Va te­qui­la por 10% del mer­ca­do en EU

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Le­ti­cia Ri­ve­ra / Agen­cia Re­for­ma

Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co— Con ba­se en el rit­mo de cre­ci­mien­to que ha te­ni­do el te­qui­la en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se du­ran­te los úl­ti­mos años, pa­ra 2025 la pri­me­ra De­no­mi­na­ción de Ori­gen me­xi­ca­na po­dría al­can­zar el 10 por cien­to de la par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do de des­ti­la­dos en EU.

Es­ta­dos Uni­dos es el país que más te­qui­la con­su­me en el mun­do, y ac­tual­men­te es el prin­ci­pal des­tino de los en­víos del des­ti­la­do, pues de los 423 li­tros por mi­nu­to que se ex­por­ta­ron de la be­bi­da en 2018, 350 van a la Unión Ame­ri­ca­na.

Ac­tual­men­te el te­qui­la ocu­pa el quin­to si­tio por par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en el ve­cino país del nor­te, con el 7.6 por cien­to. Por en­ci­ma de és­te se en­cuen­tran los li­co­res cor­dia­les o di­ges­ti­vos, ron, whisky y el vod­ka.

Y aun­que to­da­vía hay un ca­mino lar­go por re­co­rrer pa­ra po­si­cio­nar al te­qui­la por en­ci­ma de be­bi­das que tie­nen ma­yor tra­yec­to­ria, co­mo el vod­ka o el whisky, el des­ti­la­do me­xi­cano ha go­za­do de una ele­va­da acep­ta­ción en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se y es por ello que se es­pe­ra el au­men­to en la par­ti­ci­pa­ción has­ta al­can­zar el 10 por cien­to, se­ña­ló Ro­dol­fo González, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Te­qui­le­ra (CNIT).

“El mer­ca­do ame­ri­cano es el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra el te­qui­la, pe­ro só­lo te­ne­mos me­nos del 7 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción, si cuen­tas pro­duc­tos que tie­nen te­qui­la, es­ta­mos arri­ba del 7 por cien­to, así que te­ne­mos un mer­ca­do muy im­por­tan­te to­da­vía por conquistar”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la CNIT.

“La ex­pec­ta­ti­va que te­ne­mos es se­guir cre­cien­do en el mer­ca­do ame­ri­cano, al­re­de­dor del 3, 4 por cien­to anual, y es­to nos lle­va­ría a es­tar cer­ca del 10 por cien­to del mer­ca­do de des­ti­la­dos”.

En cuan­to a pre­fe­ren­cia de con­su­mo, el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano se ha ca­rac­te­ri­za­do por una in­cli­na­ción hacia los te­qui­las blan­cos, a di­fe­ren­cia de Mé­xi­co, don­de los re­po­sa­dos si­guen sien­do los que más per­so­nas con­su­men.

En Es­ta­dos Uni­dos pre­fie­ren el te­qui­la blan­co por su ver­sa­ti­li­dad pa­ra ser usa­do en la pre­pa­ra­ción de coc­te­les de al­to ni­vel, de acuer­do con González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.