La­men­ta­bles de­cla­ra­cio­nes de la ti­tu­lar del IMM: dipu­tada

Se de­ben unir es­fuer­zos y pos­tu­ras de to­dos los in­tere­sa­das en combatir la vio­len­cia con­tra las mu­je­res

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio

La dipu­tada pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Igual­dad en el Con­gre­so del Es­ta­do, Ro­sa Ise­la Gay­tán, in­di­có que es la­men­ta­ble que sea el Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de la Mu­jer el que se pro­nun­cié res­pec­to a que no es ne­ce­sa­ria la Aler­ta de Gé­ne­ro con­tra la Vio­len­cia ha­cia las Mu­je­res. Des­ta­có que es­ta aler­ta es po­si­ti­va en el sen­ti­do de que or­ga­ni­za los es­fuer­zos y ac­cio­nes que se to­men pa­ra aba­tir la in­ci­den­cia con­tra de vio­len­cia de gé­ne­ro.

La le­gis­la­do­ra ex­pu­so que el te­ma de la Aler­ta de Gé­ne­ro de­be unir los es­fuer­zos y pos­tu­ras de to­dos los or­ga­nis­mos y per­so­nas in­tere­sa­das en combatir la vio­len­cia con­tra las mu­je­res. Ex­pli­có que los tra­ba­jos pa­ra de­ter­mi­nar si se de­cre­ta la Aler­ta en Chihuahua es­tán en pro­ce­so y que en si opinión se tie­ne que emi­tir, pa­ra ob­te­ner apo­yos de las ins­tan­cias fe­de­ra­les.

Ex­pli­có que es­pe­ra­ría que las or­ga­ni­za­cio­nes que se de­di­can a apo­yar a las mu­je­res sean las pri­me­ras en reconocer que fal­ta mu­cho por ha­cer en es­te te­ma.

La so­li­ci­tud de que en Chihuahua sea de­cla­ra­ra una Aler­ta de Gé­ne­ro fue ca­li­fi­ca­da co­mo his­tó­ri­ca por Pa­blo Na­va­rre­te, ex­per­to en la ma­te­ria. El es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que por pri­me­ra vez en la his­to­ria del país, fue­ron dos or­ga­nis­mos pú­bli­cos de de­re­chos hu­ma­nos, el na­cio­nal y el es­ta­tal, los que so­li­ci­ta­ron pa­ra el Es­ta­do de Chihuahua, la de­cla­ra­ción de la aler­ta. En el ca­so de la CNDH, la so­li­ci­tud fue úni­ca­men­te pa­ra los mu­ni­ci­pios de Juá­rez y de Chihuahua, mien­tras que en la so­li­ci­tud de la CEDH se en­lis­ta­ron cin­co, ya que agre­ga­ron a Pa­rral, Cuauh­té­moc y Gua­da­lu­pe y Cal­vo.

Ac­tual­men­te es­tá pen­dien­te de que au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de­ter­mi­nen si pro­ce­de que sea de­cre­ta­da una Aler­ta de Gé­ne­ro pa­ra Chihuahua, an­te los cons­tan­tes he­chos vio­len­tos en con­tra de las mu­je­res.

ocha­[email protected]­rioch.com.mx

dipu­tada Ro­sa Ise­la Gay­tán,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.