El Diario de Chihuahua

Baja 48.0% generación de empleo

Durante el primer semestre del 2019 en Chihuahua el sector privado tuvo una ganancia neta de 13 mil 184 nuevas plazas laborales en todo el estado

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Durante el primer semestre del año en curso, el empleo formal generado por el sector privado tuvo una ganancia neta de 13 mil 184 nuevas plazas laborales en el estado de Chihuahua, una cifra 48.0 por ciento menor a las 25 mil 371 reportadas en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente de Coparmex-chihuahua, Federico Baeza Mares dijo que aunque hay una cantidad importante de vacantes de empleo, la gente opta por ocuparse en la informalid­ad debido a que en el 80 por ciento de las plazas formales se ofrecen bajos sueldos de mil 400 pesos semanales y la que no esta afiliada al IMSS percibe no menos de mil 600.

De acuerdo con la estadístic­a de asegurados permanente­s y eventuales del IMSS, en junio pasado se cerró con una afiliación de 896 mil 052 empleados del sector privado de la entidad, 13 mil 184 más respecto los 882 mil 868 registrado­s a diciembre del 2018.

La ganancia neta fue menor en 12 mil 187 plazas respecto al récord del primer semestre del 2018, ya que entonces se pasó de 853 mil 774 en diciembre de 2017 a 879 mil 145 asegurados permanente­s y eventuales en junio de 2018, es decir, 25 mil 371 trabajador­es más afiliados al IMSS.

Según los datos del IMSS, la cifra de empleo reportada en junio pasado fue menor en dos mil 392 plazas respecto a mayo, porque de 898 mil 444 trabajador­es afiliados bajó a 896 mil 052.

Federico Baeza, presidente de Coparmexch­ihuahua indicó que la menor generación de empleo formal neta en la entidad se debe a diversas razones, y ejemplific­ó que en Ciudad Juárez donde se genera la mayor ocupación, se tiene pleno empleo y por otro lado hay un limitado crecimient­o económico y no se ofrecen plazas al precio que el mercado necesita.

Esto significa que si en la frontera se ofertaran plazas con sueldos altos, hubiera movimiento y generación de empleo, pero el problema es que se ofrecen con ingresos de tres a cuatro salarios mínimos generales y los buscadores de trabajo no las aceptan y optan por la informalid­ad.

Subrayó que esa situación es preocupant­e y ya ocasionó que la entidad pasara del primero al tercer lugar en informalid­ad laboral al pasar del 65 al 62 por ciento.

El presidente de la Coparmex-chihuahua insistió en que no se están generando plazas laborales con sueldos atractivos, de entre seis y siete salarios mínimos, y los buscadores de empleo no quieren empleos formales mal pagados y se van por la informalid­ad donde obtienen poco más de ingresos. Advirtió que la informalid­ad laboral es un cáncer al desarrollo económico de la entidad y afecta mucho a la misma recaudació­n fiscal.

Federico Baeza observó que el ejercicio de trabajos con sueldos promedios de seis veces el mínimo general diarios en la misma planta productiva son una realidad en Coahuila y Nuevo León, mientas que en Ciudad Juárez empiezan a llegar a los cinco, por el mismo pleno empleo.

Sin embargo, dijo que se tiene que migrar para que las personas que trabajan en la manufactur­a u otros puestos de las empresas tengan sueldos de al menos seis mínimos.indicó que esa debería ser la meta a la que se debe enfilar el sector privado y que el mismo gobierno del Estado haga promoción de atracción de más empresas con altos salarios para generar más liquidez o flujo económico.

Consideró que se debería de presionar a las autoridade­s para que no dejen llegar empresas que ofrezcan dos o tres salarios mínimos a sus colaborado­res, ahora que se tiene pleno empleo. En el caso de Chihuahua capital dijo que el mercado laboral arroja que hay desempleo, ya que siete personas de cada 100 no están en la economía formal, pero si ofrecen sus servicios a la informalid­ad.

Para lograr que las personas entren a la formalidad, es necesario ofrecerles buenos salarios y mientras eso no se lleve a cabo la economía local. Finalmente reiteró que sólo mejorando los salarios es como los buscadores de empleo optarán por cubrir las vacantes disponible­s del sector privado y generar más dinámica económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico