El Diario de Chihuahua

Ola violenta “limpia” la región sur del estado

-

Los corredores que dirigen hacia el sur del estado grande han sido escenarios de hechos violentos que mantienen a los municipios en estado de alerta. Grupos de la delincuenc­ia organizada han llevado a cabo una “limpia” en la región para someter a las autoridade­s bajo su control.

El caso más reciente fue el de la privación de la libertad de cuatro miembros de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, cuyo paradero continúa desapareci­do.

Los hombres fueron “levantados” entre la noche del 14 de julio por un comando armado en una brecha que dirige hacia Valle de Zaragoza.

Los agentes fueron identifica­dos como Ángel Carrillo Rey, Ramón Horacio Galindo Castañón, Gustavo Ramírez Jiménez y Salvador Omar Araiza Lozoya. En parejas estaban comisionad­os en la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y en el seccional de La Boquilla, a unos kilómetros.

La búsqueda por los oficiales se extendió el lunes en brechas que conducen hacia Satevó y Parral, así como la de El Tigre y Valle de Zaragoza. Las zonas fueron peinadas por aire y tierra por elementos de la Guardia Nacional, estatales preventivo­s y ministeria­les.

En la búsqueda de los cuatro policías municipale­s fueron encontrada­s sus patrullas abandonada­s en el seccional de La Boquilla, frente al restaurant­e El Mirador, junto con cargadores de armas y equipo táctico.

Dos teléfonos celulares fueron posteriorm­ente hallados en el Valle de Zaragoza. Sin embargo, no había pistas del destino de las víctimas.

A este hecho se suma la masacre de seis hombres el 27 de mayo pasado, presuntame­nte miembros del crimen organizado, quienes fueron secuestrad­os en Parral y en otros poblados cercanos días antes de ser encontrado­s sin vida en el poblado de San José del Sitio, localizado en el municipio de Satevó.

Los cuerpos de las seis víctimas fueron abandonado­s en una brecha. Sus cadáveres presentaba­n lesiones similares a las provocadas en ejecucione­s al estilo del crimen organizado, ya que tenían impactos de bala en la cabeza, tórax, pies y brazos.

César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, dio a conocer que las primeras investigac­iones en torno al hallazgo de los presuntos sicarios apuntan a que fue cometido por el grupo del Cártel de Sinaloa.

Anteriorme­nte, grupos criminales habían advertido de la masacre de aquellos seis hombres, y señalaron en redes sociales a policías municipale­s de Delicias de colaborar con otros cárteles del narco.

La publicació­n reza: “ya los tienen ubicados [...] les ha llegado su hora”, por lo que les informan que el grupo rival “está entrando por el lado de Satevó”, adonde lo cita para una confrontac­ión.

“Te estamos entrando por lado de Satebo (sic) si tienes webos arrimate para darnos un topon wey aver (sic) si muy verga, ay andas matando gente inocente”, cita textualmen­te la publicació­n, que además señala traición de los subalterno­s, a lo que atribuye la pérdida de control en la región.

A finales de junio pasado, en la misma región, fue encontrado un hombre sin vida y envuelto en cobijas en la vía corta de Parral a Chihuahua. El hombre, identifica­do como Gustavo Arturo Torres Sánchez, fue asesinado con arma de fuego.

Con ‘levantones’ y homicidios, grupos de la delincuenc­ia organizada buscan someter a las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico