Ca­yó 40% flu­jo de mi­gran­tes

La ci­fra fue anun­cia­da por le­gis­la­do­res de Mo­re­na y el can­ci­ller a cin­co días de cum­plir­se el pla­zo acor­da­do con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­du­cir el trá­fi­co de cen­troa­me­ri­ca­nos

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Isa­be­lla González / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– El flu­jo mi­gra­to­rio que tran­si­ta por Mé­xi­co ha­cia Es­ta­dos Uni­dos dis­mi­nu­yó 40 por cien­to en un mes, in­di­có el se­na­dor Eduardo Ra­mí­rez, lue­go de una reunión con el Can­ci­ller Marcelo Ebrard.

El le­gis­la­dor de Mo­re­na afir­mó que es­te dato fue co­mu­ni­ca­do por el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res a los dipu­tados y se­na­do­res de Mo­re­na, a me­nos de cin­co días de cum­plir­se el pla­zo acor­da­do con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­du­cir el flu­jo mi­gra­to­rio. "Ha­bló de un 40 por cien­to en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ha dis­mi­nui­do la mi­gra­ción", ma­ni­fes­tó.

"Es­to de­bi­do a que se han en­du­re­ci­do las ac­cio­nes, la pre­sen­cia de la Guar­dia Na­cio­nal par­ti­cu­lar­men­te en 18 mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos en Chiapas", aña­dió.

Ebrard se reunió du­ran­te más de dos ho­ras con un gru­po de tra­ba­jo de le­gis­la­do­res que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar se­gui­mien­to a los acuer­dos to­ma­dos con el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos lue­go de que el Pre­si­den­te Do­nald Trump ame­na­za­ra a Mé­xi­co de im­po­ner aran­ce­les a to­das las im­por­ta­cio­nes.

"Con­si­de­ra­mos que ha si­do un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo, con ab­so­lu­to

res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, con ape­go a la le­ga­li­dad, hoy vie­ne una eta­pa im­por­tan­te en el que se so­me­te­rán las dis­cu­sio­nes acer­ca de los com­pro­mi­sos que se lle­va­ron a ca­bo y Mé­xi­co sin du­da en­tre­ga­rá la par­te de su res­pon­sa­bi­li­dad con gran­des re­sul­ta­dos", in­di­có Ra­mí­rez cues­tio­na­do por me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Pa­ra eva­luar las me­di­das im­ple­men­ta­das por Mé­xi­co pa­ra fre­nar la mi­gra­ción, a 45 días del acuer­do, el Can­ci­ller me­xi­cano sos­ten­drá el pró­xi­mo do­min­go una reunión con su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Pom­peo. Si Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra que la re­duc­ción no fue su­fi­cien­te, de acuer­do con el acuer­do con Mé­xi­co, los si­guien­tes 45 días se ne­go­cia­ría otra ma­ne­ra pa­ra dis­mi­nuir los flu­jos mi­gra­to­rios, en­tre los que es­ta­ría un acuer­do de Ter­cer país Se­gu­ro.

El se­na­dor Ra­mí­rez afir­mó que es­te te­ma le preo­cu­pa mu­cho a los le­gis­la­do­res, pues no es­tán de acuer­do en que Mé­xi­co pro­ce­se las so­li­ci­tu­des de asi­lo de Es­ta­dos Uni­dos y re­ci­ba a los ca­si 90 mil so­li­ci­tan­tes al año que re­ci­be el país ve­cino.

"Hu­bie­ron pre­gun­tas al res­pec­to. El Can­ci­ller fue muy cla­ro: es una de­ci­sión uni­la­te­ral. En la que ha de­cla­ra­do el Pre­si­den­te Do­nald Trump, ten­dría que ser un acuer­do bi­la­te­ral, no es­tá den­tro de la agen­da, no es par­te de los com­pro­mi­sos", ex­pre­só. "No ha­bla­mos de un plan b, de­ja­mos muy cla­ra nues­tra pos­tu­ra de no ser un Ter­cer país Se­gu­ro y es­pe­ra­mos que la de­le­ga­ción me­xi­ca­na cum­pla con su res­pon­sa­bi­li­dad", agre­gó.

Ex­pu­so que Es­ta­dos Uni­dos ba­sa la pre­sión de que Mé­xi­co sea Ter­cer País Se­gu­ro en que tie­ne ya un acuer­do con Ca­na­dá de es­te ti­po; sin em­bar­go, afir­mó que Mé­xi­co no es­tá en con­di­cio­nes de acep­tar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.