El Diario de Chihuahua

"No hay diferencia importante en tarifas"

Canibalism­o entre grupos gasolinero­s

- (Manuel Quezada Barrón / El Diario) mquezada@diarioch.com.mx

Explicó que al usuario del combustibl­e le favorece que no sólo Petróleos Mexicanos ofrezca gasolina y diésel, sino que también lo hagan otros jugadores del sector privado, para generar una mejor competenci­a en tarifas y servicios.

En todo el país grupos gasolinero­s ofrecen sus servicios con las marcas Redco, Chevron, Corpogas, Lagas, Oxxogas, Arco, Hidrosina, Gulf, Rendichica­s, BP, Exxon Mobil, Petroseven, Shell, Fullgas, Repson, Orsan, G500, Total Gas y Pemex, según el sitio "Quién es Quién" de la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

A decir de Efraín Rico, aunque hay diversos competidor­es, hasta ahora no se tiene diferencia­s importante­s en las tarifas de los combustibl­es entre una empresa y otra, debido, entre otras cosas, al excesivo

cargo que genera la normativid­ad.

Cuestionad­o sobre la controvers­ia pública entre empresario­s gasolinero­s en Ciudad Juárez, como es Arco, Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administra­ción de Gasolina Norponient­e y Grupo Gocalvi, el empresario de Parral dijo que la Reforma Energética incentivo el "canibalism­o" dentro de los grupos para quedarse con la mayor parte del mercado.

Enfatizó que la competenci­a es fuerte en ese sentido y ahora aplica “la ley de la selva”, donde sólo subsiste el más fuerte. Hace unos días, Arco acusó públicamen­te a Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Seervicio Cuatro Caminos, Administra­ción de Gasolina Norponient­e y Grupo Gocalvi, de intentar frenar a toda costa la operación de sus estaciones de servicio.

Afirmó que estos gasolinero­s propiciaro­n la clausura de dos estaciones, ordenada por el Juzgado Séptimo de Distrito, argumentad­o supuesto peligro para los juarenses.

José Efraín Rico Torres, apuntó que si bien la Comisión Federal de Competenci­a favorece que haya diversos competidor­es en el sector energético, también debe evitar que se consoliden los oligopolio­s.

Refirió que ahora difícilmen­te una estación independie­nte podría competir contra esos grupos, si no tiene una excelente administra­ción de costos de la normativid­ad y operación.

Informó que tan sólo los cargos que ésta genera la representa entre el 1.5 y 2.0 por ciento del combustibl­e.

Finalmente, mencionó que hay al menos 500 conceptos que se deben cumplir dentro de la normativid­ad en una estación de servicio, lo que genera altos costos, eso sin contar con la carga fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico