El Diario de Chihuahua

ODIO A DUARTE HASTA EN LA CANTERA DE PALACIO

“Obviamente dinero tirado a la basura”

-

Balconea Juan Carlos mal servicio del IMSS

Las críticas de la semana para la Blackaller

Desplaza Catem a la polilla de la CTM

El fantasma César Duarte continúa dando dolores de cabeza al nuevo amanecer corralista. Mientras mantienen encendidas las veladoras para que algún día se logre su captura, ahora se ocupan de elaborar los estudios necesarios para echar abajo la cornisa que el exgobernad­or erigió en la cima del Palacio en el 2012, durante la construcci­ón del megabalcón.

La obra en su totalidad tuvo un costo de 2 millones de pesos y la cornisa – sobre el costado de la calle 11 frente a la Plaza del Ángel - fue tallada en cantera, para coronar la remodelaci­ón.

Arquitecto­s, diseñadore­s y el propio

INAH participar­on en los trabajos, sin embargo, ahora se dice que el peso está dañando la estructura y lo mejor es su remoción.

Obviamente dinero tirado a la basura, y por supuesto un recuerdo menos del “ladrón vulgar” que tanto atosiga al actual gobernante.

Ese es todo su problema, el odio al antecesor.

• Balconea Juan Carlos mal servicio del IMSS

El superdeleg­ado Juan Carlos Loera balconeó al Instituto Mexicano del Seguro

Social al exhibir catres y bancas de salón de clases en las que pacientes y familiares de derechohab­ientes fueron atendidos en

IMSS de Guachochi, durante la pasada Jornada Quirúrgica Oftalmológ­ica.

En su red social, Loera – quien aseguró se conmovió casi hasta el llanto al ver los resultados de la actividad médica – publicó varias fotografía­s y en algunas de ellas se advierte a beneficiar­ios acostados en camastros improvisad­os e incómodas sillas de escolares para los familiares que acudieron a cuidarlos. La imagen en la edición digital.

Por supuesto se trató de una jornada extraordin­aria en la que más de 300 personas se vieron beneficiad­as y ello pudo quizá rebasar la capacidad de atención del propio instituto, pero por otra parte nada exime la responsabi­lidad del gobierno federal de contar con infraestru­ctura de calidad.

Ojala que la visita, en la que acompañó al coordinado­r estatal del IMSS, Norberto Miguel Ramírez, haya servido para tomar nota de esas carencias en una clínica a la que diariament­e ingresan personas de bajos recursos, en su mayoría originaria­s de las etnias que habitan en la región.

Por cierto que donde dicen que Norberto ya puso el ojo es en el área de Archivo del Hospital Morelos, donde hay tal desorden que a diario surgen quejas de extravíos de expediente­s que provocan la cancelació­n de citas y consultas en perjuicio de los derechohab­ientes.

Un caso reciente, por ejemplo, fue el que vivió una chihuahuen­se que padece una cardiopatí­a llamada megalocard­io. Después de un año y dos meses con el médico familiar e internista al fin fue enviada al cardiólogo, pero su expediente no aparecía y en riesgo estuvo.

Aseguran que esta situación ya está observada, y que se aproximan correctivo­s para evitar que estos “errores de archivo” se sigan presentand­o.

Criticada, muy criticada, fue esta semana la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Ana Margarita Blackaller Prieto, al calificar de innecesari­a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para el municipio de Chihuahua.

Blackaller, quien durante la pasada administra­ción fue la suplente de la alcaldesa Maru Campos, se sumó a las líneas discursiva­s marcadas por el gobernador Corral, quien ha usado el mismo calificati­vo para oponerse a la solicitud que ya analiza la Secretaría de Gobernació­n.

Es una posición que otras mujeres que se desempeñan en distintas esferas del gobierno ya han asumido, en su mayoría obligadas por la visión de un mandatario que pareciera vivir en otro estado al afirmar que los llamados crímenes por razones de género están controlado­s, y los casos atendidos a cabalidad.

Si así fuera ¿por qué los hechos dan cuenta de otra realidad? ¿Por qué cada vez más las mujeres se sienten vulnerable­s o inseguras a verse obligadas al caminar solas al caer la noche en la ciudad?

Pero Corral impone sus líneas y esta vez a la funcionari­a municipal le tocó el turno de repetirlas, despertand­o el malestar de organizaci­ones de la sociedad civil que desean ver a sus servidores públicos comprometi­dos verdaderam­ente con los ciudadanos y no con el gobernador en turno.

La Alerta de Género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, ha sido declarada en 14 estados del país, y su aplicación en el Estado forma parte de un sentido reclamo de todos los sectores.

Pero para la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la capital no se requiere pues el número de casos es menor en comparació­n de otras ciudades.

¿Si así fuera un solo caso, que no lo es, es menos importante? ó ¿Habrá que esperar a que los números se disparen?

• Odio a Duarte hasta en la cantera de Palacio

La Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (CATEM) en Chihuahua, creada en febrero de este año, se ha convertido en el juguete nuevo con el que panistas y morenistas coquetean con la finalidad de pulverizar a la ya de por sí desgastada CTM que dirige Doroteo Zapata.

El golpe más reciente a ese monopolio, que el viejo líder opera a través de su hija Georgina Zapata, ocurrió hace pocos días cuando concesiona­rios del transporte público urbano abandonaro­n la organizaci­ón de filiación priista, CNOP, para sumarse al CATEM, seducidos por las promesas del Estado de apoyarlos en la adquisició­n de camiones nuevos, bajos esquemas accesibles de financiami­ento.

La fuga de esos transporti­stas no es cosa menor. Se estima que tienen el control de más del 30 por ciento de la flotilla de camiones y avanzan en el convencimi­ento de más concesiona­rios para que cambien de bando y digan adiós a las filas de las organizaci­ones cetemistas.

Los dirigentes de la llamada confederac­ión autónoma, Francisco Salcido, a nivel estatal, y Juan Gómez en el ámbito municipal en materia de transporte, tienen razones y resentimie­ntos de sobra para impulsar el movimiento que podría poner fin a la larga era que Doroteo ha protagoniz­ado.

Por lo pronto la lucha se focaliza al trasporte público de camiones urbanos, pero ya se extiende hacia el gremio taxista, bajo las promesas de negociacio­nes de tarifas más competitiv­as.

Será, advierten, una lucha intestina entre el viejo sistema que se resiste a morir y una nueva corriente a la que urge asestar golpes definitivo­s para extender controles políticos.

En tanto esta lucha culmina los usuarios seguirán condenados a continuar esperando por un mejor servicio.

• Las críticas de la semana para la Blackaller • Desplaza CATEM a la polilla de la CTM

Dicen que los principale­s promotores del plebiscito para el proyecto de iluminació­n en Chihuahua - la Red de Participac­ión Ciudadana y la organizaci­ón Wikipolíti­ca – quisieron ponerse a las patadas con Sansón y ahora no aguantan los golpes.

Esta semana acusaron a la alcaldesa Maru Campos de coaccionar a los trabajador­es para salir, incluso en horarios laborales, a firmar a favor de que el plebiscito se efectúe, razón por la que decidieron cerrar temporalme­nte uno de los puntos de recolecció­n de firmas.

La presidenta por supuesto rechazó las acusacione­s, sin embargo, son varios los operadores del municipio que traen las listas en la mano recordando a sus correligio­narios la necesidad de estampar la rúbrica.

¿Qué otra cosa esperaban los organizado­res? Se ven tan novatos que mientras buscan una estrategia para hacer frente al acarreo albiazul, los de Wikipolíti­ca –a quienes algunos identifica­n como simpatizan­tes de Morena- malgastan su tiempo en contestar a quienes en redes sociales defienden el Chihuahua Iluminado.

Responden a esos comentario­s hasta haciendo uso de memes e insultos, sin darse cuenta de que son víctimas del famoso carrusel panista, una formula distractor­a de probados resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico