SIN PRE­CE­DEN­TES, SO­LI­CI­TUD DE ALER­TA DE GÉ­NE­RO

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

La so­li­ci­tud de que en Chihuahua sea de­cla­ra­ra una Aler­ta de Gé­ne­ro fue ca­li­fi­ca­da co­mo his­tó­ri­ca por Pa­blo Na­va­rre­te, ex­per­to en la ma­te­ria.

El es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que por pri­me­ra vez en la his­to­ria del país fue­ron dos or­ga­nis­mos pú­bli­cos de de­re­chos hu­ma­nos, el na­cio­nal y el es­ta­tal, los que so­li­ci­ta­ron pa­ra el Es­ta­do de Chihuahua la de­cla­ra­ción de la aler­ta.

En el ca­so de la CNDH, la so­li­ci­tud fue úni­ca­men­te pa­ra los mu­ni­ci­pios de Juárez y de Chihuahua, mien­tras que en la so­li­ci­tud de la CEDH se en­lis­ta­ron cin­co, ya que agre­ga­ron a Pa­rral, Cuauh­té­moc y Gua­da­lu­pe y Cal­vo.

El Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Mu­jer reali­zó ayer un ta­ller res­pec­to al te­ma de la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro y sus al­can­ces di­ri­gi­do a pe­rio­dis­tas, en el que el ex­per­to ex­pu­so que exis­te la ne­ce­si­dad de que las aler­tas de gé­ne­ro ten­gan un pla­zo en el que se desa­rro­llen las ac­cio­nes pa­ra aba­tir la in­ci­den­cia de agre­sio­nes contra las mu­je­res, ya que en hay unas en las que tar­dan dos años y en otros ca­sos cin­co.

Ac­tual­men­te es­tá pen­dien­te que au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de­ter­mi­nen si pro­ce­de una Aler­ta de Gé­ne­ro pa­ra Chihuahua, an­te los cons­tan­tes he­chos vio­len­tos en contra de las mu­je­res.

La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del Ich­mu­je­res, Ise­la Lo­zo­ya, in­for­mó que lue­go de que la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos y la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos so­li­ci­ta­ron la de­cla­ra­to­ria de aler­ta se de­ci­dió in­vi­tar a Na­va­rre­te Gu­tié­rrez pa­ra explicar a de­ta­lle es­te te­ma.

Na­va­rre­te ex­pli­có que ac­tual­men­te se ha cum­pli­do el se­gun­do pa­so, que es la ins­ta­la­ción de un Gru­po de Tra­ba­jo que ten­drá un pla­zo de 30 días pa­ra in­ves­ti­gar la si­tua­ción de­nun­cia­da por los pe­ti­cio­na­rios y ren­dir un in­for­me con con­clu­sio­nes a la Se­gob, don­de plan­tea­rán una se­rie de re­co­men­da­cio­nes.

Se­ña­ló que co­rres­pon­de­rá al se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción ha­cer la no­ti­fi­ca­ción al Go­bierno del Es­ta­do de Chihuahua, que ten­drá dos op­cio­nes: acep­tar o no las re­co­men­da­cio­nes.

Si el Es­ta­do no acep­ta, en au­to­má­ti­co se de­cla­ra­rá por Co­na­vim la AVGM. En cam­bio, si acep­ta las re­co­men­da­cio­nes, el Es­ta­do ten­drá un pla­zo de 6 me­ses pa­ra im­ple­men­tar­las, pa­ra que al fi­nal de ese pla­zo el Gru­po de Tra­ba­jo eva­lúe el cum­pli­mien­to y emi­ta un dic­ta­men a la Se­gob. Se­rá en ese mo­men­to en que se de­fi­na si se de­cla­ra o no la AVGM.

Na­va­rre­te in­di­có que la AVGM la de­fi­ne la Ley Ge­ne­ral co­mo "el con­jun­to de ac­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les de emer­gen­cia pa­ra en­fren­tar y erra­di­car la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da en un te­rri­to­rio de­ter­mi­na­do, ya sea ejer­ci­da por in­di­vi­duos o por la pro­pia au­to­ri­dad".

El ob­je­ti­vo, 'ndi­có, es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las mu­je­res, ce­sar la vio­len­cia en su contra y eli­mi­nar las de­sigual­da­des pro­du­ci­das por una le­gis­la­ción que agra­vie sus de­re­chos hu­ma­nos, es de­cir, que exis­ta lo que se co­no­ce co­mo agra­vio com­pa­ra­do.

En el con­tex­to na­cio­nal, se­ña­ló que 7 de ca­da 10 mu­je­res han su­fri­do a lo lar­go de su vi­da al­gún ac­to de vio­len­cia ge­ne­ral­men­te en el ho­gar, ade­más de que 4 de esas 7 mu­je­res su­frie­ron vio­len­cia por su pa­re­ja, lo cual co­lo­ca a la ca­sa co­mo el si­tio más peligroso pa­ra ellas.

Dio a co­no­cer que la ca­lle, el par­que y el trans­por­te pú­bli­co es el se­gun­do lu­gar más peligroso, pues­to que el 38.7 por cien­to de las mu­je­res ha su­fri­do al­gún ti­po de vio­len­cia prin­ci­pal­men­te se­xual. In­for­mó que Chihuahua ocu­pa el pri­mer lu­gar en vio­len­cia la­bo­ral en el país, y es pre­ci­sa­men­te el tra­ba­jo el ter­cer si­tio más peligroso.

El cuar­to lu­gar es la es­cue­la, don­de el 25 por cien­to de las mu­je­res ha en­fren­ta­do agre­sio­nes fí­si­cas y se­xua­les.

Es la pri­me­ra vez que las co­mi­sio­nes de De­re­chos Es­ta­tal y Na­cio­nal ha­cen la pe­ti­ción jun­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.