“Es­tá muy fea la fron­te­ra, me­jor re­gre­só a mi tie­rra”: mi­gran­te

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Lue­go de va­rios me­ses de evi­tar re­unir­se en el puente de la Pacheco, el día de ayer va­rios mi­gran­tes lle­ga­ron has­ta es­te pun­to don­de es­pe­ra­ban el tren. Al­gu­nos co­men­ta­ron que pien­san re­gre­sar a sus paí­ses de ori­gen, en­tre los que des­ta­có Hon­du­ras, sin em­bar­go, otros no de­sis­ten de bus­car su pa­so a la fron­te­ra.

“In­ten­té pe­ro no se pue­de cru­zar pa­ra allá, es­tá muy fea la fron­te­ra, no es co­mo di­cen, es­tá muy lleno. Ya me­jor re­gre­sar a mi tie­rra”, se­ña­ló uno de los via­je­ros.

Al­re­de­dor de una vein­te­na per­ma­ne­cían de­ba­jo de es­te puente, pues se­ña­la­ron que lle­ga­ron al­re­de­dor de las cin­co de la ma­ña­na bus­can­do ali­men­tos, ro­pa y co­bi­jas, de­bi­do a que la llu­via del miér­co­les los to­mó por sor­pre­sa y to­das sus per­te­nen­cias ter­mi­na­ron em­pa­pa­das.

Al­gu­nos otros ma­ni­fes­ta­ron que su des­tino se­ría Her­mo­si­llo o Ba­ja Ca­li­for­nia. Co­men­ta­ron mu­chos de ellos que hu­yen de la vio­len­cia, por lo que re­gre­sar a sus paí­ses no es una op­ción que con­si­de­ren, sino más bien cru­zar o que­dar­se en la fron­te­ra.

Los in­mi­gran­tes se­ña­la­ron que no es­tán en­te­ra­dos del ca­so de la ni­ña Ru­bí Ru­bio, quien fue sus­traí­da de su do­mi­ci­lio por un hon­du­re­ño.

Co­men­ta­ron que el tra­to de los me­xi­ca­nos ha si­do bueno, mien­tras que no han su­fri­do re­da­das o ma­los tra­tos por par­te de policías o agen­tes de mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.