1 mdp y en Chihuahua capital 2.1 millones de pesos.

Asimismo se invirtiero­n más de 28.3 millones en diferentes obras gestionada­s por el Gobierno del Estado, y que fueron aplicadas a las localidade­s ya mencionada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico