El Diario de Chihuahua

Tiene el estado el gas más caro del país

El costo promedio es de 20.40 pesos por kilogramo, un 17.3 por ciento mayor a la media nacional que es de 17.38

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Las tarifas de gas licuado de petróleo ( LP) de Chihuahua son las más caras del país con un promedio de 20.40 pesos por kilogramo, un 17.3 por ciento mayor a la media nacional que es de 17.38 y hasta un 42.1% respecto a la que tiene Nuevo León con 14.35 pesos por kilo, la tarifa más baja del país, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

En la ciudad de Chihuahua, las compañías de gas ofrecían el cilindro de gas de 30 kilogramos entre 602.10 y 610.50 pesos y el de 45 kilos entre 903.15 y 915.75 pesos, de acuerdo con tarifas ofrecidas en el servicio de atención a usuarios.

Carlos Loya López, asesor del Frente de Consumidor­es (Fedeco) dijo que la compra de los cilindros completos de combustibl­e rebasaron el poder adquisitiv­o de una cantidad mayoritari­a de usuarios, por lo que ahora la opción es acudir a las estaciones de servicio a pedir el llenado parcial de los tanques.

Indicó que hacia el año 1982, justo antes de que iniciara en México la llamada política neoliberal que tanto critica ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cilindro de gas de 30 kilos tenia un precio similar al salario mínimo, por lo que ahora se vende cinco veces más caro.

Loya López precisó que el presidente de México solo critica en el discurso la política económica de las anteriores administra­ciones, pero en los hechos, no hace nada para cambiarla, porque las tarifas del gas doméstico, energía eléctrica y gasolina, siguen por demás caras y el gobierno actual no hace nada para que bajen.

El gobierno federal “vendió” en 2016 la reforma energética con el dicho que el gas seria más baratos por la competenci­a comercial, pero resultó todo lo contrario, ya que las tarifas no han vuelto a ser accesibles para la mayoría de los bolsillos de los trabajador­es.

De acuerdo a la informació­n de Amegas, en diciembre del 2016 cuando la tarifa de combustibl­e estaba controlado por el gobierno federal se ofrecía a 13.48 pesos el kilogramo y ahora ronda en los 20.40 pesos, es decir, un 51.3 por ciento más.

Según los datos de la Comisión Reguladora de Energía, al 30 de junio del presente año, la mayor tarifa que se cobraba por kilogramo de gas LP en la frontera norte, la tenia Chihuahua con 20.40 pesos, le siguió Sonora con $18.79; Baja California $17.04, Coahuila $16.31; Tamaulipas $15.79 y Nuevo León 14.35 pesos.

El asesor de Fedeco dijo que ahora que el mismo presidente de México ha declarado en sus conferenci­as de prensa matutinas de que Chihuahua es la entidad donde se vende más caro el gas al consumidor, también debería hacer algo para cambiar esa situación.

Recordó que de acuerdo a la misma autoridad en todo México tres de cada cuatro usuarios de gas, utilizar el licuado de petróleo, por lo que urge mejorar las tarifas al consumidor final.

De acuerdo con informació­n de atención a usuarios, la empresa Hidrogas ofreció ayer a 610.50 pesos el cilindro a gas de 30 kilos y a 915.75 el de 45; en tanto Zeta Gas los disponía a 61.50 y 915.75 pesos, respectiva­mente y la firma Gas Económico a 602.10 y 903.15 pesos.

 ??  ?? Carlos loya López, asesor del Frente de Consumidor­es (Fedeco) dijo que la compra de los cilindros completos de combustibl­e rebasaron el poder adquisitiv­o de una cantidad mayoritari­a de usuarios, por lo que ahora la opción es acudir a las estaciones de servicio a pedir el llenado parcial de los tanques
Carlos loya López, asesor del Frente de Consumidor­es (Fedeco) dijo que la compra de los cilindros completos de combustibl­e rebasaron el poder adquisitiv­o de una cantidad mayoritari­a de usuarios, por lo que ahora la opción es acudir a las estaciones de servicio a pedir el llenado parcial de los tanques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico