El Diario de Chihuahua

Recomienda INAH dar mantenimie­nto a edificios antiguos

-

Cuando a un edificio no se le da mantenimie­nto en forma periódica, lo que en un principio aparecen como pequeños daños, se pueden convertir en daños mayores pudiendo incluso al correr del tiempo, hacerlos desaparece­r, mencionó el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Agregó que si se daña o pierde cualquiera de sus partes queda expuesta a los elementos naturales, que lo van minando poco a poco siendo presa fácil de sismos, huracanes y otros agentes naturales que los atacan, en Chihuahua sobre todo las lluvias.

Por lo anterior, dijo que es necesario, cada determinad­o tiempo, revisar con cuidado los edificios y viviendas antiguas y hacer los trabajos de mantenimie­nto preventivo para que se conserven protegidos.

Comentó que el primer paso hacia la conservaci­ón es el aseo. Las edificacio­nes deben mantenerse limpias, evitando la acumulació­n de basura, tierra, cascajo o cualquier elemento de desecho, ya que ocasionan humedades, sobrepesos, insalubrid­ad y mal aspecto.

La limpieza en las azoteas y bajadas de agua de lluvia es importante, explican las arquitecta­s que conforman el área de los monumentos del centro INAH Chihuahua, Ana Karen Zaragoza y Emilia Díaz, esta última coautora del Manual de conservaci­ón de monumentos históricos y arquitectu­ra de tierra.

Asimismo, se debe barrer constantem­ente las azoteas y revisar las bajadas de agua, para evitar que el agua de lluvia se acumule y encharque, y no pueda desalojars­e bien, ya sea tubería o por las gárgolas, que se tapan fácilmente con hojas o basura.

Además, ante la presencia de hierbas y plantas en muros y cubiertas deben quitarse, ya que causan humedad y otros daños. Para ello, se arrancan de raíz, después se resana la cubierta o muro empleando el mismo material con que fue construido.

Para erradicar hongos, líquenes y musgo se lavará con agua y jabón neutro, tallando con cepillo de raíz y luego se lava con agua limpia.

"Para la impermeabi­lización de las azoteas, primero asegúrese de que la superficie esté en buen estado, después barra hasta dejar la superficie limpia. Hay dos formas de impermeabi­lizar, la primera es la tradiciona­l usando agua, jabón lejía y alumbre". La segunda refiere a utilizar elementos industrial­es. En ambos casos conviene asesorarse del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, sobre todo si se trata de un monumento histórico construido antes del año 1900.

El centro INAH ofrece asesorías gratuitas para este tipo de mantenimie­ntos en sus instalacio­nes de Paseo Bolívar 608, colonia Centro, de la ciudad de Chihuahua, o bien, en su número telefónico (614) 4108733. (De la Redacción

Piden dar mantenimie­nto a edificios antiguos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico