Cie­rran pun­to de fir­mas pa­ra ple­bis­ci­to

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Las ofi­ci­nas de la Red por la Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, ubi­ca­da en las Ca­lles Xa­vier Mi­na y 16, que­da­ron tem­po­ral­men­te ce­rra­das co­mo pun­to de re­co­lec­ción de fir­mas del mo­vi­mien­to Chihuahua De­ci­de, con­for­ma­do por esa red y por Wi­ki­po­lí­ti­ca, pa­ra bus­car el ple­bis­ci­to del pro­yec­to de alum­bra­do pú­bli­co apro­ba­do por el Ayun­ta­mien­to. Tie­nen has­ta el 28 de sep­tiem­bre pa­ra jun­tar el apo­yo ciu­da­dano.

La de­ci­sión se to­mó tras de­tec­tar que em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les eran en­via­dos a ha­cer lar­gas fi­las pa­ra fir­mar sin sa­ber el mo­ti­vo de ese ejer­ci­cio ciu­da­dano, lo que ge­ne­ró mo­les­tia en­tre los pro­pios en­via­dos y co­na­tos de vio­len­cia.

El pro­yec­to de alum­bra­do se ava­ló en el Ca­bil­do el 26 de abril pa­sa­do, y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pro­mo­vie­ron que sea so­me­ti­do a con­sul­ta ciu­da­da­na al con­si­de­rar que el plan ca­re­ce de trans­pa­ren­cia y re­sul­ta­ría en deuda a ad­mi­nis­tra­cio­nes fu­tu­ras. Pa­ra so­li­ci­tar el ple­bis­ci­to re­quie­ren jun­tar 3 mil 424 en un lap­so de 90 días.

La ola de per­so­nas que arri­ba­ron a ese pun­to de co­lec­ta de fir­mas se re­gis­tró a par­tir del jue­ves 11 de ju­lio, lue­go de que acu­dió a fir­mar la al­cal­de­sa Ma­ría Eu­ge­nia Campos Gal­ván.

“Pos­te­rior a eso, tu­vi­mos una olea­da ma­si­va de per­so­nas que con des­co­no­ci­mien­to pleno, acu­dían a dar su fir­ma. Pa­ra­le­la­men­te nos per­ca­ta­mos que tam­bién acu­dían em­plea­dos del Go­bierno Mu­ni­ci­pal en ho­ra­rio la­bo­ral, ma­yor­men­te pre­sio­na­dos por sus su­pe­rio­res y sin la in­for­ma­ción com­ple­ta de qué era lo que es­ta­ban ha­cien­do”, in­di­ca­ron las agru­pa­cio­nes.

Su­ma­do a es­to, in­di­ca­ron en co­mu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do ayer, se em­pe­zó a ges­tar una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción en di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas.

“Es­to em­pe­zó a ge­ne­rar un am­bien­te de irri­ta­ción y re­cla­mos, a tal gra­do que se ter­mi­nó vio­len­tan­do es­te pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo”, la­men­ta­ron.

Las per­so­nas no es­ta­ban acu­dien­do por cons­cien­cia o vo­lun­tad pro­pia a dar su fir­ma, pues la des­in­for­ma­ción de no sa­ber exac­ta­men­te qué asis­tían, ba­jo se­ñal de con­tar con tiem­po ago­ta­do pa­ra par­ti­ci­par, ge­ne­ró una pre­sión in­ne­ce­sa­ria y fi­las muy lar­gas, lo cual ter­mi­nó por desem­bo­car en vio­len­cia hacia los au­xi­lia­res de re­gis­tro, aña­die­ron.

Las agru­pa­cio­nes ven pre­sión que se ejer­ció al per­so­nal del go­bierno mu­ni­ci­pal. “Nos pi­die­ron to­mar­les una fo­to a la ho­ra de re­ca­bar la fir­ma con la apli­ca­ción del INE, pa­ra com­pro­bar su asis­ten­cia a sus su­pe­rio­res”, re­la­ta­ron.

En días pa­sa­dos las fi­las abar­ca­ban va­rias cua­dras

Fran­cis­co Ló­pez Ma­tán / el Dia­rio

Lu­gar En el que es­ta­ban re­co­lec­tan­do las fir­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.