Ins­ta­lan horno pa­ra pro­duc­ción de ar­te­sa­nías

Es el pri­me­ro en el es­ta­do li­bre de hu­mo

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

Oco­cho­chi, una co­mu­ni­dad cer­ca­na a Creel, se­rá don­de colocarán el pri­mer horno li­bre de hu­mo el cual se­rá des­ti­na­do a apo­yar a los artesanos de to­da la re­gión.

La cons­truc­ción del horno ha to­ma­do tres semanas en las cua­les han si­do des­ti­na­dos al­re­de­dor de 90 mil pe­sos, ade­más de que se ha ca­pa­ci­ta­do a los artesanos pa­ra su uso.

Ise­la Mar­tí­nez Díaz, directora del Fo­men­to y De­sa­rro­llo Ar­te­sa­nal del Es­ta­do de Chihuahua (Fo­darch), anun­ció la pró­xi­ma inau­gu­ra­ción de es­ta obra.

Una de­ce­na de al­fa­re­ras ra­rá­mu­ri se­rán las pri­mer­sa en dis­po­ner del horno en Chihuahua, y la on­cea­va en Mé­xi­co, gra­cias a la in­ver­sión a tra­vés de Fo­darch, y 240 mil pe­sos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Ce­rá­mi­ca, que se uti­li­zan pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción y otros gas­tos.

In­for­mó que el pro­to­co­lo se ma­ña­na a las 12:30 ho­ras, en la lo­ca­li­dad de Oco­cho­chi, Bo­coy­na, ubi­ca­da a 6 ki­ló­me­tros del Pue­blo Mágico de Creel, con la pri­me­ra que­ma del horno que tie­ne ca­pa­ci­dad de has­ta 300 pie­zas de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, co­mo ac­to cen­tral.

El pri­mer gru­po be­ne­fi­cia­do -in­di­có- se in­te­gra por 10 ar­te­sa­nas de va­rias co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a Oco­cho­chi, co­mo San Ignacio de Ara­re­co, Pi­chi­ki, Go­no­go­chi, Na­vahua­chi, Ru­chi­ra­si, y Ta­ba­chi.

Re­fi­rió que el pro­yec­to fue pre­sen­ta­do an­te va­rias co­mu­ni­da­des de Bo­coy­na, quie­nes mos­tra­ron gran in­te­rés, de ma­ne­ra que apo­ya­das por la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal ges­tio­na­ron la do­na­ción del te­rreno ejidal ne­ce­sa­rio pa­ra su ins­ta­la­ción.

Agre­gó que la cons­truc­ción to­mó tres semanas, a car­go de cin­co in­te­gran­tes de la Es­cue­la Na­cio­nal de Ce­rá­mi­ca y con la ase­so­ría del es­pe­cia­lis­ta mun­dial de ori­gen ja­po­nés, Ma­sa­ka­zu Ku­sa­ka­be.

Las ar­te­sa­nas to­ma­ron cur­sos de es­mal­ta­do y pro­ce­sos téc­ni­cos ce­rá­mi­cos, y de cos­tos, mer­ca­do­tec­nia, y em­ba­la­je.

Res­pec­to a la ope­ra­ción dio a co­no­cer que se per­mi­ti­rá una so­la que­ma ca­da se­ma­na o quin­ce­na, aunque po­drá ser du­ran­te to­do día, pa­ra fa­vo­re­cer el tra­ba­jo en equi­po.

Es­te pro­ce­so y la ca­pa­ci­ta­ción pre­via per­mi­ti­rán in­cre­men­tar la pro­duc­ción y ca­li­dad de las pie­zas, pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos eco­nó­mi­cos de las al­fa­re­ras ra­rá­mu­ri que con­tri­bu­yen al sus­ten­to de su ho­gar.

Ade­más, se pla­nea re­pli­car­lo en la lo­ca­li­dad de So­ja­gua­chi, Bo­coy­na, y en Ciu­dad Ma­de­ra, al ins­truir a la po­bla­ción so­bre có­mo cons­truir­lo al en­se­ñar­les las ven­ta­jas que ofre­ce co­mo las de ha­cer más efi­cien­te la com­bus­tión y re­du­cir el con­su­mo de ma­te­ria pri­ma, lo cual tie­ne be­ne­fi­cios di­rec­tos pa­ra la sa­lud y el me­dio am­bien­te.

el Horno se pren­de­rá una vez por se­ma­na, pe­ro du­ran­te to­do el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.