LOS FI­CHA­JES Se abre el te­lón

Más equi­pos y el fi­cha­je de Gio con el Amé­ri­ca des­ta­can el arran­que del Aper­tu­ra me­xi­cano

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Ciu­dad de Mé­xi­co—con 19 equi­pos por pri­me­ra vez des­de 2002, dos de esos de nue­vo in­gre­so, el pró­xi­mo tor­neo del fút­bol me­xi­cano arran­ca el fin de se­ma­na con va­rias his­to­rias que cap­ta­rán los re­flec­to­res des­de aho­ra y has­ta que se co­ro­ne a un nue­vo cam­peón a me­dia­dos de di­ciem­bre.

Aquí te con­ta­mos lo más so­bre­sa­lien­te a se­guir en el tor­neo Aper­tu­ra:

Aun­que es­tá por cum­plir un año sin ju­gar, el fi­cha­je más so­na­do pa­ra el Aper­tu­ra es el del volante ofen­si­vo Gio­va­ni Dos San­tos, quien lle­ga­rá al Amé­ri­ca lue­go de fra­ca­sar en su in­cur­sión con el LA Ga­laxy de la MLS.

Las Águi­las apues­tan al arrai­go de “Gio” por su ca­mi­se­ta. Con 30 años, Dos San­tos bus­ca­rá re­ver­de­cer lau­re­les al ju­gar por pri­me­ra vez en su país tras for­mar­se y de­bu­tar con el Bar­ce­lo­na de España. Su pa­dre, el bra­si­le­ño Zi­zin­ho, fue ju­ga­dor de los azul­cre­mas en la dé­ca­da de los 80.

“Es un nue­vo re­to y muy es­pe­cial en lo per­so­nal y pa­ra mi fa­mi­lia, soy fa­ná­ti­co del Amé­ri­ca, mi pa­dre ju­gó ahí, for­mó su fa­mi­lia y por eso es un re­to muy es­pe­cial”, di­jo Dos San­tos. “Voy a de­jar lo me­jor de mí den­tro del cam­po con mu­cha ilu­sión y es­pe­rar que lle­guen mu­chas ale­grías pa­ra la afi­ción den­tro de la can­cha”.

Otro so­na­do fi­cha­je fue el tras­pa­so del de­lan­te­ro Ori­be Pe­ral­ta a Chi­vas lue­go de una tra­yec­to­ria de cin­co años con las Águi­las, don­de se vol­vió un re­fe­ren­te al lo­grar dos tí­tu­los de li­ga, uno de Co­pa y dos de la Li­ga de Cam­peo­nes de la CONCA­CAF.

Pe­ral­ta ha­bía sa­li­do del cua­dro titular y la po­si­bi­li­dad de ser titular en el Gua­da­la­ja­ra lo se­du­jo pa­ra acep­tar la ofer­ta del tras­pa­so pa­ra unir­se a una lar­ga lis­ta de ju­ga­do­res que han ves­ti­do la ca­mi­se­ta de los dos equi­pos más po­pu­la­res del país.

CHI­VAS EN APREMIOS

Lue­go de vi­vir un par de años de glo­ria con el en­tre­na­dor ar­gen­tino Ma­tías Al­mey­da, en los que ga­nó cin­co tí­tu­los, Chi­vas es­tá de vuel­ta en un ho­yo e ini­cia­rá una tem­po­ra­da pen­san­do más en cui­dar­se del des­cen­so que en pe­lear por un cam­peo­na­to.

El Gua­da­la­ja­ra fi­chó a Pe­ral­ta, a los za­gue­ros An­to­nio Bri­se­ño y Os­wal­do Ala­nís, ade­más del portero Jo­sé An­to­nio Ro­drí­guez y le apos­tó a la con­ti­nui­dad del téc­ni­co To­más Boy pa­ra lo­grar esa me­ta.

Chi­vas ini­cia el tor­neo co­mo 16to en­tre 19 equi­pos en la ta­bla de pro­me­dios que de­fi­ne al equi­po que des­cen­de­rá al fi­na­li­zar la tem­po­ra­da. De­ba­jo só­lo es­tán Querétaro y los nue­vos in­te­gran­tes, San Luis y Ciu­dad Juárez.

LOS CAN­DI­DA­TOS

En el fút­bol me­xi­cano la bre­cha en­tre con­ten­dien­tes ca­da vez más gran­de y to­do in­di­ca que al tí­tu­lo só­lo as­pi­ran cin­co de los 19 equi­pos de la má­xi­ma ca­te­go­ría, en­tre ellos el cam­peón Ti­gres que bus­ca­rá el bi­cam­peo­na­to pa­ra se­guir acre­cen­tan­do su do­mi­nio en la dé­ca­da, don­de ya con­quis­tó cin­co tí­tu­los de li­ga.

Los uni­ver­si­ta­rios vol­ve­rán a en­fren­tar oposición de su rival de ciu­dad, el Mon­te­rrey, que man­tie­ne la mis­ma ba­se del tor­neo an­te­rior, ade­más del Amé­ri­ca, que se re­for­zó con la lle­ga­da de Dos San­tos y que es­pe­ra que el chi­leno Ni­co­lás Cas­ti­llo re­cu­pe­re el ol­fa­to go­lea­dor y que el colombiano Ni­co­lás Be­ne­det­ti re­gre­se al 100 por cien­to lue­go de una le­sión que lo de­jó fue­ra de la li­gui­lla.

De­trás de esos tres apa­re­ce Cruz Azul, que en los úl­ti­mos dos tor­neos com­bi­na­dos ha si­do el equi­po que más pun­tos ha su­ma­do, pe­ro que no ha po­di­do re­fle­jar esa pro­duc­ti­vi­dad con un cam­peo­na­to.

LOS DE­SES­PE­RA­DOS

No hay equi­po en Mé­xi­co con más ur­gen­cia de su­mar un tí­tu­lo de li­ga que el Cruz Azul, que se co­ro­nó por úl­ti­ma vez en el In­vierno 97. La Má­qui­na aca­ri­ció su an­sia­da me­ta en el Aper­tu­ra del año pa­sa­do y lue­go fue eli­mi­na­do en cuar­tos de fi­nal el tor­neo pa­sa­do, am­bas oca­sio­nes a ma­nos del Amé­ri­ca. Su di­ri­gen­cia no ha rea­li­za­do ma­nio­bras de­ses­pe­ra­das y es­pe­ran que es­te sea fi­nal­men­te el tor­neo en que pue­dan rom­per la se­quía.

Los ce­les­tes man­tie­nen la ba­se de ju­ga­do­res y al en­tre­na­dor por­tu­gués Pe­dro Cai­xin­ha y lo apun­ta­la­ron con los fi­cha­jes del pa­ra­gua­yo Juan Es­co­bar y del ar­gen­tino Guillermo Her­nán­dez.

Pu­mas es otro equi­po po­pu­lar que an­sía con­sa­grar­se — no lo ha­cen des­de el Clau­su­ra 2011.

Pa­ra el Aper­tu­ra, los uni­ver­si­ta­rios no rea­li­za­ron gran­des fi­cha­jes y en lu­gar de eso le apos­ta­ron a que el en­tre­na­dor es­pa­ñol Mí­chel González, ex­ju­ga­dor del Real Ma­drid, los pue­da lle­var al cam­peo­na­to.

Tras re­ti­rar­se, Mí­chel di­ri­gió a Ra­yo Va­lle­cano, Ge­ta­fe y Se­vi­lla, ade­más de la fi­lial del Ma­drid, en España. Fue­ra de su país, en­tre­nó a Olym­pia­kos en Gre­cia, lue­go al Olym­pi­que de Mar­se­lla en Fran­cia. Vol­vió a España y el año pa­sa­do con­du­jo al Málaga, que se fue al des­cen­so.

LOS NUE­VOS

El Atlé­ti­co de San Luis, equi­po que cuen­ta con una in­ver­sión del Atlé­ti­co de Ma­drid es­pa­ñol, lo­gró su as­cen­so en la can­cha al ven­cer a Do­ra­dos de Si­na­loa en el tor­neo de Aper­tu­ra 2018 y en el de Clau­su­ra 2019. El equi­po fue fun­da­do en 2013, pe­ro San Luis ya tu­vo fút­bol de pri­me­ra di­vi­sión en el pa­sa­do: los Ca­cho­rros del Atlé­ti­co Po­to­sino y los Tu­ne­ros de San Luis, equi­po que par­ti­ci­pó en tres Co­pas Li­ber­ta­do­res y una Sud­ame­ri­ca­na pe­ro fue ven­di­do ha­ce seis años cuan­do se con­vir­tió en Ja­gua­res de Chia­pas.

Los Bra­vos de Ciu­dad Juárez son los otros que se es­tre­nan en la má­xi­ma ca­te­go­ría. Su as­cen­so se lo­gró so­bre la me­sa al ad­qui­rir la fran­qui­cia de Lo­bos BUAP, que dos años atrás ha­bían as­cen­di­do a la pri­me­ra di­vi­sión pe­ro ca­re­cía de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra ju­gar la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

El equi­po fron­te­ri­zo fue fun­da­do ha­ce cua­tro años pe­ro Ciu­dad Juárez tu­vo fút­bol en pri­me­ra di­vi­sión en el pa­sa­do, con el equi­po de In­dios, que des­cen­dió en el Clau­su­ra 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.