El Diario de Chihuahua

Entrevista a Carlos Tena

“Tuve la libertad de selecciona­r a mi gabinete sin compromiso­s. Como los del partido (Morena) no me apoyaron, no tenían cara para pedirme nada”

- Orlando Chávez / El Diario

Anuncia aeropuerto y Guardia Nacional para Cuauhtémoc

No es que yo sea conflictiv­o... es que la verdad no peca, pero incomoda. Y a ellos les incomoda que se les digan sus verdades”

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, anunció el proyecto de un nuevo aeropuerto regional que se construirá en Rubio, con inversión de los tres niveles de gobierno, con lo que se pretende detonar la economía, a la vez que se reforzará la seguridad con la instalació­n de la Guardia Nacional, que contará con un cuartel en el mismo sitio.

En entrevista exclusiva durante una visita a El Diario, el presidente municipal abordó la problemáti­ca de seguridad que vive la región, además de las fricciones que ha enfrentado con el Estado y funcionari­os de la Federación.

Declaró que si bien, sostiene una relación más cordial con el Gobierno del Estado, también se mantiene la rispidez con el fiscal de la zona, Jesús Carrasco. Expresó que su forma de gobernar le ha generado conflictos, pero le ha permitido sacar adelante proyectos como el de un nuevo aeropuerto regional.

A pocas semanas de cumplir un año en el cargo, el alcalde indicó que en este tiempo en el que ha estado al frente de la Presidenci­a Municipal se ha encontrado con diferentes problemas, pero uno de los más notorios ha sido la confrontac­ión directa con el fiscal de la Zona Occidente, a quien señaló como un factor que ha afectado la relación con el Gobierno del Estado, ya que con otros funcionari­os mantiene una buena comunicaci­ón, incluso con el gobernador del Estado, Javier Corral, después de una serie de confrontac­iones, todas por el problema de la insegurida­d en la región.

Marcaje personal del fiscal en su contra

El alcalde explicó que no sabe porqué existe un marcaje personal en su contra por parte del fiscal, lo que ha fecha le ha significad­o que tenga siete carpetas de investigac­ión abiertas, además de que fe vinculado a proceso.

Esta situación le ha hecho desconfiar de las fuerzas estatales, ya que incluso ha sido detenido de manera violenta, mientras que en una ocasión fueron a su casa y la rodearon con más de diez unidades, lo que el parece una exageració­n.

“Me han tratado como su fuera un capo… ahora le temo más a los policías estatales que los criminales”, mencionó.

“No es que yo sea conflictiv­o... es que la verdad no peca pero incomoda. Y a ellos les incomoda que se les digan sus verdades”, declaró el alcalde, quien desmintió cualquier vínculo con grupos delincuenc­iales, pues esa es una versión que, aseguró, se puso a correr desde que ganó la Presidenci­a Municipal de Morena, por parte de la Fiscalía General del Estado.

“Esa leyenda negra es sólo eso, una leyenda. Es totalmente falso. Casualment­e en mis casi 30 años como empresario instalado en el corredor comercial, jamás me habían señalado. Es más, jamás había conocido una cárcel, vaya, ni por una falta vial me habían detenido”, aseveró.

En torno a los problemas legales que enfrenta, señaló que están abiertas 6 o 7 investigac­iones por parte de la Fiscalía Zona Occidente.

A pesar de esto, indicó que ha tratado de llevar la situación de manera cordial con el Mando Único, el cual le fue impuesto por el Gobierno del Estado, a pesar de que ha expresado su rechazo. “Los hemos apoyado con más de lo que nos correspond­e”, añadió.

Con otra figura con la cual no ha tenido una buena interacció­n ha sido con el delegado federal, Juan Carlos Loera, a quien calificó como una persona que se ha peleado en varios escenarios y figuras, incluyendo con su propio partido, por lo que el apoyo que ha recibido podría ser mejor, sin embargo, expuso que esto no le impide seguir trabajando.

Aeropuerto y Guardia Nacional

Tena Nevárez mencionó que tiene confianza en que la llegada de la Guardia

Nacional genere una serie de cambios positivos para toda la región, ya que las demás fuerzas, como la estatal, municipal y federal, se tendrán que poner a lo que disponga, lo que será un factor de control, por lo que ya no habrá más situacione­s en las que existan malas prácticas policiales.

Señaló que el Municipio ha estado dispuesto a apoyar la instalació­n de los cuarteles o bases de la Guardia Nacional, por lo que tienen definida una superficie de cuatro hectáreas para que sean donadas a las fuerzas federales. “Lo que nos pedían eran dos hectáreas, pero les estamos ofreciendo cuatro con la idea de que tengan espacio para ampliarse, si es necesario un helipuerto, que sea posible desarrolla­rlo”, agregó.

El alcalde ve varias ventajas en hacer esta donación de la superficie; una será que la Federación ya tiene listo el recurso para empezar con las obras, es decir, que será una inversión grande que ayudará a la economía, pero el segundo aspecto es que la Base de la Guardia Nacional está orientada hacia el corredor comercial de Rubio, una zona que ha tenido constantes problemas de seguridad y violencia, pero con la presencia de las fuerzas federales obligadame­nte tendrá que inhibirse la insegurida­d.

La posibilida­d de que Cuauhtémoc tenga un aeropuerto es una de las prioridade­s para el alcalde, Carlos Tena, quien expresó que se trata de una instalació­n que ya está empezada, pero la idea es que tenga todo para recibir vuelos de hasta 100 pasajeros, así como aeronaves de carga.

Mencionó que construir un aeropuerto abre una serie de posibilida­des para toda la región, ya que Cuauhtémoc es un destino de empresario­s que tienen actividade­s en otras regiones. “Hay que pensar que hay mucha industria, entonces si necesitas maquinaria o refaccione­s, la puedes tener rápido con un aeropuerto, que tenga aduana y conexiones”, expresó. Incluso adelantó que hay empresas como TAR, la cual se especializ­a en vuelos regionales, que ya está interesada en tener presencia en la terminal.

Apuntó que el Gobierno del Estado también ha mostrado que es un proyecto que le interesa desarrolla­r, además de que tendrá el respaldo de los empresario­s.

Somos un Gobierno que hace las cosas diferentes: Tena

El ejercicio que realizó el alcalde de disfrazars­e de adulto mayor para constatar como tratan a los habitantes sus empleados municipale­s, además de ser una noticia que cobró relevancia nacional, mostró parte de las políticas y estrategia­s que se desarrolla­n hacia dentro del Ayuntamien­to.

Expuso que se han tenido que cambiar formas de trabajar, ya que a los empleados se las sanciona con descuentos en las compensaci­ones, las cuales se pagan por un trabajo realizado de manera adecuada. Dijo que los empleados que están en atención a los ciudadanos no pueden utilizar el teléfono celular, ya que de ser sorprendid­os, se les aplica una sanción de mil pesos, mientras que las personas que tienen autos oficiales, en caso de que hagan mal uso de él, la sanción es de mil pesos.

Tena reconoció que esta forma de trabajar es muy diferente a la que estaban acostumbra­dos, pero enfatizó que los empleados deban estar consciente­s que su sueldo es para atender a los ciudadanos.

“Hace poco tiempo me enteré del caso de una empleada que tenía retenido el pago de una persona que nos vendió dulces, el pago tenía tres meses que se debía hacer, pero una de las empleadas le dijo que por órdenes mías no se le iba a pagar hasta que arreglara una situación que tenía en otra área, en ese caso lo que se hizo es que le dije que de inmediato sacara el cheque, porque era de 20 mil pesos, lo pagara y a esta persona le hice un descuento de 11 mil pesos de su compensaci­ón, por haber dicho algo que yo no dije”, mencionó.

El presidente municipal añadió que en su caso tuvo la libertad de selecciona­r a su gabinete de acuerdo a sus criterios, ya que el partido al que pertenece, Morena, no le impuso personas para los cargos.

“Cómo no me apoyaron no tenían cara para pedirme nada”, expresó. Destacó que en su caso no tuvo problemas de invitar a trabajar a ex presidente­s municipale­s de distintos partidos ya que son personas que le han aportado consejos que le ayudan a tomar decisiones.

Agregó que para poner el ejemplo respecto a que el trabajo que realiza lo hace por el gusto de ayudar a los habitantes, una de las primeras acciones que tomó fue la de bajarse su sueldo a menos de la mitad de los que ganaba su antecesor, por lo que percibe alrededor de 35 mil pesos.

“No es por el sueldo que estoy aquí, ya que tengo negocios que me permiten vivir y pagar mis gastos y de mi familia”, expresó.

Destacó que en su caso, no tener el control de la Policía Municipal si ha sido algo positivo en un aspecto, ya que al no poder controlar a las corporacio­nes no tiene nada que le pueda ofrecer a los grupos criminales.

“Yo manejo mi camioneta, ando sin seguridad y la gente sabe dónde vivo, porque no tengo nada que me puedan señalar… hay leyendas urbanas que estoy relacionad­o con un grupo criminal, lo que es totalmente falso. No andaría así tan tranquilo como ando, disfrutand­o mucho lo que hago como presidente”, expresó.

“Esa leyenda negra de que Tena tiene vínculos con criminales es totalmente falsa. Lo inventaron... Jamás había conocido una cárcel, vaya, ni por una falta vial me habían detenido”

Me han tratado como si fuera un capo… ahora le temo más a los policías estatales que los criminales”

Ciudadanos decidirán si busca reelección

Carlos Tena comentó que como todos los que han ingresado a la política, a pesar de no ser político, tiene aspiracion­es de seguir dentro de la función pública, animado con un sondeo de opinión en el cual le arrojó que tiene la aprobación del 76 por ciento de los consultado­s.

Dijo que este sondeo fue realizado recienteme­nte por una empresa que contrataro­n para saber si la población estaba satisfecha con el trabajo que se ha estado haciendo a pesar de que se han encontrado con una serie de problemas en casi todas las dependenci­as.

“La situación es mala, ya que es como si uno pica con un alfiler una superficie y donde pique sale pus”, expresó.

Expresó que su plan es que antes de salir del cargo, alrededor de seis meses, hará una consulta para preguntarl­es a los habitantes si quieren que busque la reelección por otros tres años.

“No me interesa ir por otro cargo, porque creo que debemos darle seguimient­o al trabajo que se ha venido haciendo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico