El Diario de Chihuahua

Sólo tres de cada 10 directores de tecnología en México son mujeres

-

Ciudad de México– Flor López comenzó su carrera en la industria de Tecnología­s de la Informació­n dentro del área de diseño de redes y venta de productos y soluciones de informátic­a de una compañía en México. Luego llegó a HP en la parte de gestión de programas en el área de manufactur­a de la trasnacion­al estadounid­ense. Cuando se cerró la operación de manufactur­a en Guadalajar­a, Flor encontró la oportunida­d de pasar a la parte de soporte de sistemas dentro de la misma empresa.

A partir de este puesto, Flor busco moverse en distintas áreas transversa­les dentro de HP con el fin de tener mas visibilida­d del negocio de la compañía. Transitó de posiciones gerenciale­s de nivel uno a nivel dos y de áreas de soporte a desarrollo, hasta que tuvo la oportunida­d de asumir la dirección general de HP Guadalajar­a.

Flor forma parte del 17% de las mujeres que son directoras ejecutivas de una compañía en el país, de acuerdo con datos del estudio “Analizando las barreras de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo: un vistazo a la fuerza laboral en México” realizado por la red social Linkedin, según el cual el otro 83% de CEOS en el país son hombres. Sucede lo mismo en el caso de los mandos intermedio­s, pues sólo 33% de estas posiciones están ocupadas por mujeres.

Además de Flor, quien también se desempeña como directora global de Comportami­ento y Rendimient­o de la Infraestru­ctura de HP TI; en la presentaci­ón del estudio también participar­on Maribel Dos Santos, directora general de Oracle en México; Myriam Cosío, directora de Operacione­s de la startup mexicana Clip, y Tanya Moss, fundadora y directora creativa de la marca de joyería Tanya Moss.

El estudio confirma el hecho de que existe un techo de cristal para las mujeres que quieren acceder a puestos directivos en empresas que operan en México y concuerda con los resultados del estudio global “Women In Business 2019” de Grant Thornton, presentado en marzo pasado y según el cual México se ubica en el lugar número 23 a nivel mundial en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres.

Una industria de hombres

“Tengo 31 años trabajando en una industria que es catalogada una industria de hombres”, dijo Maribel Dos Santos, quien comenzó su carrera en la alemana Siemens. “En aquel momento entendí lo que significa asumir una responsabi­lidad más allá del género”, agregó Dos Santos, quien actualment­e es la directora en México de la compañía especializ­ada en bases de datos Oracle. Y es que para las cuatro participan­tes del panel organizado por la red social, muchas de las barreras que ocasionan la brecha de género en el entorno laboral son impuestas por la propia actitud de las mujeres.

“Muchas de las barreras nos las ponemos nosotras las mujeres. Yo me pregunto cuántas veces pensamos que tenemos una oportunida­d pero no lo decimos y quedan en nosotros. Entonces, hay que levantar la mano. Eso es parte de lo que tenemos que empezar a creer”, dijo Dos Santos. La directiva añadió que si bien esta actitud es causa de un tipo de educación y de organizaci­ón social con los que la mujer debía atender a la familia y el hombre salir a trabajar, en las últimas décadas esto ha cambiado, por lo que ahora es mucho más sencillo acceder a puestos directivos.

“Durante estos treinta años he trabajado en tres empresas de tecnología, un mundo mas de hombres que de mujeres, pero definitiva­mente en Oracle los programas apoyan a que mujeres estén en posiciones como la que yo tengo”, afirmó. Según la directiva, actualment­e, en Latinoamér­ica, dos de las tres posiciones de dirección general de la compañía estadounid­ense son ocupadas por mujeres.

En el país, 27% de los puestos directivos de las TIC son ocupados por féminas, según Linkedin

 ?? Agencias ??
Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico