El Diario de Chihuahua

BLOQUEAN CARRETERA A JUÁREZ

Productore­s exigen a Federación mayor presupuest­o para el campo

- (Con informació­n de Orlando Chávez / El Diario)

La caseta Chihuahua-juárez fue tomada ayer por productore­s y campesinos en protesta porque aseguran que no se va aplicar el presupuest­o autorizado por el Congreso de la Unión al campo mexicano.

El diputado federal morenista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, señaló que se realizó una decisión equivocada por parte de la federación al desmantela­r institutio­nes como la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, dejando a 3 mil 500 personas desemplead­as, que son necesarias para que funcione.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y conservaci­ón Rural, Agrícola y Autosufici­encia Alimentari­a en la Cámara de Diputados, comentó que la desición del Presidente de México de repartir el dinero en tarjetas y bonos no es la correcta, porque el en Congreso se hizó una ley en la cual se estableció el presupuest­o para la agricultur­a, ganadería y pesca, pero no se aplica por decisión del

mandatario federal.

“Si quieren ahorrar pues ahorremos 2 mil millones de pesos mensuales cerrando el Congreso, para qué quieres un poder legislativ­o que hace cosas si el Presidente las cambia, entonces que las haga él, ahorrar también 50 mil millones de pesos cerrando las institucio­nes, para qué las quieren”, recalcó el legislador morenista.

Asimismo, mencionó que piden sea respetado el ejercicio presupuest­al, que se respete la ley, “no se pide apoyos de programas, simplement­e que lo autorizado sea ejercido como fue se estableció en el documento final”.

“Yako” Rodríguez advirtió que si no se resuelve esta situación, hoy se tomará la Cámara de Diputados, ya que se llevará a cabo la ratificaci­ón del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El diputado declaró que el bloqueo en las carreteras realizado ayer por campesinos es solamente una de las acciones que se tomarán ante la negativa del Gobierno Federal de liberar recurso para los productore­s. Expuso que al Gobierno del Estado le han solicitado que fije una postura para exigir que los fondos federales sean entregados.

Indicó que es lamentable tener que llegar a afectar a la población de esta manera, pero se trata de una medida desesperad­a ante la negativa del Gobierno Federal de liberar los recursos que ya fueron aprobados para los productore­s del campo.

Indicó que este tema ya lo trató con el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, a quien le solicitó su apoyo para que los estados también fijen una postura respecto a la urgencia de que sean liberados los fondos federales.

Criticó que diputados locales de Morena no se hayan sumado a las acciones de protesta ya que se supone que también deben buscar apoyar a la población. Expuso que el Gobierno Federal aplica criterios de manera unilateral para decir quien merece y quien no recibir el apoyo.

Rodríguez añadió que en el caso de Chihuahua se ha tenido una buena relación en este este tema, ya que se han hecho las gestiones para bajar los recursos federales.

Protestan por ‘mala aplicación’ de recursos para el campo

 ??  ??
 ?? LUIS SALVADOR / EL DIARIO ?? cientos De automovili­stas se quedaron estancados en el cruce de la garita
LUIS SALVADOR / EL DIARIO cientos De automovili­stas se quedaron estancados en el cruce de la garita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico