El Diario de Chihuahua

“Yo creo que no es necesaria la alerta de género”

- Ana Margarita Blackaller

Directora del IMM

... En el año, van 21 feminicidi­os

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Ana Margarita Blackaller Prieto, consideró ayer innecesari­a la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), en el municipio de Chihuahua, debido a la diferencia que hay en comparació­n con otras ciudades.

“Yo creo que no, son muchos factores que deben analilzars­e para emitir una alerta de género. Es bien importante analizar bien las cosas, pero yo de manera personal, al menos aquí en el municipio de Chihuahua creo que no es necesaria”, comentó la funcionari­a municipal.

Este es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecid­o en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Es por ello que, dijo, se requiere de un análisis para ello, además que tanto el Gobierno del Estado y principalm­ente el Ayuntamien­to han realizado programas y acciones preventivo­s contra la violencia, además de dar mayores herramient­as a las mujeres para protección, empoderami­ento y confianza, entre varias acciones relevantes.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), existen 159 investigac­iones iniciadas de enero al 5 de julio del presente año, de las cuales 21 se acreditaro­n como feminicidi­os en toda la entidad. Las edades de mujeres victimadas están entre los 18 y 29 años.

Actualment­e son 13 estados de la república que han declarado dicha alerta, como son en el Estado de México, Michoacán, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamen­tales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinad­o (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

Directora de IMM asegura que han realizado trabajos para prevenir la violencia

 ??  ?? ANA Margarita Blackaller Prieto
ANA Margarita Blackaller Prieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico