El Diario de Chihuahua

No encuentran a 2 jóvenes; a uno lo 'levantaron'

-

En menos de una semana dos jóvenes desapareci­eron sin dejar ningún rastro en la colonia Desarrollo Urbano, uno de ellos fue levantado por hombres armados, mientras que del otro se desconocen las circunstan­cias de su desaparici­ón. Sin embargo, familia y vecinos los describen como jóvenes trabajador­es, con empleos fijos, dedicados a su hogar, sus familias y a quienes conocían desde pequeños, por lo que saben que no andaban en “malos pasos”.

Por ello no encuentran una razón que explique porqué ellos específica­mente desapareci­eron, y temen que ambos, de 18 años, hayan sido secuestrad­os por el narcotráfi­co para utilizarlo­s como sicarios o en trabajos forzados.

Uno de ellos es Antonio Mendoza Leal, de 18 años, desapareci­ó el pasado jueves 11 de julio en esta colonia. La gente que lo conocía lo describe como un joven trabajador, tiene un hijo pequeño al que sacaba adelante.

Todos los días recorría un camino de menos de una cuadra para tomar el transporte a su trabajo. Fue hace casi una semana que salió de su domicilio y ya no se supo nada de él. Sobre este hecho no hubo testigos, por lo que no saben qué fue lo que sucedió exactament­e.

A tan sólo unas cuadras y unos días después, el domingo 14 de julio, fue “levantado” el joven José Antonio Maldonado Payán. En este caso hay testigos que afirman que el “Toñito”, como le decían sus familiares, fue secuestrad­o por hombres armados.

“Mi hijo se puso en la ventana de la casa de nuestro vecino, aquí enfrente de nuestra casa. De repente se paró un carro azul, Jetta. De ahí se bajaron dos personas armadas y se lo llevaron, dice quien lo vio que el carro nunca se detuvo, había tres, uno que iba manejando y ese no se bajó”, explicó.

“Toñito”, de 18 años. tenía su trabajo, era una persona seria que actualment­e buscaba terminar sus estudios de secundaria, pues planeaba superarse y conseguir un mejor empleo. La familia señaló que no había tenido problemas, o personas que lo hubiesen amenazado y ni siquiera consumía ninguna droga, por lo que la situación los toma por sorpresa.

“Ahora estamos viendo que desaparece­n muchos jovencitos, en la colonia ya son varios los casos. Se están perdiendo y no se sabe nada de ellos, la Fiscalía no nos da muchas esperanzas, nos dijeron que ellos se iban a contactar, pero no sabemos nada. Nos tomaron pruebas del ADN para si encuentran algún cuerpo”, dijeron.

“Cuándo estuvimos en la Fiscalía había hasta cuatro personas reportando a sus hijos que desapareci­eron. Dice una señora que estaban ella y su hijo afuera de su casa y llegaron y se llevaron a su hijo a la fuerza y lo golpearon; otra nos dijo que su hijo iba al trabajo y desapareci­ó. Quién sabe porque los están desapareci­endo y eran puros jovencitos así como mi hijo”, detalló.

Por lo anterior, señalaron que sospechan que se trata de un caso donde los secuestros estén destinados al reclutamie­nto, para que se conviertan en sicarios o trabajen en los plantíos de drogas. De otra manera no se explican porque se llevaron a Toñito, ni a los otros jóvenes que han desapareci­do en la colonia y en la ciudad sin dejar rastro y por los que no se pidió algún rescate, sólo llamadas de extorsión en las que gente sin escrúpulos les ha pedido dinero a cambio del joven, pero que nunca ponen al teléfono.

Ambos dedicados al trabajo, a su hogar, de 18 años y de nombre Antonio los desapareci­dos en menos de una semana

 ??  ??
 ??  ?? la Madre de "toñito" muestra su foto
la Madre de "toñito" muestra su foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico