CAM­PA­ÑA CONTRA LAS GARRAPATAS

Lle­va­rán el pro­gra­ma 'El Pa­tio de mi Ca­sa' a va­rias co­lo­nias

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

El je­fe de De­par­ta­men­to de Aten­ción a la Sa­lud de De­sa­rro­llo Hu­mano y Edu­ca­ción, Luis Car­los Ta­rín Vi­lla­mar, dio a co­no­cer ayer que es­tá pro­gra­ma­da pa­ra es­ta se­ma­na y la pró­xi­ma las campañas de des­pa­ra­si­ta­ción y va­cu­na­ción pa­ra mas­co­tas en di­fe­ren­tes co­lo­nias de la ciu­dad, con el fin de pre­ve­nir la pro­li­fe­ra­ción de la ga­rra­pa­ta res­pon­sa­ble de ric­ket­tsia.

Lo an­te­rior, por me­dio del pro­gra­ma “El Pa­tio de mi Ca­sa”, con pre­sen­cia se­ma­nal en las di­fe­ren­tes co­lo­nias de la ciu­dad, in­clu­si­ve con ma­yor pe­rio­di­ci­dad de­bi­do a la tem­po­ra­da de llu­via y el ini­cio de la ca­ní­cu­la.

Ac­tual­men­te van 482 mas­co­tas aten­di­das en el año por me­dio de es­tas ac­cio­nes y dos mil 342 des­de el 2016 a la fe­cha, por lo que se ha be­ne­fi­cia­do más de 10 mil per­so­nas.

Se lle­van ser­vi­cios adi­cio­na­les con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­ta­tal, des­ti­li­cha­de­ro por par­te de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les, así co­mo per­so­nal del DIF mu­ni­ci­pal pa­ra la aten­ción de la po­bla­ción y de las mis­mas mas­co­tas, ya sean pe­rros o ga­tos, co­mo los más co­mu­nes.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal acla­ro que el fac­tor de acumulació­n, pro­pio del ser hu­mano y fal­ta de limpieza en los pa­tios y cuar­tos de las casas, es el prin­ci­pal fac­tor pa­ra que se pro­pa­guen ali­ma­ñas, co­mo es el ca­so de la ga­rra­pa­ta, que sue­le ser mor­tal la pi­ca­du­ra pa­ra las per­so­nas si no se atien­de a tiem­po.

Tam­bién in­for­mó que es­te pro­gra­ma atien­de úni­ca­men­te el te­ma de garrapatas por la po­si­ble pre­sen­cia de ric­ket­tsia, mien­tras que el res­to de pla­gas son aten­di­das por la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria #1 de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud. Los ho­ra­rios son de 5:00 de la tar­de a 8:00 de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.