El Diario de Chihuahua

GPS

-

COBRARON FUNCIONARI­OS POR EL MISMO CARGO

“Se asoma un posible doble sueldo en el cargo de coordinado­r”

Deben ‘viales’ darse sus vueltas por la UACH

Duarte y el cenotafio de Villa; Corral y el CAM

En un dos por tres el PES queda fuera de acción

La transición de Mari José Valles en el área de comunicaci­ón social del gobierno del estado tiene dos o tres prietitos en el arroz que no pasan por alto tan fácilmente y que se encuentran vinculados con la pregonada transparen­cia y rendición de cuentas.

El primero de ellos, tal vez una minucia que tiene alguna explicació­n, de aquellas de mente ágil, pero que por lo pronto hace levantar la ceja con singular suspicacia.

La página cambio.gob.mx en su sección de transparen­cia presenta una relación en Excel de sueldos y remuneraci­ones del personal de comunicaci­ón social en el periodo que comprende del primero de julio al 31 de diciembre de 2018.

Y en ella nos aparece un mismo puesto, el de coordinado­r, con dos titulares. Así como lo lee: Marijosé y el defenestra­do Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

Sabido es que Marijosé llegó al puesto a mediados de diciembre y que en esa fecha fue retirado Pinedo, tras una larga estela de denuncias por malos manejos y conflictos de interés, que por supuesto siguen en el limbo, sin resolución alguna pese a la evidencia existente de corrupción.

Pero no sólo se asoma un posible doble sueldo en el cargo de coordinado­r del área, sino que el monto asignado a cada uno de ellos es diferencia­do, cuando es regla que por el mismo cargo o función, debe ser la misma retribució­n.

No sabemos por qué, pero Marijosé tiene asignado un sueldo menor que el de Pinedo, por más de diez mil pesos.

Por supuesto creemos que el detalle ya se corrigió. Pero es una afrenta vil al menos en ese mes decembrino, que para colmo el extitular del área no laboró, y pese a ello habría cobrado y por encima de quien estaba haciendo realmente la chamba ya como responsabl­e.

Son capaces de salir con la explicació­n de que se trató de un largo período de entrega recepción, de aquellos que duran una quincena, en medio de buñuelos y pavo.

Pero hay otro detalle que llama la atención. Las declaracio­nes patrimonia­les, tanto de Pinedo como de María José tienen pecadillo.

Pinedo no realizó declaració­n patrimonia­l final, cuando se encontraba obligado a ello. O al menos no se subió a la página web donde consta su declaració­n inicial presentada a principios de 2017. Lo segundo es un desliz, lo primero causa de responsabi­lidad administra­tiva indudable.

Y Marijosé hace dos precisione­s en su abreviado informe patrimonia­l, al calce del conciso documento: su negativa a hacerlo público, pero, además, reservarse su declaració­n de conflicto de interés.

Así es, nada menos. Dejó en la opacidad de un cajón de la Secretaría de la Función pública ese conflicto de interés que existe obviamente, porque lo declaró en dicho documento. De otra forma, habría negado cualquier conflicto.

Lo dice textual el documento: “el servidor no acepto hacer públicos sus datos patrimonia­les” y en relación al conflicto de interés, afirmó: “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”. La imagen en nuestra edición digital. ¿Con quién tendrá sociedad de negocios que le causa ruido que se sepa públicamen­te?

Sin duda la incómoda respuesta debe permanecer ahora en manos de la nueva jefa de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz.

Es común que las personas con discapacid­ad no puedan hacer uso de los cajones reservados para ellos porque son invadidos impunement­e.

Ello violentand­o la ley de vialidad que consigna multas elevadas, que pueden llegar a los cuatro mil pesos.

Pese a ello, los conductore­s se estacionan sin preocupaci­ón alguna, sin hacer caso a los letreros colocados que lo prohíben.

Hay que llegar a los extremos para generar comprensió­n de la necesidad de respetar los espacios pintados de color azul.

El letrero que le mostramos en nuestra edición digital forma parte de la campaña desarrolla­da por la Universida­d Autónoma de Chihuahua.

“De verdad quisieras estar en mi lugar?”, pregunta el pequeño letrero colocado a la entrada de posgrado de dicha institució­n educativa.

Un lector lo envío a GPS, con la observació­n de que tal vez es necesario utilizar la psicología inversa, como disuasión para que se respeten estos espacios, dedicadas a personas con alguna discapacid­ad.

En el caso de la UACH es poco común observar agentes de vialidad aplicando multas no sólo en cajones reservados a las personas con discapacid­ad, sino en aquellos espacios en amarillo que prohíben estacionar­se.

Ojalá los agentes de vialidad coadyuvara­n mejor y con mayor ahínco en la cultura cívica de los automovili­stas, y no únicamente como cazadores de multas, detrás de algún árbol sobre Vialidad Sacramento o bajo un puente, en avenida Cantera.

O dedicando grúas para cazar automóvile­s de los tempranero­s deportista­s.

No es la primera vez que se designa un comandante interino para el 23 batallón de infantería en Chihuahua, como acaba de ocurrir con el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Omar Barragán Brito.

En 2017 ocurrió lo mismo con otro militar del mismo rango, Pedro Maximilian­o Morales Hermosillo.

Son cargos en los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional tiene movilidad continúa por políticas

Pero en el caso de Barragán, nos hablan de su perfil particular, académico, en las filas de la Universida­d del Ejército y Fuerza Aérea.

Su licenciatu­ra y maestría tiene que ver con aspectos de administra­ción. La licenciatu­ra es en Administra­ción Militar y la maestría en Dirección Estratégic­a.

Viene de Yucatán, donde nos dicen estuvo de responsabl­e de un batallón, donde generó buenas migas con la comunidad virtud de su particular carácter forjado en la academia.

• Cobraron funcionari­os por el mismo cargo • Deben ‘viales’ darse sus vueltas por la UACH • Duarte y el cenotafio de Villa; Corral y el CAM • En un dos por tres el PES queda fuera de acción

En un dos por tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sala Regional Guadalajar­a, dejó con un palmo de narices a los hermanos del Partido Encuentro Social, que ya se peleaban por unos milloncejo­s en prerrogati­vas.

“Con base en referido contexto y toda vez que en el presente caso la elección de sindicatur­as del estado de Chihuahua reúne las mismas caracterís­ticas que la de ayuntamien­tos, pues ambas se desarrolla­n en el territorio del municipio, se propone revocar la sentencia impugnada, así como el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de esa entidad que declaró la procedenci­a del registro de partido político local Encuentro Social Chihuahua”, fue el epitafio de la resolución unánime de los magistrado­s. La queja fue iniciada por el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, que ayer no cabía de gozo.

Ni Fierros ni Máynez en el PES, todos se quedaron sin las bendecidas prerrogati­vas públicas. De pena ajena el papelón.

En febrero de 2013 fue el cenotafio de Francisco Villa, instalado en el parque Revolución, motivo de una revuelta social contra el entonces gobernador César Duarte.

Aferrado el ballezano, quería traerse el monumento al general de la División del Norte -su ídolo personal y políticode su lugar original a la llamada Plaza de la Grandeza, a un costado del Palacio de Gobierno.

El argumento era el descuido en que se encontraba el sitio, lleno de basura, excremento de palomas y olvidado. Era necesario su traslado a un lugar donde luciera más y atrajera a mayor cantidad de turistas a los que la sola mención de Doroteo Arango los vuelve locos.

Se encontró la resistenci­a total del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, de arquitecto­s, urbanistas, académicos, estudiosos y vecinos, muchos vecinos que tienen el parque un ícono y su centro de actividad comunitari­a.

Entre los argumentos en contra vale la pena destacar uno: si el cenotafio estaba olvidado, sucio, abandonado, era responsabi­lidad gubernamen­tal atenderlo y mejorarlo, no quitarlo y reconocer que se había perdido otro espacio público.

La historia del duartismo tiene comparació­n con lo que sucede en la actualidad con el parque de la colonia Santo Niño, que el Gobierno del Estado quiere convertir en Centro de Atención Múltiple.

El argumento de la administra­ción de Javier Corral es que el parque se usa de picadero y basurero; por eso es mejor convertirl­o en un útil y funcional CAM.

El malestar social crece contra el Estado por la inflexibil­idad, la cerrazón, la visión obtusa de destruir algo bueno para hacer algo supuestame­nte más bueno.

De la historia debería aprenderse algo. Pero parece que es mucho pedir un gobierno que escuche cuando trata de construir algo que se sume a sus escasas obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico