Tri­pli­ca Mé­xi­co el de­co­mi­so de ama­po­la en 2017

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Na­ta­lia Vi­te­la /

Ciu­dad de Mé­xi­co– En 2017 se tri­pli­có el de­co­mi­so de cul­ti­vos de ama­po­la res­pec­to al año an­te­rior, re­por­tó el In­for­me Mun­dial so­bre Dro­gas de la Ofi­ci­na de la Na­cio­nes Uni­das Con­tra la Dro­ga y el De­li­to (Unodc).

"Se tri­pli­có la can­ti­dad de go­ma de opio de­co­mi­sa­da y se des­man­te­la­ron tres ve­ces más la­bo­ra­to­rios de he­roí­na en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior", di­jo An­to­nino De Leo, re­pre­sen­tan­te en Mé­xi­co de la Ofi­ci­na, al pre­sen­tar la in­for­ma­ción.

En­tre 2016 y 2017, de­ta­lló, se de­tec­ta­ron 30 mil 600 hec­tá­reas de cul­ti­vo de ama­po­la en Oa­xa­ca, Si­na­loa, Du­ran­go, Chihuahua y Na­ya­rit.

En tan­to, las in­cau­ta­cio­nes de he­roí­na rea­li­za­das por au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos en la fron­te­ra sud­oes­te con el país cre­cie­ron 36 por cien­to.

De acuer­do con el in­for­me, Mé­xi­co tam­bién es el ter­cer país del mun­do con más ase­gu­ra­mien­tos de can­na­bis.

En la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­to, el vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia, Je­sús Ra­mí­rez, di­jo que la es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra la pre­ven­ción de adic­cio­nes re­cien­te­men­te pre­sen­ta­da por el Go­bierno pre­ten­de po­ner en el cen­tro a las per­so­nas, no a las sus­tan­cias.

"Po­ner en el cen­tro a la sa­lud y no el com­ba­te mi­li­tar, ju­di­cial, al con­su­mo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas", se­ña­ló.

In­di­có que la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta que ha jus­ti­fi­ca­do la gue­rra y el com­ba­te con­tra el nar­co­trá­fi­co, usan­do las ar­mas y las po­li­cías co­mo ele­men­to cen­tral, ha lle­na­do de muer­tos al país.

Gady Za­bicky Si­rot, nue­vo ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes, di­jo que con la es­tra­te­gia ac­tual se bus­ca que las per­so­nas que con­su­men y tie­nen pro­ble­mas ac­ce­dan a los tres ni­ve­les de aten­ción en sa­lud.

"Hay una in­ten­ción im­por­tan­te de ba­jar a pri­mer ni­vel aten­ción la pre­ven­ción, de­tec­ción y aten­ción opor­tu­na; pro­ba­ble­men­te es­ta sea la mé­du­la de la ini­cia­ti­va", men­cio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.