Fo­ca­li­za EU res­tric­ción de asilo a mi­gran­tes

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Was­hing­ton, EU– La nue­va re­gu­la­ción que res­trin­ge el ac­ce­so al asilo pa­ra mi­gran­tes de ter­ce­ros paí­ses en la fron­te­ra con Mé­xi­co es­tá sien­do apli­ca­da so­la­men­te en un pun­to y no a lo lar­go de to­da la lí­nea fron­te­ri­za, in­for­mó ayer la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Do­nald Trump.

A pe­sar de que el Go­bierno fe­de­ral anun­ció la entrada en vigor de la nue­va res­tric­ción al asilo a par­tir del mar­tes en to­da la fron­te­ra, la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, en in­glés) se­ña­ló ayer que só­lo ocu­rre en un pun­to.

"A pe­sar de que la nue­va re­gu­la­ción nos per­mi­te apli­car­la en a lo lar­go los 3 mil 200 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra, no lo es­ta­mos ha­cien­do. Real­men­te, só­lo es­ta­mos ha­cien­do un (pro­gra­ma) pi­lo­to en un pun­to", di­jo Mark Mor­gan, je­fe in­te­ri­no de la CBP, a la Ra­dio Pú­bli­ca Na­cio­nal (NPR, en in­glés).

"Ese pun­to ha si­do in­for­ma­do. Y sa­be qué ha­cer y có­mo ha­cer­lo en es­te mo­men­to", di­jo Mor­gan quien fue­ra del ai­re agre­gó a NPR que se tra­ta­ba de dos es­ta­cio­nes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en un só­lo lu­gar.

La de­cla­ra­ción de Mor­gan po­ne en du­da el com­pro­mi­so de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump con la apli­ca­ción de la nue­va re­gu­la­ción que can­ce­la la opor­tu­ni­dad de pe­dir asilo a la ma­yo­ría de los mi­gran­tes que ha­yan tran­si­ta­do por Mé­xi­co sin pe­dir refugio pri­me­ro en el País.

Ape­nas el mar­tes, dos gru­pos de de­re­chos ci­vi­les, in­clui­da la Unión de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de EU (ACLU, en in­glés) pre­sen­ta­ron dos de­man­das se­pa­ra­das en Ca­li­for­nia y el Dis­tri­to de Co­lum­bia cues­tio­nan­do la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nue­va res­tric­ción al asilo que apli­ca des­de el mar­tes.

En de­cla­ra­cio­nes a NPR, el abo­ga­do Lee Ge­lernt de la ACLU, ase­gu­rû que en nin­gún mo­men­to la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha co­mu­ni­ca­do que las nue­va re­gu­la­ciûn fue­ra a sû­lo ser apli­ca­da en un pun­to de la fron­te­ra, pues tal co­mo es­tá es­cri­ta de­bie­ra ser apli­ca­da a lo lar­go de to­da la fron­te­ra.

Es­ta ma­ña­na, la em­ba­ja­do­ra de Mé­xi­co en EU, Mart­ha Bár­ce­na, reite­ró en un even­to pú­bli­co que el Go­bierno me­xi­cano es­pe­ra­ba que aque­llos mi­gran­tes que no fue­ran ele­gi­bles pa­ra so­li­ci­tar asilo ba­jo la nue­va re­gu­la­ción se­rían de­por­ta­dos a sus paí­ses por par­te de EU y no de­vuel­tos a Mé­xi­co.

La nue­va re­gu­la­ción que res­trin­ge el ac­ce­so al asilo pa­ra mi­gran­tes de ter­ce­ros paí­ses en la fron­te­ra con Mé­xi­co es­tá sien­do apli­ca­da so­la­men­te en un pun­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.