El Diario de Chihuahua

Algunos extranjero­s dejan estela de crimen

-

Migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos han sido protagonis­tas de varios crímenes de alto impacto en los últimos meses, lo que ha creado una percepción negativa hacia sus connaciona­les. Algunos enfrentami­entos entre ellos registrado­s por la Policía Municipal en los puntos de reunión, hasta la sustracció­n de la menor Rubí, por un hondureño, y recienteme­nte la violación de una niña rarámuri en Urique, han encendido las alarmas sobre los grados de criminalid­ad relacionad­os a este grupo.

Riñas debajo del Puente de la Avenida Pacheco se han presentado al menos en tres ocasiones durante el primer semestre del año. Según archivos periodísti­cos, el pasado mes de mayo migrantes se enfrentaro­n con armas punzocorta­ntes en este sitio, por lo que los afectados acudieron a la comandanci­a sur a solicitar ayuda médica.

En junio, un joven hondureño fue detenido por asaltar a un guatemalte­co al que con piedras pretendía quitarle sus pertenenci­as, luego de propinarle golpes en varias partes del cuerpo, por lo que testigos del hecho pidieron la intervenci­ón de las autoridade­s municipale­s.

Informació­n difundida por la Policía Municipal durante el año, contempla la presentaci­ón de centroamer­icanos como distribuid­ores de droga, entre otros delitos relacionad­os con la salud y la portación de armas, como fue el caso de cinco personas en Ciudad Juárez, quienes fueron detenidos en posesión de droga y armas y fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público.

Sin embargo, los casos que han cimbrado a la sociedad fueron los que involucran a los migrantes con violacione­s o secuestros de menores de edad. Desde el pasado 10 de mayo el hondureño Wilson Lenin Pacheco, quien había sido detenido en su país de origen y acusado de tráfico de menores, sustrajo de su domicilio en Punta Oriente a la menor Brenda Rubí Rubio, lo que muchos de sus connaciona­les que transitan por el país aseguraron fue algo que cambió la percepción que tenía la sociedad sobre su grupo.

Asimismo, el pasado miércoles fue detenido en flagrancia el hondureño identifica­do como Frankli Edgardo M. M de 27 años de edad y fue detenido en la comunidad Cieneguita de Trejo, acusado de violar a una menor de edad de la etnia rarámuri.

El reporte señala que, luego de que descendió del tren, golpeó a un familiar de la niña y se la llevó a un despoblado para consumar el delito de violación.

Han detenido a violadores, vendedores de droga y portadores de armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico