En­ca­be­zan IMSS y Se­de­na, que­jas an­te la CNDH

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) en­ca­be­zan la lis­ta de en­tes fe­de­ra­les con­tra los cua­les hay más que­jas de chihuahuen­ses an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH).

En­tre am­bas tie­nen el 50 por cien­to de las 62 de­nun­cias re­gis­tra­das de enero a ma­yo de és­te año, se­gún el re­por­te más re­cien­te ob­te­ni­do del Sis­te­ma Na­cio­nal de Aler­ta de Vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos.

En el ca­so del IMSS, las 22 que­jas que tie­ne al mo­men­to se en­fo­can en su­pues­ta­men­te fal­tar a la le­ga­li­dad, hon­ra­dez, leal­tad, im­par­cia­li­dad y efi­ca­cia en el desem­pe­ño de las fun­cio­nes, em­pleos, car­gos o co­mi­sio­nes; por pres­tar in­de­bi­da­men­te el ser­vi­cio, omi­tir pro­por­cio­nar aten­ción mé­di­ca y ne­gli­gen­cia, en­tre otras.

De ese to­tal de asun­tos, 9 se han re­gis­tra­do en la ciu­dad de Chihuahua, 5 en De­li­cias, se­gui­da con Ciu­dad Juá­rez con 4, 2 en Cuauh­té­moc, y Nue­vos Ca­sas Gran­des y Sau­ci­llo am­bas con una que­ja.

Mien­tras que la Se­de­na tie­ne con­ta­bi­li­za­das 10 de­nun­cias has­ta ma­yo pa­sa­do, la ac­tua­li­za­ción más re­cien­te de la Aler­ta de Vio­la­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos.

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas se en­cuen­tra la de­ten­ción ar­bi­tra­ria, uso in­de­bi­do de la fuer­za, apo­de­rar­se de vehícu­los sin con­sen­ti­mien­to del pro­pie­ta­rio, y vio­len­cia des­pro­por­cio­na­da du­ran­te de­ten­cio­nes. El prin­ci­pal cen­tro de las in­con­for­mi­da­des con­tra es en­te fe­de­ral es­tá en Juá­rez con 3, se­gui­da por Sau­ci­llo con 2, y Bocoyna, Ca­sas Gran­des, Chihuahua, Oji­na­ga y San­ta Bár­ba­ra, con una ca­da uno de esos mu­ni­ci­pios.

Apar­te del IMSS y de Se­de­na, otros ór­ga­nos que tie­nen que­jas son la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos con 6, la FGR 5, mis­mo nú­me­ro que el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do, Po­li­cía Fe­de­ral con 4; CBTIS con 2, In­fo­na­vit igual, y se su­man otras más con una so­la que­ja.

Los 22 re­cla­mos que tie­ne se en­fo­can en fal­tar a la le­ga­li­dad, hon­ra­dez y leal­tad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.