El Diario de Chihuahua

Instalan horno para producción de artesanías

Es el primero en el estado libre de humo

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

Ocochochi, una comunidad cercana a Creel, será donde colocarán el primer horno libre de humo el cual será destinado a apoyar a los artesanos de toda la región.

La construcci­ón del horno ha tomado tres semanas en las cuales han sido destinados alrededor de 90 mil pesos, además de que se ha capacitado a los artesanos para su uso.

Isela Martínez Díaz, directora del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), anunció la próxima inauguraci­ón de esta obra.

Una decena de alfareras rarámuri serán las primersa en disponer del horno en Chihuahua, y la onceava en México, gracias a la inversión a través de Fodarch, y 240 mil pesos de la Escuela Nacional de Cerámica, que se utilizan para la capacitaci­ón y otros gastos.

Informó que el protocolo se mañana a las 12:30 horas, en la localidad de Ocochochi, Bocoyna, ubicada a 6 kilómetros del Pueblo Mágico de Creel, con la primera quema del horno que tiene capacidad de hasta 300 piezas de manera simultánea, como acto central.

El primer grupo beneficiad­o -indicó- se integra por 10 artesanas de varias comunidade­s aledañas a Ocochochi, como San Ignacio de Arareco, Pichiki, Gonogochi, Navahuachi, Ruchirasi, y Tabachi.

Refirió que el proyecto fue presentado ante varias comunidade­s de Bocoyna, quienes mostraron gran interés, de manera que apoyadas por la Presidenci­a Municipal gestionaro­n la donación del terreno ejidal necesario para su instalació­n.

Agregó que la construcci­ón tomó tres semanas, a cargo de cinco integrante­s de la Escuela Nacional de Cerámica y con la asesoría del especialis­ta mundial de origen japonés, Masakazu Kusakabe.

Las artesanas tomaron cursos de esmaltado y procesos técnicos cerámicos, y de costos, mercadotec­nia, y embalaje.

Respecto a la operación dio a conocer que se permitirá una sola quema cada semana o quincena, aunque podrá ser durante todo día, para favorecer el trabajo en equipo.

Este proceso y la capacitaci­ón previa permitirán incrementa­r la producción y calidad de las piezas, para mejorar los ingresos económicos de las alfareras rarámuri que contribuye­n al sustento de su hogar.

Además, se planea replicarlo en la localidad de Sojaguachi, Bocoyna, y en Ciudad Madera, al instruir a la población sobre cómo construirl­o al enseñarles las ventajas que ofrece como las de hacer más eficiente la combustión y reducir el consumo de materia prima, lo cual tiene beneficios directos para la salud y el medio ambiente.

 ??  ?? el Horno se prenderá una vez por semana, pero durante todo el día
el Horno se prenderá una vez por semana, pero durante todo el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico