No en­cuen­tran a 2 jó­ve­nes; a uno lo 'le­van­ta­ron'

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

En me­nos de una se­ma­na dos jó­ve­nes des­apa­re­cie­ron sin de­jar nin­gún ras­tro en la co­lo­nia De­sa­rro­llo Ur­bano, uno de ellos fue le­van­ta­do por hom­bres ar­ma­dos, mien­tras que del otro se des­co­no­cen las cir­cuns­tan­cias de su des­apa­ri­ción. Sin em­bar­go, fa­mi­lia y ve­ci­nos los des­cri­ben co­mo jó­ve­nes tra­ba­ja­do­res, con em­pleos fi­jos, de­di­ca­dos a su ho­gar, sus fa­mi­lias y a quie­nes co­no­cían des­de pe­que­ños, por lo que sa­ben que no an­da­ban en “ma­los pa­sos”.

Por ello no en­cuen­tran una ra­zón que ex­pli­que por­qué ellos es­pe­cí­fi­ca­men­te des­apa­re­cie­ron, y te­men que am­bos, de 18 años, ha­yan si­do se­cues­tra­dos por el nar­co­trá­fi­co pa­ra uti­li­zar­los co­mo si­ca­rios o en tra­ba­jos for­za­dos.

Uno de ellos es An­to­nio Men­do­za Leal, de 18 años, des­apa­re­ció el pa­sa­do jue­ves 11 de ju­lio en es­ta co­lo­nia. La gen­te que lo co­no­cía lo des­cri­be co­mo un jo­ven tra­ba­ja­dor, tie­ne un hi­jo pe­que­ño al que sa­ca­ba ade­lan­te.

To­dos los días re­co­rría un ca­mino de me­nos de una cua­dra pa­ra to­mar el trans­por­te a su tra­ba­jo. Fue ha­ce ca­si una se­ma­na que sa­lió de su do­mi­ci­lio y ya no se su­po na­da de él. So­bre es­te he­cho no hu­bo tes­ti­gos, por lo que no sa­ben qué fue lo que su­ce­dió exac­ta­men­te.

A tan só­lo unas cua­dras y unos días des­pués, el do­min­go 14 de ju­lio, fue “le­van­ta­do” el jo­ven Jo­sé An­to­nio Maldonado Pa­yán. En es­te ca­so hay tes­ti­gos que afir­man que el “To­ñi­to”, co­mo le de­cían sus fa­mi­lia­res, fue se­cues­tra­do por hom­bres ar­ma­dos.

“Mi hi­jo se pu­so en la ven­ta­na de la ca­sa de nues­tro ve­cino, aquí en­fren­te de nues­tra ca­sa. De re­pen­te se pa­ró un ca­rro azul, Jet­ta. De ahí se ba­ja­ron dos per­so­nas ar­ma­das y se lo lle­va­ron, di­ce quien lo vio que el ca­rro nun­ca se de­tu­vo, ha­bía tres, uno que iba ma­ne­jan­do y ese no se ba­jó”, ex­pli­có.

“To­ñi­to”, de 18 años. te­nía su tra­ba­jo, era una per­so­na se­ria que ac­tual­men­te bus­ca­ba ter­mi­nar sus es­tu­dios de se­cun­da­ria, pues pla­nea­ba su­pe­rar­se y con­se­guir un me­jor em­pleo. La fa­mi­lia se­ña­ló que no ha­bía te­ni­do pro­ble­mas, o per­so­nas que lo hu­bie­sen ame­na­za­do y ni si­quie­ra con­su­mía nin­gu­na dro­ga, por lo que la si­tua­ción los to­ma por sor­pre­sa.

“Aho­ra es­ta­mos vien­do que de­sa­pa­re­cen mu­chos jo­ven­ci­tos, en la co­lo­nia ya son va­rios los ca­sos. Se es­tán per­dien­do y no se sa­be na­da de ellos, la Fis­ca­lía no nos da mu­chas es­pe­ran­zas, nos di­je­ron que ellos se iban a con­tac­tar, pe­ro no sa­be­mos na­da. Nos to­ma­ron prue­bas del ADN pa­ra si en­cuen­tran al­gún cuer­po”, di­je­ron.

“Cuándo es­tu­vi­mos en la Fis­ca­lía ha­bía has­ta cua­tro per­so­nas re­por­tan­do a sus hi­jos que des­apa­re­cie­ron. Di­ce una se­ño­ra que es­ta­ban ella y su hi­jo afue­ra de su ca­sa y lle­ga­ron y se lle­va­ron a su hi­jo a la fuer­za y lo gol­pea­ron; otra nos di­jo que su hi­jo iba al tra­ba­jo y des­apa­re­ció. Quién sa­be por­que los es­tán des­apa­re­cien­do y eran pu­ros jo­ven­ci­tos así co­mo mi hi­jo”, de­ta­lló.

Por lo an­te­rior, se­ña­la­ron que sos­pe­chan que se tra­ta de un ca­so don­de los se­cues­tros es­tén des­ti­na­dos al re­clu­ta­mien­to, pa­ra que se con­vier­tan en si­ca­rios o tra­ba­jen en los plan­tíos de dro­gas. De otra ma­ne­ra no se ex­pli­can por­que se lle­va­ron a To­ñi­to, ni a los otros jó­ve­nes que han des­apa­re­ci­do en la co­lo­nia y en la ciu­dad sin de­jar ras­tro y por los que no se pi­dió al­gún res­ca­te, só­lo lla­ma­das de ex­tor­sión en las que gen­te sin es­crú­pu­los les ha pe­di­do di­ne­ro a cam­bio del jo­ven, pe­ro que nun­ca po­nen al te­lé­fono.

Am­bos de­di­ca­dos al tra­ba­jo, a su ho­gar, de 18 años y de nom­bre An­to­nio los des­apa­re­ci­dos en me­nos de una se­ma­na

la Ma­dre de "to­ñi­to" mues­tra su fo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.