LLE­GAN PRI­ME­RO A LA LU­NA

La ima­gi­na­ción no tie­ne lí­mi­tes, y así lo de­mues­tran ci­neas­tas y es­cri­to­res de cien­cia fic­ción al ga­nar­le la ca­rre­ra es­pa­cial a la Nasa con sus pe­lí­cu­las y li­bros

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

Nue­va York– En 1964, Stan­ley Ku­brick, aca­tó la re­co­men­da­ción que le hi­zo el au­tor de cien­cia-fic­ción Art­hur C. Clar­ke, y com­pró un te­les­co­pio.

“Ad­qui­rió el apa­ra­to y lo co­lo­có en una de sus cá­ma­ras”, re­cuer­da Kat­ha­ri­na Ku­brick, la hi­jas­tra del director de ci­ne.

“Una no­che que ha­bía un eclip­se lu­nar, nos lle­vó al bal­cón y pu­di­mos ver la lu­na co­mo una pe­lo­ta de plás­ti­co. Des­de en­ton­ces, no re­cuer­do que la ha­ya vis­to tan cla­ra. Me fas­ci­nó ese de­ta­lle. Él la mi­ra­ba to­do el tiem­po”.

La ex­plo­ra­ción es­pa­cial fue en ese mo­men­to una po­si­bi­li­dad emo­cio­nan­te pe­ro que es­ta­ba muy le­jos de po­der­se rea­li­zar. En ese mes de ju­lio, el Ran­ger 7 de la NASA en­vió fo­to­gra­fías de al­ta re­so­lu­ción de la su­per­fi­cie lu­nar.

Ku­brick y Clar­ke, es­ta­ban con­ven­ci­dos de que la Lu­na era só­lo el ini­cio, y jun­tos em­pe­za­ron a es­cri­bir un guión. Eso fue cin­co años an­tes de que los as­tro­nau­tas alu­ni­za­ran el 20 de ju­lio de 1969.

Ku­brick fue el pri­me­ro en ha­cer­lo. La cin­ta “2001: Una Odi­sea Es­pa­cial” fue es­tre­na­da en los ci­nes el 3 de abril de 1968.

La ca­rre­ra es­pa­cial iba a ser ga­na­da por los ci­neas­tas y los es­cri­to­res de cien­cia-fic­ción. Ju­lio Ver­ne es­cri­bió “De la Tie­rra a la Lu­na” en 1865, pro­fe­ti­zan­do que tres as­tro­nau­tas es­ta­dou­ni­den­ses iban a ser en­via­dos des­de Flo­ri­da a la Lu­na.

El clá­si­co de 1902 de Geor­ge Me­lies “Un Via­je a la Lu­na”, in­clu­yó un cohe­te que ate­rri­za­ba an­te el ojo del hom­bre en la Lu­na.

“Des­tino la Lu­na”, ba­sa­da en la his­to­ria de Ro­bert Hein­lein, lle­gó en 1950 y ga­nó un Os­car por los efec­tos es­pe­cia­les.

Tres años an­tes de que Neil Arms­trong y Buzz Al­drin ca­mi­na­ran por la su­per­fi­cie lu­nar, “Star Trek” em­pe­zó a trans­mi­tir­se.

No hay du­da que el alu­ni­za­je pa­re­cía co­mo un te­ma de pe­lí­cu­la. Al­gu­nas teo­rías de cons­pi­ra­ción ar­gu­men­ta­ban que se tra­ta­ba de una de ellas: otra pro­duc­ción de Ku­brick.

Sin em­bar­go, la ver­dad del alu­ni­za­je se en­tre­la­zó con el ci­ne.

El au­dio del Con­trol de la Mi­sión du­ran­te el Apo­lo 11 cap­tó a los con­tro­la­do­res de vue­lo ha­blan­do acer­ca de la cin­ta “2001”.

El día del alu­ni­za­je, Hein­lein y Clar­ke es­ta­ban al ai­re con Wal­ter Cron­ki­te, Hein­lein lo lla­mó “El Año Nue­vo del Año Uno”.

El alu­ni­za­je fue un gran sal­to no só­lo pa­ra la hu­ma­ni­dad sino pa­ra la ci­ne­ma­to­gra­fía.

Los as­tro­nau­tas que iban a bordo del Apo­lo 11 lle­va­ban múl­ti­ples cá­ma­ras pa­ra fil­mar, in­clu­yen­do dos cá­ma­ras de 16 mi­lí­me­tros y va­rias Has­sel­blad 500s de 70 mi­lí­me­tros.

Al­gu­nas cá­ma­ras fue­ron co­lo­ca­das en el mó­du­lo lu­nar y en los tra­jes de los as­tro­nau­tas, otras fue­ron lle­va­das du­ran­te la tra­ve­sía.

Su en­tre­na­mien­to fue ru­di­men­ta­rio, aun­que ellos eran ci­neas­tas. Arms­trong, Al­drin y Mi­chael Co­llins fue­ron nom­bra­dos pos­te­rior­men­te miem­bros ho­no­ra­rios de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Ci­ne­ma­to­gra­fía.

Esas imá­ge­nes, que fue­ron trans­mi­ti­das en vi­vo por la te­le­vi­sión, fue­ron una prue­ba cru­cial pa­ra la mi­sión.

El ci­neas­ta Todd Dou­glas Mi­ller, cu­yo tra­ba­jo de ar­chi­vo “Apo­lo 11” fue uno de los do­cu­men­ta­les del año más acla­ma­dos y po­pu­la­res, con­si­de­ró que cons­ti­tu­yen al­gu­nas de las imá­ge­nes más im­por­tan­tes en la his­to­ria del ci­ne.

“¿Có­mo po­dría­mos ar­gu­men­tar la to­ma del alu­ni­za­je de Buzz Al­drin con una cá­ma­ra de 16 mi­lí­me­tros uti­li­zan­do un mar­co va­ria­ble y tomas des­de la ven­ta­ni­lla del mó­du­lo lu­nar? Se pre­gun­tó Mi­ller.

“Es de­cir, pre­sen­ten una me­jor to­ma en la his­to­ria del ci­ne que el alu­ni­za­je. Al igual que Mi­chael Co­llins, quien es­ta­ba en el mó­du­lo de co­man­do vien­do el mó­du­lo lu­nar sa­lir de la su­per­fi­cie lu­nar. Ésas son tomas in­creí­bles que hi­cie­ron, ya que tam­bién eran as­tu­tos téc­ni­ca­men­te”.

La po­si­bi­li­dad de via­jar a la lu­na se ha­bía for­ta­le­ci­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po por los sue­ños de los guio­nis­tas. Pe­ro la rea­li­za­ción de esa vi­sión y las imá­ge­nes que pro­du­jo, abrió to­tal­men­te nue­vos ho­ri­zon­tes.

“DES­TINO la Lu­na” apa­re­ció en 1950

“2001: una Odi­sea Es­pa­cial” fue es­tre­na­da el 3 de abril de 1968

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.