Al­gu­nos ex­tran­je­ros de­jan es­te­la de cri­men

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Mi­gran­tes que atra­vie­san Mé­xi­co pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos han si­do pro­ta­go­nis­tas de va­rios crí­me­nes de al­to impacto en los úl­ti­mos me­ses, lo que ha crea­do una per­cep­ción ne­ga­ti­va hacia sus con­na­cio­na­les. Al­gu­nos en­fren­ta­mien­tos en­tre ellos re­gis­tra­dos por la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en los pun­tos de reunión, has­ta la sus­trac­ción de la me­nor Ru­bí, por un hon­du­re­ño, y re­cien­te­men­te la vio­la­ción de una ni­ña ra­rá­mu­ri en Uri­que, han en­cen­di­do las alar­mas so­bre los gra­dos de cri­mi­na­li­dad re­la­cio­na­dos a es­te gru­po.

Ri­ñas de­ba­jo del Puente de la Ave­ni­da Pacheco se han pre­sen­ta­do al me­nos en tres oca­sio­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año. Se­gún ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos, el pa­sa­do mes de ma­yo mi­gran­tes se en­fren­ta­ron con ar­mas pun­zo­cor­tan­tes en es­te si­tio, por lo que los afec­ta­dos acu­die­ron a la co­man­dan­cia sur a so­li­ci­tar ayu­da mé­di­ca.

En ju­nio, un jo­ven hon­du­re­ño fue de­te­ni­do por asal­tar a un gua­te­mal­te­co al que con pie­dras pre­ten­día qui­tar­le sus per­te­nen­cias, lue­go de pro­pi­nar­le gol­pes en va­rias par­tes del cuer­po, por lo que tes­ti­gos del he­cho pi­die­ron la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

In­for­ma­ción di­fun­di­da por la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal du­ran­te el año, con­tem­pla la pre­sen­ta­ción de centroamer­icanos co­mo dis­tri­bui­do­res de dro­ga, en­tre otros de­li­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud y la por­ta­ción de ar­mas, co­mo fue el ca­so de cin­co per­so­nas en Ciu­dad Juárez, quie­nes fue­ron de­te­ni­dos en po­se­sión de dro­ga y ar­mas y fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Sin em­bar­go, los ca­sos que han cim­bra­do a la so­cie­dad fue­ron los que in­vo­lu­cran a los mi­gran­tes con vio­la­cio­nes o se­cues­tros de me­no­res de edad. Des­de el pa­sa­do 10 de ma­yo el hon­du­re­ño Wil­son Le­nin Pacheco, quien ha­bía si­do de­te­ni­do en su país de ori­gen y acu­sa­do de trá­fi­co de me­no­res, sus­tra­jo de su do­mi­ci­lio en Pun­ta Orien­te a la me­nor Bren­da Ru­bí Ru­bio, lo que mu­chos de sus con­na­cio­na­les que tran­si­tan por el país ase­gu­ra­ron fue al­go que cam­bió la per­cep­ción que te­nía la so­cie­dad so­bre su gru­po.

Asi­mis­mo, el pa­sa­do miér­co­les fue de­te­ni­do en fla­gran­cia el hon­du­re­ño iden­ti­fi­ca­do co­mo Fran­kli Edgardo M. M de 27 años de edad y fue de­te­ni­do en la co­mu­ni­dad Cie­ne­gui­ta de Tre­jo, acu­sa­do de vio­lar a una me­nor de edad de la et­nia ra­rá­mu­ri.

El re­por­te se­ña­la que, lue­go de que des­cen­dió del tren, gol­peó a un fa­mi­liar de la ni­ña y se la lle­vó a un des­po­bla­do pa­ra con­su­mar el de­li­to de vio­la­ción.

Han de­te­ni­do a vio­la­do­res, ven­de­do­res de dro­ga y por­ta­do­res de ar­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.