El Diario de Chihuahua

Cierran punto de firmas para plebiscito

- Jaime Armendáriz / El Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

Las oficinas de la Red por la Participac­ión Ciudadana, ubicada en las Calles Xavier Mina y 16, quedaron temporalme­nte cerradas como punto de recolecció­n de firmas del movimiento Chihuahua Decide, conformado por esa red y por Wikipolíti­ca, para buscar el plebiscito del proyecto de alumbrado público aprobado por el Ayuntamien­to. Tienen hasta el 28 de septiembre para juntar el apoyo ciudadano.

La decisión se tomó tras detectar que empleados municipale­s eran enviados a hacer largas filas para firmar sin saber el motivo de ese ejercicio ciudadano, lo que generó molestia entre los propios enviados y conatos de violencia.

El proyecto de alumbrado se avaló en el Cabildo el 26 de abril pasado, y las organizaci­ones sociales promoviero­n que sea sometido a consulta ciudadana al considerar que el plan carece de transparen­cia y resultaría en deuda a administra­ciones futuras. Para solicitar el plebiscito requieren juntar 3 mil 424 en un lapso de 90 días.

La ola de personas que arribaron a ese punto de colecta de firmas se registró a partir del jueves 11 de julio, luego de que acudió a firmar la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

“Posterior a eso, tuvimos una oleada masiva de personas que con desconocim­iento pleno, acudían a dar su firma. Paralelame­nte nos percatamos que también acudían empleados del Gobierno Municipal en horario laboral, mayormente presionado­s por sus superiores y sin la informació­n completa de qué era lo que estaban haciendo”, indicaron las agrupacion­es.

Sumado a esto, indicaron en comunicado de prensa emitido ayer, se empezó a gestar una campaña de desinforma­ción en diferentes plataforma­s.

“Esto empezó a generar un ambiente de irritación y reclamos, a tal grado que se terminó violentand­o este proceso participat­ivo”, lamentaron.

Las personas no estaban acudiendo por conscienci­a o voluntad propia a dar su firma, pues la desinforma­ción de no saber exactament­e qué asistían, bajo señal de contar con tiempo agotado para participar, generó una presión innecesari­a y filas muy largas, lo cual terminó por desembocar en violencia hacia los auxiliares de registro, añadieron.

Las agrupacion­es ven presión que se ejerció al personal del gobierno municipal. “Nos pidieron tomarles una foto a la hora de recabar la firma con la aplicación del INE, para comprobar su asistencia a sus superiores”, relataron.

 ??  ?? En días pasados las filas abarcaban varias cuadras
En días pasados las filas abarcaban varias cuadras
 ?? Francisco López Matán / el Diario ?? Lugar En el que estaban recolectan­do las firmas
Francisco López Matán / el Diario Lugar En el que estaban recolectan­do las firmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico