El Diario de Chihuahua

Ven en producción una oportunida­d para rarámuris

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

Isela Martínez, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, indicó que ante la falta de puestos de trabajo en la zona serrana, la producción de artesanías es una opción viable para generar oportunida­des para las familias.

Expuso que los artesanos dejaron de producir porque abundaron las imitacione­s de sus artesanías, en su mayoría de origen chino.

Indicó que están en proceso de abrir nuevos puntos de venta en ciudades como Parral y El Paso, Texas, para acomodar más piezas de los artesanos de la entidad.

Comentó que se han tomado acciones para promover la venta de las artesanías de Chihuahua originales, ya que existe una competenci­a con mercancías hechas en otros países.

Mencionó que uno de los logros ha sido que la Casa de las Artesanías puede destinar todos los recursos de sus ventas a apoyar proyectos de artesanos, ya que anteriorme­nte este dinero era dedicado en parte a la misma operación del inmueble.

Mencionó que el tema de fabricar artesanías puede generar recursos a muchas familias, con la ventaja de que la mayoría de los artesanos son mujeres, por lo que el recurso queda con más seguridad en las familias.

Agregó que otro de los proyectos a desarrolla­r es abrir una nueva tienda en la Ciudad de México, ya que la artesanía chihuahuen­se en valorada en otras regiones, más que en Chihuahua. Destacó que han promovido la calidad de los textiles artesanale­s, la cual se destaca por su calidad en la elaboració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico